Lucy Tejada

Lucy Tejada (1920 – 2011)

Lucy Tejada, la eterna niña melancólica

“Por sobre todas las cosas, lo que más quiero es a este país. Y por sobre todas las cosas quiero su salvación. Y quiero que en Colombia se pueda hablar sin peligro de muerte. Parece que sobre el país hubiera una manta negra y todos debemos ayudar a que se salve”.

Palabras dichas por Lucy Tejada al recibir la congratulación al Mérito cultural,
entregada por el Ministerio de Cultura. Colombia 2005.


El 9 de Octubre de 1920 en Pereira – Colombia, guiada por el sinfín y el encantamiento nace Lucy Tejada: una de las creadoras más talentosas e imaginativas cultivadas en el país, que con su primera exposición en 1947 marca el inicio de su predominante influjo en las artes plásticas colombianas. Desde la docencia, las pinceladas, los grabados, los murales, los dibujos, ha construido su recorrido autónomo de las tendencias o modas artísticas. Se distingue como una pintora original, auténtica y sincera que se vale de la herencia materna impregnada de arte. En su obra híbrida, semiabstracta, lírica, simbólica, alegórica, de agilidad representativa Lucy Tejada plasma su alta admiración por la naturaleza, vinculada con un mundo propio y una visión del mundo “real” que reflejan en sus elementos pictóricos el campo cultural de una época donde se gestan cambios a grandes escalas sin necesidad de “arrebatos demagógicos, sin gritos ni llantos, sin vestuario folclórico, ni utilería aborigen”.

En 1937, tras un bache económico familiar, Lucy deja su Eje Cafetero natal hasta instalarse en Cali. En esta ciudad terminaría sus estudios secundarios en el Liceo Benalcázar. Posteriormente, con el afán de cultivarse profesionalmente, viaja a Bogotá donde inicialmente estudia Arte y Decoración en la Universidad Javeriana, y luego, pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En esta última conocería a su esposo, el también pintor Antonio Valencia. Con él viajó a la Guajira hacia 1950, y recogió de esta tierra su primer gran motivo de inspiración que, entre otras cosas, le valdrían el Primer Premio en el X Salón de Artistas Nacionales en 1957. Para 1952, Lucy viaja a España, ciudad en la que se nutre artísticamente tanto en sus clases de grabado en la Academia San Fernando, como en sus visitas al Museo El Prado admirando una y otra vez las obras de clásicos como Bosco, Goya, El Greco y Tiziano. Posteriormente vuelve a Colombia, en 1956, para terminar por consagrar su nombre alrededor del movimiento pictórico más productivo de la segunda mitad del siglo XX.

Versión completa

Murales

1983
Mural Base Aérea de Cali.
Acrílico (17m2)

1957
Mural para el Club Rialto, Pereira (45m2)
Mosaico

1959
Mural para el Banco de la República de Pereira.
Fresco

1961
Mural Banco Cafetero de Pereira
Caseína.

1963
Mural banco Cafetero de Popayán.

Vallas

1983
Museo Vial de Caldas, Pintura Industrial.

1982
Museo Vial de Roldadillo.

1957
Premio en Pintura en el Décimo Salón Anual de Artistas Colombianos.

2008
Premio Nacional a la Vida y obra de Lucy Tejada

2007
Medalla al mérito cultural por parte del Ministerio de Cultura.

Libros y publicaciones sobre la autora y su obra

Geografía del arte en Colombia. Colección Clásicos regionales. Barney Cabrera, Eugenio. Cali: Universidad del Valle. 2005. p. 98.

Lucy Tejada: su obra, 1947-1997. Edición: Alejandro Valencia Tejada. Cali: Impresora Feriva. 1997.

Ocho artistas de Cali. Colombia: Museo de arte moderno La Tertulia. 1994.

Lucy Tejada: obra pictórica. Tejada, Lucy. Cali: FES Extensión Cultural. 1992.

Lucy Tejada: Obra pictórica. Colombia: Sáenz Editores. 1992.

Lucy Tejada: retrospectiva 1949 – 1982. Museo Nacional. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

“Homenaje a maestros: Lucy Tejada y Enrique Buenaventura”. En: La palabra Numero 83. Cali: Universidad del Valle.

Salón Occidente, muestra colectiva de artistas vallecaucanos. Colombia: Compañía Editorial de Occidente. 1984.

Cali 450 años, diez artistas vallecaucanos . Colombia: Colcultura. 1985.

Cali a la vanguardia. Colombia: Museo de arte moderno La Tertulia. 1974.

Lucy Tejada: un arte de sometimiento a normas interiores. Meneghetti, Aristides. En: Boletín Cultural y Bibliográfico. Bogotá. No. 9. Oct.1958. p. 320-322.

Videograbación

Lucy Tejada: pintora. Duplat, Carlos y Ann Marie Look Rivas. Colombia: Audiovisuales. Ministerio de Comunicaciones. 1986.