Luis Ospina

Luis Ospina (1994 – 2019)

Nacido en Cali el 14 de junio de 1949, Ospina es reconocido por su amplia trayectoria como realizador audiovisual e intelectual interesado en la reflexión cinematográfica. Estudió cine en la Universidad del Sur de California (1968 – 1969) y en la Universidad de California ubicada en Los Ángeles (1969-1972). Durante su juventud, hizo parte del Grupo de Cali conformado por Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Ramiro Arbeláez y otros artistas caleños, quienes en la década de los 70 fundaron el Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine.

Entre los largometrajes dirigidos por él, se encuentran Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999), además de nueve largometrajes documentales y una veintena de cortometrajes documentales, entre los cuales se destacan Agarrando pueblo (1977), codirigido con Carlos Mayolo como crítica a la llamada pornomiseria en el cine; Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986), sobre la vida del escritor caleño Andrés Caicedo; Ojo y vista: peligra la vida del artista (1988), una secuela de Agarrando pueblo; La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003) y Un tigre de papel (2007). Su más reciente producción, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), es Todo comenzó por el fin. Ospina también se ha desempeñado en el campo de la crónica cinematográfica en revistas como Ojo al cine, El Malpensante, Cinemateca, Kinetoscopio y Número. En 2007 publicó Palabras al viento y Mis sobras completas, una antología de sus escritos cinematográficos.

Su trabajo ha sido premiado en los festivales internacionales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima, Caracas y Toulouse. A su vez se han realizado retrospectivas de su obra en la Filmoteca de Cataluña, la Cineteca de México, La Cinemateca de Venezuela y el Centro Colombo-Americano de Medellín. Algunos trabajos suyos han sido exhibidos en la Tate Gallery, Solomon R. Guggenheim Museum, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou, el Jeu de Paume, el San Francisco Museum of Modern Art, Dokumenta Kassel y la BAK Gallery. Desde 2007 es Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI.

    Largometrajes (Ficción)

  • Pura Sangre (1982)
  • Director: Luis Ospina
    Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico FOCINE
    Guión: Alberto Quiroga / Luis Ospina
    Reparto: Florina Lemaitre, Carlos Mayolo, Humberto Arango, Roberto “Fly” Forero, Luis Alberto García, Patricia Bonilla, Álvaro Gutiérrez, Rita Escobar, César Muñoz, Luis Eduardo Fernández, Víctor Sands, Berta Cataño, Ramiro Arbeláez, Luis Alberto Alvarez, Franky Linero, Mario Rojas.
    Duración: 105 minutos

    El filme, dedicado a la memoria de Andrés Caicedo, narra la historia de un anciano magnate azucarero quien, a causa de una enfermedad incurable, necesita constantes transfusiones de sangre de niños o adolescentes. El relato se sitúa en Santiago de Cali, ciudad que vive atemorizada por las frecuentes y misteriosas muertes de los jóvenes.

  • Soplo de Vida (1999)
  • Dirección: Luis Ospina
    Producción: Carlos Moreno, Rodrigo Guerrero
    Guión: Sebastián Ospina
    Reparto: Álvaro Rodríguez, Felipe Aljure, Edgardo Román, César Badillo, Flora Martínez, César Mora, Fernando Solórzano, Robinson Díaz, Constanza Duque, Alejandra Borrero, César Mora, Álvaro Ruiz, Juan Pablo Franco.
    Duración: 110 minutos

    Este filme perteneciente al cine negro, está ambientado entre el barrio Las Nieves de Bogotá y el municipio de Armero. Es narrado por un detective que desarrolla los detalles de su investigación alrededor del misterioso asesinato de una mujer en un hotel de la capital. El investigador logra reconstruir el caso mientras conoce a los distintos personajes que estuvieron con ella los días previos al crimen.

    Cortometrajes (Ficción)

  • Vía Cerrada (1964)
  • Dirección, Producción, Guión: Luis Ospina
    Reparto: Rodrigo Varona
    Duración: 5 minutos

    Un joven está en medio de un cuarto donde las lámparas, las materas y las mecedoras se mueven. Para acabar con el tedio decide salir a la calle, donde se rodea de una multitud de personas afanadas, vendedores de lotería y mendigos. Cansado de la sobrecarga de la calle, decide tomar un tren y dirigirse hacia un cementerio, lugar donde encuentra su propia muerte.

  • Acto de Fe (1970)
  • Adaptación de: Eróstrato de Jean-Paul Sartre
    Dirección, Producción y Guión: Luis Ospina
    Reparto: David Hamburger, Herbert Di Gioia
    Duración: 17 minutos

    Este cortometraje filmado en los Ángeles (California) como primer proyecto para la Escuela de Cine de UCLA, narra la historia de un hombre que observa a las personas desde el sexto piso de un edificio. Deseoso por enfrentarse a la sociedad, decide comprar un arma y asesinar indiscriminadamente.

  • El Bombardeo de Washington (1972)
  • Dirección, Producción, Montaje: Luis Ospina
    Duración: 1 minuto

    Película presentada para un taller de diseño y montaje de la UCLA. Narra, a través de retazos de otras películas, el bombardeo aéreo a la capital norteamericana. A esta ilusión la acompañó “La consagración de la primavera” de Stravinski.

  • Viene el hombre (1973)
  • Creación colectiva: Carlos Mayolo, Patricia Restrepo, Álvaro Trujillo, Roberto Fernández, Nelson Osorio, Clara Luz Uribe, Eduardo Carvajal, Luis Ospina
    Duración: 4 minutos

    Se trata de un cortometraje acerca de la migración a la que se ven sometidos personas campesinas con escasos recursos económicos, quienes deben viajar hasta las ciudades capitales del país. Esta producción está basada en una canción del poeta Nelson Osorio.

  • Asunción (1975)
  • Dirección y Guión: Carlos Mayolo, Luis Ospina
    Producción: Producciones Caligari
    Reparto: Marina Restrepo, Mónica Silva, Pablo Martínez, Genaro de Gamboa, José Ignacio Murcia, Arturo Restrepo, Vicenta Carabalí.
    Duración: 16 minutos

    Es la historia de una empleada doméstica quien, aprovechando el viaje de sus patrones, prepara una fiesta descomunal en la casa donde trabaja. Finalmente, y como venganza al trato que recibía, decide abandonar el lugar dejando todos los electrodomésticos encendidos, la radio a todo volumen y la puerta abierta. Esta película fue prohibida por la Junta de Calidad durante dos años.

    Documentales

  • Autorretrato (Dormido) (1971)
  • Dirección, Producción, Guión y Reparto: Luis Ospina
    Duración: 3 minutos

    En este cortometraje experimental, el director registra diez horas de su sueño con una cámara automática, grabando así y en palabras de Ospina “la única película en la historia del cine que ha sido realizada por un hombre dominado”. Se conoce como una propuesta de cine minimalista.

  • Oiga Vea (1971)
  • Dirección y Guión: Luis Ospina, Carlos Mayolo
    Producción: Ciudad Solar
    Duración: 27 minutos

    Este documental es una evidencia de la exclusión que los caleños vivieron en su propia ciudad. Por medio de este documental, Ospina expone múltiples imágenes de ciudadanos que se vieron obligados a observar a través de las rejas del Estadio, los VI Juegos Panamericanos celebrados en Cali entre julio y agosto de 1971.

  • Cali de Película (1973)
  • Dirección y Guión: Luis Ospina, Carlos Mayolo
    Producción: Cine al Ojo, CINESISTEMA
    Duración: 14 minutos

    A través de ritmos e imágenes imprevistas, este cortometraje presenta un retrato de la feria de Cali en los años setenta, en el cual es posible detectar una atmósfera de convivencia entre la cultura popular y elitista de la ciudad. Adicionalmente, el director presenta las dinámicas gestadas durante la celebración con cierto humor satírico.

  • Agarrando pueblo (1978)
  • Dirección, Producción y Guión: Luis Ospina, Carlos Mayolo
    Producción: SATUPLE (Sindicato de Artistas y Trabajadores Unidos Para la Liberación Eterna)
    Reparto: Luis Alfonso Londoño, Carlos Mayolo, Eduardo Carvajal, Ramiro Arbeláez, Javier Villa, Fabián Ramírez, Astrid Orozco, Jaime Cevallos.
    Duración: 28 minutos

    Crítica contra el arquetipo de documentalismo nacional e internacional que explotaba la miseria tercermundista para exponerla en festivales de cine europeos. Se trata de una muestra contrainformativa en la que se mezcla la puesta en escena y la realidad de un grupo de rodaje, el cual persigue la penuria de un pueblo con el propósito de cumplir con la demanda de un canal de televisión extranjero, ignorando los principios de la investigación sociológica y la ética profesional.

  • En Busca de María (1985)
  • Dirección: Jorge Nieto, Luis Ospina
    Producción: Claudia Triana De Vargas
    Guión: Luis Ospina, Jorge Nieto
    Reparto: Elsa Vásquez, Sandro Romero, Adriana Calero, José A. Moreno, Carlos Mayolo, Luis Ospina, Jorge Nieto, Andrés Marroquín, Margarita Pombo, Genaro Otero, Valeria Quintana, Santiago Otero.
    Duración: 15 minutos

    Documental basado en los únicos cuatro planos sobrevivientes de la película María, dirigida por Máximo Calvo y Alfredo del Diestro en 1922. Se fundamenta en la reconstrucción escénica, en la recopilación de entrevistas y técnicas de investigación histórica, a través de las cuales se rescata la memoria del primer largometraje mudo del cine colombiano.

  • Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos (1986)
  • Dirección: Luis Ospina
    Producción: Colcultura, Focine
    Guión: Luis Ospina
    Reparto: Carlos Mayolo, Patricia Restrepo, Óscar Campo, Carlos Alberto Caicedo, Enrique Buenaventura, Carlos Pineda, José A. Moreno, Miguel González, Jaime Acosta, Alfonso Echeverri, Hernán Nicholls, Germán Cuervo, Hernando Guerrero.
    Duración: 86 minutos

    Con el propósito de reconstruir la historia, los sueños y la vida del escritor caleño Andrés Caicedo, este documental recurre a los testimonios de quienes fueron su familia y mejores amigos, así como a las imágenes de su inconclusa película Angelita y Miguel Ángel (1971).

  • Antonio María Valencia: música en cámara (1987)
  • Dirección: Luis Ospina
    Producción: Corporación para la cultura de Cali, Banco de la República, Colcultura, Universidad del Valle.
    Guión: Luis Ospina
    Reparto: Mario Gómez-Vignes, Susana López, Mary Fernández, Luis Carlos Figueroa, Jesús María Espinosa, Otto de Greiff, Joaquín Nin-Culmell, Guillermo Valencia, Lola de Vaisman, Santiago Velasco, Luz María Bonilla, Lila Cuéllar.
    Duración: 87 minutos

    Este documental rememora la vida del compositor y pionero de la cultura musical en Cali Antonio María Valencia. Narra la tristeza de su juventud, durante la cual abandonó su ciudad natal con el propósito de emprender su proyecto de vida.

  • Ojo y vista: peligra la vida del artista (1988)
  • Dirección, Producción y Guión: Luis Ospina
    Reparto: Dudman Adolfo Murillo “El Faquir caleño”
    Duración: 26 minutos

    Diez años después de ser retratado en el documental Agarrando pueblo, Dudman Adolfo Murillo, el hombre que para sus espectáculos callejeros escupe fuego y se acuesta sobre vidrios rotos, conversa con Luis Ospina sobre su vida, su imagen y la lucha de quienes trabajan en las calles.

  • Arte-sano cuadra a cuadra (1988)
  • Dirección y Guión: Luis Ospina
    Producción: Universidad del Valle UV-TV
    Duración: 25 minutos
    Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

    Este documental explora la vida de los hippies, artesanos y viajeros que habitan la avenida sexta de Cali. Por medio de entrevistas, el director registra su testimonio reflexivo, en el cual manifiestan qué significa ser parte de una ocupación contracultural.

  • Fotofijaciones: retrato hablado de Eduardo Carvajal (1989)
  • Dirección y Guión: Luis Ospina
    Producción: Universidad del Valle UV-TV, Corporación para la Cultura de Cali
    Duración: 25 minutos
    Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

    Valiéndose de fotografías, vídeos y anécdotas, este documental explora la vida y experiencia como videasta y fotofija en el cine colombiano de Eduardo Carvajal, más conocido como “la rata Carvajal”.

  • Slapstick: la comedia muda norteamericana (1989)
  • Adaptación de: La subversión de las convenciones: el slapstick como género, de Eileen Bowser (Ensayo)
    Dirección y Guión: Luis Ospina
    Producción: Inravisión, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
    Duración: Serie de 2 capítulos, 25 minutos c/u

    Este documental, realizado mediante el montaje de fragmentos pertenecientes a la comedia silente norteamericana, rinde un homenaje a Buster Keaton, Mack Sennett y especialmente a Charles Chaplin, quien cumplía un centenario de su nacimiento.

  • Adiós a Cali (1990) – Serie documental
  • Esta serie documental realizada para el programa Rostros y Rastros, está divida en dos partes: Cali plano x plano, viaje al centro de una ciudad y ¡Adiós a Cali / Ah, diosa Kali!. Ambas películas, filmadas en la ciudad natal de Ospina, tienen como escenario central la ciudad y la experiencia personal del director.

  • Primera parte: Cali plano x plano, viaje al centro de una ciudad
  • Dirección y Guión: Luis Ospina
    Producción: Universidad del Valle UV-TV, Corporación para la Cultura de Cali
    Duración: 25 minutos
    Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

    En la primera parte de esta serie documental se narra, en contrapunto de imágenes y sonidos, la nostálgica demolición del antiguo Cali, y la construcción de una nueva ciudad cimentada en el progreso.

  • Segunda parte: Adiós a Cali / ¡Ah, diosa Kali!
  • Dirección y Guión: Luis Ospina
    Producción: Universidad del Valle UV-TV, Corporación para la Cultura de Cali
    Reparto: Óscar Muñoz, Fernell Franco, Ever Astudillo, Karen Lamassonne
    Duración: 25 minutos

    En esta segunda parte de la serie documental Adiós a Cali, se recurre a los testimonios de dos partes involucradas: los artistas locales, quienes desconocen la ciudad que inspiró su arte, y los constructores, aquellos que se empeñan en destruir ese lugar.

  • Cámara Ardiente (1991)
  • Dirección y Guión: Luis Ospina
    Producción: Universidad del Valle UV-TV
    Duración: 50 minutos
    Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

    En este documental el director entrevista a los caleños con el propósito de conocer sus opiniones sobre el amor, la felicidad, la existencia y los sueños. De esta manera, el film logra capturar una fotografía sentimental de los años noventa en Cali.

  • Al pie, al pelo y a la carrera (1991) – Serie documental
  • Esta serie documental, dividida en tres partes, focaliza su mirada en los oficios del lustrabotas, el peluquero y el taxista, oficios latentes en la cotidianidad.

  • Primera parte: Al pie
  • Dirección y Guión: Luis Ospina
    Producción:Telepacífico, Colcultura
    Duración: 25 minutos

    La primera parte de esta serie documental desarrolla, desde la modalidad del testimonio, una ocupación de bajo status social en la década de los noventa en Santiago de Cali: el oficio del lustrabotas. Desde esta perspectiva, el papel de este personaje en la vida cotidiana —sus historias, dificultades y luchas— adquiere protagonismo.

  • Segunda parte: Al pelo
  • Dirección y Guión: Luis Ospina
    Producción: Telepacífico, Colcultura
    Duración: 25 minutos

    A través de las reflexiones de diferentes peluqueros, este cortometraje expone la relación que estos sostienen con la moda y lo denominado glamour.

  • A la carrera
  • Dirección y Guión: Luis Ospina
    Producción: Telepacífico, Colcultura
    Duración: 25 minutos

    A partir del testimonio de diferentes taxistas, el director explora la cotidianidad de este oficio, el cual está colmado de historias y tradiciones. El espectador se sumerge en una ocupación plagada de anécdotas, donde la cruenta realidad, al igual que lo sobrenatural, tiene cabida.

  • Autorretrato póstumo de Lorenzo Jaramillo (1993)
  • Basado en una entrevista de Fernando Quiroz a Lorenzo Jaramillo
    Dirección, Producción y Guión: Luis Ospina
    Duración: 9 minutos

    Este documental es un homenaje póstumo creado desde la modalidad del minimalismo. A través de la hermana del fallecido, un monólogo y un propósito, se condensa el universo pictórico y personal del pintor Lorenzo Jaramillo.

  • Nuestra película (1993)
  • Dirección y Guión: Luis Ospina
    Producción: Unos pocos buenos amigos, Galería Garcés Velásquez
    Duración: 96 minutos

    Este documental se presenta como un retrato de los últimos días de vida del pintor, dibujante y grabador Lorenzo Jaramillo. A través de una recopilación de sus pensamientos y obra artística, se inmortaliza la peculiaridad de su ejercicio creativo. Para este documental Luis Ospina acompañó durante dos años al protagonista, quien falleció a los 36 años.

  • Cali: ayer, hoy y mañana (1995) – Serie documental
  • Dirección y Guión: Luis Ospina
    Producción: Universidad del Valle Televisión UVTV, Colcultura
    Duración: 25 minutos c/u

    Esta serie documental es la consumación de un amor audiovisual por Santiago de Cali, la cual está dividida en diez capítulos: Cap. I. “La muy noble y leal Ciudad de Cali; Cap II. “A toda máquina”; Cap III. “El ser caleño”; Cap IV. “Que viva la música”; Cap V. “Al pie de la letra”; Cap VI. “Ojo vivo”; Cap. VII. “Caliwood”; Cap VIII. “Oiga, Mire, Lea”; Cap IX. “Ocio y miedo”; Cap X. “¡Oh, diosa kali!”.

  • Mucho gusto (1997)
  • Dirección, Producción y Guión: Luis Ospina
    Reparto: Rodolfo Llinás, Jaime Garzón, Harold Alvarado Tenorio, Juan Camilo Uribe, Darío Ruíz, Clemencia Varela, Beatriz González, Elizabeth Reichel, Pedro Alcántara, Carolina Ponce, Luis Alberto Álvarez, Martha Bossio, Cristina Llano.
    Duración: 108 minutos

    Este documental cuestiona la idea del gusto en Colombia desde la perspectiva de la ética, los códigos sociales, las artes y la estética. Nace de una conversación con Lorenzo Jaramillo, en la cual precisaban que el mal gusto era una de las más notables consecuencias de la cultura del narcotráfico en el país.

  • La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003)
  • Dirección, Producción y Guión: Luis Ospina
    Reparto: Fernando Vallejo, Barbet Schroeder, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Antonio Caballero, William Ospina, Enrique Ortiga.
    Duración: 90 minutos

    Este documental gira en torno al polémico escritor colombiano Fernando Vallejo, quien empezó a ser reconocido mundialmente por la adaptación cinematográfica de su libro La virgen de los sicarios, dirigida por el realizador Barbet Schroeder. A través de ese se explora su vasta obra literaria y sus intereses personales.

  • Un tigre de papel (2007)
  • Dirección: Luis Ospina
    Producción: Luis Ospina, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico
    Guión: Luis Ospina, Basado en una investigación de Lucas Ospina, François Bucher y Bernardo Ortíz, con la colaboración de Carolina Sanín.
    Reparto: Jaime Osorio, Carlos Mayolo, Arturo Alape, Joe Broderick, Jotamario Arbeláez, Vicky Hernández, Juan José Vejarano, Tania Moreno, Beatriz González, Santiago García, Umberto Giangrandi, Jorge Masetti, Krishna Candeth.
    Duración: 114 minutos

    Este falso documental, se presenta como una reconstrucción de la vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. Para narrar su historia, este documental oscila entre 1934 y 1981, año de su misteriosa desaparición. El director recurre a imágenes de archivo, diversas entrevistas, citas literarias y pensamientos de aquellos que siguen su legado.

  • De la ilusión al desconcierto (2007) – Serie documental
  • Dirección: Luis Ospina
    Producción: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico
    Guión e Investigación: Luis Ospina y Diego Rojas
    Reparto: Fernando Laverde, Carlos Mayolo, Camila Loboguerrero, Luis Alfredo Sánchez, Lisandro Duque, Carlos Álvarez, Ciro Durán, Francisco Norden, Jairo Pinilla, Jorge Alí Triana, Ramiro Arbeláez, Marta Rodríguez, Jorge Nieto.
    Duración: 4 capítulos de 25 minutos c/u.

    Esta serie documental realiza un recorrido por la historia del cine colombiano desde 1970 hasta 1995, año del centenario de su invención. A través de conexiones entre el Estado y el Cine, el director desarrolla cuatro partes: El desprecio del sobreprecio, El Estado de las cosas, Las cosas del Estado, Memorias del Subdesarrollo.

  • Los Echavarría: un retrato de familia (2012)
  • Dirección: Luis Ospina
    Producción: 4 Direcciones
    Duración: 123 minutos

  • Hay que ser paciente (2015)
  • Dirección y Guión: Luis Ospina
    Duración: 3 minutos

    Esta película narra, a través de juegos de edición, imágenes de archivo y repeticiones del testimonio de una mujer diagnosticada con cáncer, la circularidad de su experiencia; reflejando así, a modo de crítica, la realidad del sistema de salud colombiano. Hace parte de un grupo de cortometrajes resultantes de la investigación de la película Paciente.

  • Todo comenzó por el fin (2015)
  • Dirección, Producción, Guión: Luis Ospina
    Reparto: Andrés Caicedo, Carlos José Mayolo, Luis Ospina, Karen Lamassonne, Sandro Romero, Patricia Restrepo, Clarisol Lemos, Rosario Caicedo, Lina González, Guillermo Lemos, Hernando Guerrero, Beatriz Caballero, Vicky Hernández.
    Duración: 208 minutos

    Este documental se expone como un autorretrato de Caliwood, conocido también como el Grupo de Cali, encabezado por Luis Ospina, Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, quienes en medio del caos y la rumba de los años 70s y 80s, produjeron grandes referentes para el cine colombiano. La historia es narrada por Ospina, quien padeció de cáncer en la producción del documental, pero logró recuperarse, siendo así el único sobreviviente y gran testimonio del emblemático grupo.

    Obra literaria

  • Palabras al viento. Mis sobras completas
  • Editorial Aguilar
    Primera edición
    2007

    Esta compilación de crónicas, críticas, reseñas, cartas y reflexiones narra la historia cinematográfica de Luis Ospina, destacando la influencia de sus amigos Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, también cinéfilos y pioneros del icónico Caliwood.

  • Oiga/Vea: Sonidos e imágenes de Luis Ospina
  • Editorial Universidad del Valle
    Primera Edición
    2011

    Este volumen, mediante la recopilación de entrevistas, ensayos y críticas, abarca la vida hecha obra del cineasta Luis Ospina. En su introducción, Ramiro Arbeláez —amigo de Ospina y copartícipe en la creación del libro—, anuncia las voces de 30 críticos del universo cinematográfico de Ospina.

  • Capítulo 66 (1994)
  • Dirección: Raúl Ruiz y Luis Ospina
    Producción: SINCINCO (Sindicato de Cineastas Colombianos)
    Guión: Raúl Ruiz, Walter Rojas, Astrid Muñoz, Luis Rozo, Víctor Guerrero.
    Duración: 25 minutos

    Este vídeo experimental, fue creado bajo la premisa “filmar rápido y barato” y combina el misterio del género gótico con el drama de la telenovela, razón por la cual logra decodificar, desde su particularidad, ambos géneros. Se realizó al concluir un taller dictado por el cineasta franco-chileno Raúl Ruiz en la Academia Superior de Artes de Bogotá.

  • Video (B)art(h)es (2003)
  • Dirección y Guión: Luis Ospina
    Duración: 3 minutos

    Vídeo arte que explora, mediante el recurso de la división de pantallas y el montaje de imágenes de diferentes fuentes, la tensión entre Thanatos —la muerte— y Eros —el amor—. Está inspirado en el libro Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes.

Del autor

Una imagen/mil palabras
Por: Luis Ospina
Tomado de: El Malpensante, Cine, www.elmalpensante.com

Decálogo del cineasta
Por: Luis Ospina
Tomado de: El Malpensante, Cine, www.elmalpensante.com

 

Sobre el autor

Luis Ospina
Por: Proimágenes Colombia
Tomado de: Proimágenes Colombia, Ver Cine Colombiano, Personajes, Luis Ospina, www.proimagenescolombia.com

Luis Ospina: el persistente del cine Colombiano
Fecha: Mayo 3 de 2016
Por: Revista Semana
Tomado de: Revista Semana, Cultura, Artículo, Personaje, www.semana.com

Luis Ospina, autorretrato de familia
Fecha: Mayo 11 de 2016
Por: Eduardo Arias
Tomado de: Periódico El Tiempo, Archivo, www.eltiempo.com

Luis Ospina: un sobreviviente de la vida y el cine
Fecha: Noviembre 13 de 2016
Por: Valentina Valencia Bernal
Tomado de: Periódico El Espectador, Noticias, Cultura, www.elespectador.com

Dos cartas sobre cine
Andrés Caicedo, Luis Ospina

Una memoria (terrorífica de Luis Ospina)

1949
Nace en Cali, Colombia, el 14 de junio.

1954
Estudia en el colegio Bolívar, en Cali, hasta 1962.

1956
Conoce a Carlos Mayolo.

1964
A sus 14 años rueda su primer Corto: Vía Cerrada.

1965
Viaja a Boston para terminar sus estudios secundarios.

1968
Concluye sus estudios secundarios en Chauncy Hall School, en Boston.
Ingresa a la Universidad del Sur de California (USC) a estudiar cine.

1969
Continúa sus estudios de cine en la Universidad de California (UCLA) hasta 1972.

1970
Rueda el Corto Acto de Fe.

1971
Regresa a Cali y conoce a Andrés Caicedo y se une a su proyecto del cine-clubismo. Rueda el Corto experimental “Auto-retrato (dormido)”. Codirige con Carlos Mayolo “Oiga Vea” durante los Panamericanos de Cali.

1972
Monta El Bombardeo de Washington a partir viejos filmes ajenos.

1973
Hace el montaje de Viene el hombre una película de agitación política inspirada en mayo del 68, realizada por un colectivo. Entra a hacer parte de la directiva del Cine-Club de Cali.

1974
Funda junto a Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez la revista Ojo al Cine.

1975
Rueda el Corto argumental Asunción junto a Carlos Mayolo.

1976
Monta “Cartagena: Festival de Cine”, de Luis Crump. Trabaja como productor ejecutivo del largometraje Jackpot, dirigido por Marhias Weiss y Renate Sami.

1977
Muere Andrés Caicedo y con ello se suspende la publicación Ojo al Cine. Gana el primer premio Argumental y Premio de Guión en el II Festival de Colcultura en Bogotá con Asunción. Gana el Primer Premio en el Primer Festival de Cine Súper-8 en Bogotá. Rueda junto a Carlos Mayolo Agarrando Pueblo.

1978
Termina de montar Agarrando Pueblo y lo pasea por diferentes festivales europeos. Obtienen con Agarrando Pueblo el Primer Premio en el III Festival de Colcultura en Bogotá y el premio Novais Teixeira (Sindicato Francés de la Crítica de Cine) en el en Lille International Short Film festival, Francia.

1979
Consigue el premio Interfilm en el Oberhausen International Film Festival, Alemania Federal. Oficia como profesor de cine en la Universidad del Valle. Escribe para el Dominical de El Pueblo la columna “Subset Boulevard” bajo el seudónimo de Norman Desmond.

1981
Escribe junto a Alberto Quiroga el guión de Pura Sangre. Gana una mención con el guión de Pura Sangre y el II Premio con Home Movie en el II Concurso de Guiones Focine. Inicia el rodaje de Pura Sangre, su primer largometraje argumental.

1982
Exhibe Pura Sangre, su primer largometraje argumental. “Pura Sangre” abre el XXII Festival de Cine de Cartagena.

1983
Realiza junto a Karen Lamassonne el montaje de Carne de tu Carne, el primer largometraje de Carlos Mayolo, en el cual además hace una corta actuación. Pura Sangre es estrenada oficialmente en Colombia. Realiza la edición de La Mansión de Araucaíma de Carlos Mayolo.

1985
Filma el Corto En Busca de María con Jorge Nieto, en el que recrea la búsqueda del primer filme colombiano La María.

1986
Nombrado Director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. Presenta el largometraje documental Andrés Caicedo: Unos Pocos Buenos Amigos.

1987
Exhibe su largometraje documental Antonio María Valencia: música en cámara.

1988
Presenta el Cortometraje documental Ojo y vista: peligra la vida del artista. Filma el Cortometraje documental Artesano cuadra a cuadra.

1989
Presenta el Cortometraje documental Fotofijaciones. Exhibe el mediometraje documental Slapstick: la comedia muda norteamericana.

1990
Filma Adiós a Cali, Corto documental de dos capítulos.

1991
Filma el mediometraje documental Cámara ardiente. Filma Al pie, Al pelo, A la carrera, Corto documental en tres capítulos.

1993
Filma el Corto documental Retrato hablado de Lorenzo Jaramillo. Filma el largometraje documental Nuestra Película.

1994
Presenta Capítulo 66, Cortometraje argumental codirigido por Raúl Ruiz. Gana el Premio Nacional de Cine al Mejor Guión por Soplo de Vida.

1995
Presenta Cali: ayer, hoy y mañana, serie documental en diez capítulos sobre Cali.

1997
Presenta el largometraje documental Mucho gusto.

1999
Presenta Soplo de Vida, el segundo largometraje argumental de su carrera.

2000
Gana el premio a mejor director, mejor película y premio especial del jurado en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia, por Soplo de Vida.

2001
Ganador de la Convocatoria Nacional Cinematográfica, Colombia.

2002
Gana beca del Programa Residencias Artísticas en México, con el reel de “Desazón Suprema”.

2003
Estrena La Desazón Suprema: Retrato Incesante De Fernando Vallejo.

2004
Premio Radio France International, Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, Francia, gracias a Desazón Suprema. Premio Nacional de Medios Audiovisuales, Ministerio de Cultura, Colombia con Desazón Suprema.

2005
Premio a la libertad de expresión en CadizDoc, España, por Desazón Suprema.

2007
Estrena el falso documental Un tigre de papel. Gana Premio Nacional de Documental con Tigre de papel. Filma De la ilusión al desconcierto, una serie sobre la historia del cine colombiano desde 1970 a 1995.