Manfred Hirsch

Manfred Hirsch

Director y productor de cine nacido en el año 1939 en Santiago de Cali, Valle del Cauca, lugar donde falleció en el año 2000. Hijo de dos judíos exiliados Herbert Hirsch y la costurera Augusta Ana María Brixius. Realizó sus estudios bachilleres en el Colegio Hebreo Jorge Isaacs, de Cali aunque se graduó en el Colegio Gimnasio de Occidente. Estudió ingenieria industrial y economía en la Universidad Autónoma de Occidente.

Hirsch fue un hombre apasionado y aventurero, el cual se destacó en distintas profesiones, entre sus oficios resaltan la gerencia, la costura y la producción audiovisual. Sin embargo, su mayor pasión fue desde y para siempre el séptimo arte. En torno a ello estudió cine en Nuevo York, EE.UU y logró con ello ser uno de los mejores camarógrafos en la historia de Colombia.

Funda en el año 1978 en compañía de Jack Nessim y Boris Birmaher la productora Paranova Films, una de las primeras productoras independientes en el país. También fue partícipe en la creación de la Asociación de Cine y Televisión del Pacífico, ACIPA, en compañía de Pascual Guerrero.

En el campo de la creación audiovisual, participó como director y creador del filme S.O.S. Dr., el cual fue desaprobado para la exhibición nacional por el por resolución 014 de abril de 1983. La resolución 0031 de septiembre lo confirma y la 2321 de mayo de 1984 no admitió recurso de apelación. Sin embargo, cumplió un rol importante como editor y camarógrafo en otras obras.

En el año 1982 participa con Jacques Marchal como camarógrafo de la cinta Tacones, de Pascual Guerrero. Un año después trabaja con Gustavo Barrera en el rol de camarógrafo en el largometraje La virgen y el fotógrafo, de Luis Alfredo Sánchez. Además, realizó un próspero equipo con la directora Vilia Valencia y la agencia publicitaria Doglioni Publicidad, en Cali, con la que recibieron distintos premios India Catalina del Festival de Cine de Cartagena y otros del Festival Internacional de Cine de Panamá con propagandas como la del licor Martini Rossi.

Años después, en 1991, realizó el comercial para televisión Soñar no cuesta nada, para la industria de dulces colombiana Colombina. Esta fue grabada en compañía de Guillermo Cajia. Este comercial marcó el nacimiento del dulce Nucita y el comercial resultó ser uno de los principales motores para que esta golosina lograse popularidad y reconocimiento. Trabajó como camarógrafo en la premiada cinta del director bogotano Harold Trompetero, Diastole y sistole y dictó distintos talleres de cinematografía y guión antes de su muerte, en el año 2000.

    Cortometrajes

  • S.O.S. Dr (1981)
  • Director: Manfred Hirsch.
    Guión: Hugo Mora Mora.
    Producción: Mavi films
    Post producción: Vladimir Valencia Campo
    Director de fotografía: Manfred Hirsch.
    Montaje: Manfred Hirsch.
    Elenco: Socorro Mesa, Elios Fernández, José Luis Navarro
    Duración: 15 minutos

    El cortometraje nunca pudo ser estrenado debido a una desaprobación parte de la resolución 014 de abril de 1983. Sin embargo, la noción es reevaluada en septiembre bajo la resolución 0031 y desaprobada nuevamente. En mayo, un año después se re analiza bajo la resolución 2321 y se establece la no aceptación de recursos de apelación.

    Participaciones

  • Tacones (1982)
  • Director: Pascual Guerrero Arana
    Producción: IPCO FILMS, Clara María Ochoa.
    Co-producción: Nuvia Alvarado.
    Cámara: Jacques Marchal, Manfred Hirsch
    Elenco: María Fernanda Martínez, Herman Waxler, Fanny Mikey, Miguel Mondragón, Margarita Rosa de Francisco
    DURACIÓN:90 minutos

    Tacones da voz a un mimo mago, quien por medio de una comedia musical narra los enfrentamientos entre dos pandillas rivales: Los Bailarines de Salsa y los Bailarines de disco. Ambas pandillas poseen a su respectivo jefe, la de salsa tiene a Romy, una hermosa e inteligente estudiante de música que vive en un barrio popular, mientras que la de disco tiene a Julián, un universitario rico y distinguido quien está perdidamente enamorado de Romy, la cual es totalmente indiferente.

  • La Virgen y el fotógrafo (1982)
  • Dirección:Luis Alfredo Sánchez
    Producción: COMPAÑÍA DE FOMENTO CINEMATOGRÁFICO – FOCINE
    Textos: Luis Alfredo Sánchez
    Cámara: GUSTAVO BARRERA, MANFRED HIRSH
    Elenco: Amparo Grisales, Franky Linero, Eric del Castillo, Santiago García, Mónica Herrán, Silvio Ángel, Diego Álvarez, Guillermo Piedrahita, Jaures Naranjo , Sandro Romero, Marina Herrera, Matilde Suescún,Diana Londoño, Gustavo González, Juan Carlos Dájer.
    Duración: 90 minutos

    En un loco pueblo tropical viven un grupo variopinto de personas: Una señora aristócrata, un cura loco, un militar creído, un peluquero que es chismoso, una joven hermosa y su novio biker, entre otros. Sin embargo, todo toma un giro complejo cuando la corona de la Virgen es robada de la iglesia. Tras este estremecedor robo y la declaración de inocencia de todos sólo un fotógrafo pasional y torpe tendrá la evidencia necesaria para comprometer a más de uno y resolver el robo.

  • Diástole y sístole (1999)
  • Dirección: Harold Trompetero
    Producción: COMUNICARTE PRODUCCIONES
    Textos: Harold Trompetero
    Cámara: JORGE ECHEVERRI, OLMEDO CARDOZO, RAFAEL ORJUELA
    Asistente de cámara: MANFRED HIRSCH¸ YESID VÁSQUEZ
    Elenco: Marcela Carvajal, Nicolás Montero, Marcela Carvajal, Ramiro Meneses, Luis Mesa, Adriana Ricardo, Henry Castillo, Jaime Correa
    Duración: 80 minutos

    Recopilación de historias de dos minutos máximo en las que se intentan dar muestras de tramas amorosas que terminan en fracaso. Para eso, mediante treinta y cinco historias se muestran aspectos variopintos del amor: El fracaso, el enamoramiento, la desilusión y la esperanza constituyen cada una de estas historias y nutren el largometraje haciéndonos pensar en el rompecabezas que constituye el amor de pareja.

  • Conformó un exitoso equipo con la directora Vilia Valencia en la agencia publicitaria Doglioni Publicidad en la ciudad de Cali, donde fueron merecedores de varios premios India Catalina del Festival de Cine de Cartagena y otros del Festival Internacional de Cine de Panamá por trabajos como la original propaganda para el licor Martini Rossi.

  • Diastole y sistole
    Premio del Público Mejor Película¸ Mejor Actriz a Marcela Carvajal y Mejor Actor a Nicolás Montero en el 40° Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena (Colombia) 2000 Premio Postproducción¸ Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia (Colombia) 1998.