Simón Brand

Simón Brand

Simón Brand nació en Santiago de Cali, Valle del Cauca, el veintiocho de julio de 1970. Su pasión por el cine empezó cuando tenía 8 años, experimentando con dos cámaras fotográficas (una de súper 8mm y otra de 16mm), ambas como regalos de su abuela. En la adolescencia, permeado por las series que pasaban en la televisión nacional se decidió por grabar una versión criolla, con ayuda de sus amigos, de la serie Los magníficos. Su carrera profesional como cineasta empezó a los diez y siete años cuando dirigió un video musical para una banda de rock nacional. Antes de volverse productor de cine y televisión, Brand estudió algunos semestres de comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá, fue locutor de la emisora 88.9 y hasta recibió una beca en el Music and Video Academic de Miami, donde fue un graduado laureado.
Tras radicarse en Miami empezó a perfeccionar su modo de dirigir videos musicales y su creación artística gráfica. Empezó a renovarse trabajando para una joven casa productora norteamericana que luego se convirtió en MTV. A partir de su experiencia con la casa productora creó su propia compañía productora conocida como Kree8, con la cual ha realizado distintos comerciales y videos musicales, además de recibir varios premios como el MTV Awards, Clio, Telly, FIAP y algunas nominaciones a los premios Grammy. En el 2003 se radicó en Los Ángeles para rodar Unknown (Mentes en blanco).
En su ópera prima Mentes en blanco (2006) contó con un elenco impresionante, con actores como James Caviezel, Greg Kinnear y Joe Pantoliano. La película le costó tres millones y recaudó más de diez y siete millones en el mundo. Sin embargo, su reconocimiento floreció tras el lanzamiento de su segundo largometraje: Paraíso Travel. Este se basa en la novela homónima de Jorge Franco y contó con la participación del productor estadounidense Jonathan Sanger. La película le valió distintos premios, entre los que destacan el de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC—en el año 2006, el premio del público en los festivales de Ft- Lauderdale, Huelva, Los Angeles Latino y San Francisco, además de ser la película más taquillera de Colombia en el año 2008. La revista Time considera Paraíso Travel una de las mejores largometrajes latinoamericanos, colocándola al nivel de producciones como Amores perros (2002) y Ciudad de Dios (2002) .
En el 2010 terminó su primer documental, Encuare y participó en la serie de TNT Frontiers. Su tercer largometraje Default (2014) recibió la aprobación del público y participó de presentaciones especiales en el 54 Festival internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). Actualmente está en el desarrollo de su cuarto largometraje con el reconocido actor Bruce Willis. Actualmente se encuentra casado con la famosa presentadora de televisión Claudia Bahamón.

    Largometrajes

  • Mentes en blanco (2006)
  • Dirección: Simón Brand
    Producción: Rick Lashbrook, Darby Parker y John S. Schwartz.
    Elenco: James Caviezel, Greg Kinnear, Bridget Moynahan, Joe Pantoliano, Barry Pepper, Jeremy Sisto, Peter Stormare.
    Duración: 85 minutos.

    Un hombre despierta confundido en un almacén abandonado en compañía de otros tres hombres. Ninguno posee memoria o recuerdo alguno sobre lo ocurrido antes de aparecer allí, sin embargo todos están heridos. Salir del almacén resulta imposible, pues se encuentran encerrados tras una puerta de hierro reforzado que impide su escape, tendrán entonces que unirse e intentar atar los cabos para encontrar su memoria y con ello un escape de aquel misterioso lugar.

  • Paraiso Travel (2008)
  • Dirección: Simón Brand
    Producción: Jonathan Sanger
    Guión: Jorge Franco Ramos, Juan Manuel Rendón (basado en la novela Paraíso travel, de Jorge Franco Ramos).
    Elenco: Aldemar Correa, Angélica Blandón, Margarita Rosa de Francisco, Ana de la Reguera, Vicky Rueda, Ana María Sánchez, Luis Fernando Munera, Germán Jaramillo, John Leguizamo, Pedro Capó, Edward Steven Mesa, Jesús Ochoa, Eddie Rosado, Indhira Serrano, Bob Weston.
    Duración: 117 minutos.

    La película está basada en la novela homónima de Jorge Franco con el mismo nombre. En esta se cuenta la historia de Reina, una hermosa joven de Medellín, la cual busca desesperadamente viajar a Estados Unidos para conseguir hacerse con el sueño americano. Su novio, Marlon, es un joven acomodado que está perdidamente enamorado de ella. Tras ella convencerlo de huir, ambos emprenden un viaje difícil e ilegal desde Antioquia hasta Nueva York, cargado de peligros, desilusiones y peripecias donde el amor y el deseo son el principal motor para buscar darle vida a los sueños.

  • Default (2014)
  • Dirección: Simón Brand
    Productora: Five 7 Media / Amazonas Pictures
    Guión: Jim Wolfe Jr., Dan Bence
    Reparto: Greg Callahan, David Oyelowo, Katherine Moenning, Stephen Lord, Connor Fox, Jeanine Mason, Peres Owino.
    Duración: 90 minutos

    Un avión de un equipo de noticias internacional es secuestrado por un grupo de piratas somalíes. Desde este punto comienza un traumático intercambio de rehenes, donde el equipo de noticias es obligado a documentar los sucesos en cámara por el líder de los secuestradores, quien se hace llamar Atlas, quien usa al periodista Frank Saltzman para lidiar una batalla entre su moral y su miedo a favor del secuestrador.

    Documentales

  • Encuere (2011)
  • Dirección: Simón Brand
    Productora: Diageo’s Learning for Life Foundation, Simon Brand
    Duración: 48 min.

    El documental Encuere trata sobre la vida de las personas desplazadas por la violencia en la costa norte de Colombia. Aquí se dialoga acerca de la vida de las víctimas a partir de su perspectiva sobre el pasado y mostrando de manera explícita como se encuentran en el presente.

  • Journey into the unknown (2007)
  • Dirección: Jeremy K. Fiest
    Producción: Jeremy K. Fiest, Rick Lashbrook, Darby Parker y John S.Schawartz.
    Co producción: John Robert Johnson, Brent Morris.
    Participación y agradecimientos especiales: Simon Brand.
    Duración: 55 minutos.

    El documental relata la historia de Hanneke Van Dam, quien tras escuchar el llamado de Dios se encamina a Mongolia para ayudar a las personas que viven allí, dejando atrás todo lo que tenía y siguiendo su sueño de cambiar la vida de quienes encontró en ese lugar.


    Series televisivas

  • Fronteras (2011) Capítulo 1: La Sombrilla
  • Dirección: Simón Brand
    Producción: Camilo Antolini, Muriel Cabeza, Juan José Campanella
    Coproducción:Federico Posternak, Jota Santamaria, Martino Zaidelis, 11:11 Films, Canana Films, Casa de Cinema de Porto Alegre Detonator Films, Nepotismo Films, Salado Media, Televisión Abierta.
    Elenco: Alejandro Aguilar, Angelica Blandon , Sebastian Boscán, Luis Fernando Montoya.
    Duración:25 minutos.

    El programa es ambientado en los tiempos del Viejo Oeste, centrándose principalmente en la figura de la Frontera, la cual es vista constantemente como la visión de un futuro desesperanzador y corrupto. También, a partir de westerns pasados, se retrata la sociedad y la naturaleza mostrando la decadencia de las mismas, donde todo se va perdiendo a medida que va llegando la búsqueda del progreso.

  • Mentes en shock (2011)
  • Dirección y producción: Carlos Moreno, Felipe Martínez Amador y Simon Brand
    Elenco: Alejandro Tous, Goya Toledo, Michel Brown, Marcela Mar, Luis Roberto Guzmán, Maria Fernanda Yepez, Marian Zapico.
    Duración por capitulo: 60 minutos.

    León Robles es un español quien tras perder a su hermana melliza Lola la cual sufría severos problemas psicológicos, encuentra tranquilidad en la psiquiatría. Tras llegar al Hospital Metropolitano empieza a ejercer. En el hospital se encontrará con numerosos casos que lo harán ganarse la admiración y el desprestigio de sus compañeros de trabajo, llevándolo a relacionarse de múltiples maneras con ellos mientras sigue en la interminable búsqueda de su hermana perdida.

  • Festival internacional de cine de Lauderdale (2008) Tres premios: El premio de la audiencia para el director Simón Brand, el premio al mejor personaje extranjero y mejor película con temática indie.
  • Festival de cine Latinoamericano de Huelva (2008) ganador Simón Brand con Paraíso travel.
  • Festival internacional de cine de los Angeles (2008) ganador Simón Brand premio de la audiencia a mejor película y premio especial del jurado.
  • Festival de cine Latinoamericano de San Diego (2009) premio Corazón a mejor temática narrativa y a mejor película.
  • En el San Francisco Bay Area International Latino Film Festival ganaron dos premios mejor temática narrativa y a mejor director.