Oscar Hincapié Mahecha

Oscar Hincapié Mahecha

Director colombiano de cine y televisión nacido en el Valle del Cauca, en Santiago de Cali y graduado de administración y gestión de empresas en el año 1996, se decide por el mundo del cine y la creación audiovisual a partir del año 2005, cuando decide estudiar Comunicación social y periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente.
Desde entonces ha sido partícipe constante en el mundo de los cortometrajes y merecedor de varios premios. En el año 2004 gana el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a mejor crónica en la categoría de Periodismo Joven en Televisión. Entre sus cortometrajes se encuentran La gran apuesta (2007), el cual participó en el proyecto 46 de TNT en el año 2007.
Ganó el primer puesto del IMAGINATON 2006 con sus dos cortometrajes Delirio Arácnido y Abejudas, Jaragrillo y atrópoldo. Ambas quedaron compitiendo por el primer premio del concurso y ambas eran de su autoría. Sin embargo, fue para el año 2009 cuando saltó al mundo del largometraje a partir de Ojo, Salomé (2009), cortometraje que sería el predecesor de su ópera prima: Petecuy, la película (2014).
Sú último cortometraje Frío Selenita (2010) sirvió como motivación para empezar su postgrado en Comunicación general, del cual se encuentra cursando el último semestre actualmente. Se ha desempeñado como profesor de distintas universidades y actualmente trabaja para la universidad Autónoma de Occidente como docente de fotografía y de comunicación audiovisual.

    Cortometrajes

  • La Gran Apuesta (2007)
  • Dirección: Oscar Hincapie Mahecha
    Duración: 6:44 minutos

    Una vez cada dos mil años Dios y el diablo se disputan el control de la tierra con una partida de poker, pero todo tomará un rumbo preocupante cuando al parecer el diablo ya ha ganado.

  • Delirio Arácnido (2006)
  • Dirección: Oscar Hincapie Mahecha
    Duración: 52 segundos

    Un paciente psiquiátrico quien tiene un delirio con el hombre araña, termina por hacer realidad sus sueños cuando descubre que puede caminar por las paredes.

  • Abejudas, Jaragrillo y Artrópoldo (2006)
  • Dirección: Oscar Hincapie Mahecha
    Duración: 1:10 minutos

    El cortometraje ganador del premio IMAGINATON 2006 cuenta la trágica anécdota del Jaragrillo, quien pide ayuda a su amigo a Abejudas para conseguir dinero, el cual lo manda con el señor Atrópoldo, quien lo espera para traicionarlo de manera letal.

  • Ojo, Salomé (2009)
  • Dirección: Oscar Hincapie Mahecha
    Producción: Carolina Martínez, Vanithy Montero, Oswaldo Guevara
    Reparto: Cesar Mora, Cristóbal Errázuriz, Vanessa Hernandez, Steven Quiñones Portocarrero, Germán Lopez, Jhon Asael Corrales, Jhon Steven Caicedo, Jhon Jairo Garzón, Edilson Huérfano.
    Duración:12 minutos

    El cortometraje que sirve de trailer para la película Petecuy (2014). En él se nos muestra un poco del barrio a través de los ojos de Salomé, quien ambientada por el sonido de la música salsa da una perspectiva sobre su barrio y sus habitantes. Este fue el inicio del contacto directo con la comunidad, el cual dio como resultado un ambiente de trabajo con jóvenes en situación de alto riesgo.

  • Frío Selenita, (2010)
  • Dirección: Oscar Hincapie Mahecha
    Duración:
    Reparto:

    El cortometraje habla sobre la violencia en el campo a raíz de los grupos armados al margen de la ley. A partir de la historia de una niña se nos muestra la vida de una familia campesina que es arrasada por la violencia y el despojo cuando el grupo de los arbustos con ramas de metal empiezan a adueñarse de la granja y del campo.


    Largometrajes

  • Petecuy, La Película (2014)
  • Dirección: Oscar Hincapie Mahecha
    Producción: Eleonora Barajas, Vanithy Montero, Paola Burgos.
    Co-producción: Raúl Ramírez, Liliana Vargas, María Martha Montero.
    Reparto: Mauricio Bastidas, Cristóbal Errazúriz, César Mora, Alejandro Buenaventura, Vanessa Hernández, Diego Garzon Flores
    Duración:78 min.

    La película nos muestra lo ocurrido con un periodista que decide realizar un proyecto cinematográfico en Petecuy, uno de los barrios más peligrosos del país. El periodista intenta crear un seguimiento sobre el desarme de los pandilleros del sector, sin embargo, todo empieza a entorpecerse y a volverse violento cuando el padre encargado de la desmovilización se vuelve un problema para un líder de la mafia del sector, el cual hará todo para evitar que el desarme y la violencia termine.

  • Ganador Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a mejor crónica en la categoría de Periodismo Joven en Televisión en el año 2004.
  • LA GRAN APUESTA, cortometraje de ficción que participó en proyecto 48 de TNT en el año 2007.
  • Ganador primer puesto de IMAGINATÓN 2006 con DELIRIO ARÁCNIDO y ABEJUDAS, JARAGRILLO Y ARTRÓPOLDO.
  • En el año 2009 rodó OJO SALOMÉ y en el 2010 FRÍO SELENITA cortometrajes que han sido proyectados en festivales como, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y Festival Internacional de Cine de Cali.