César Acevedo

César Acevedo

Reconocido por obtener la Cámara de oro en el Festival de Cannes con su ópera prima La tierra y la sombra, Cesar Augusto Acevedo nació en 1987 en la ciudad de Cali y se graduó con laureles de la Escuela de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Valle. Gracias a los diferentes estímulos, como los ofrecidos por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC– de Colombia, recibió asesorías de los directores españoles Montxo Armendáriz y Paz Alicia García Diego, del chileno José Luis Torres Leiva y del holandés Miguel Machalski, entre otros.

Antes de lograr terminar su ópera prima, Acevedo escribió y dirigió los cortometrajes Los pasos del agua (2016) y La Campana (ganador del FDC), ambos fundamentales para la preparación de La tierra y la sombra. Su experiencia cinematográfica se extiende como co-guionista y asistente de dirección de Los hongos dirigido por Oscar Ruiz Navia; asistente de producción de la ópera prima del mismo director, El vuelco del cangrejo (Premio FIPRESCI, Berlinale, 2010); camarógrafo del making off del largometraje La Sirga de William Vega; y encargado de la foto fija en Siembra de Ángela María Osorio y Santiago Lozano. En el campo documental, participó en Pasos de ausencia, documental de la convocatoria DocTv dirigido por Camila Rodríguez.

Para llegar a su primera película, César Acevedo recibió varias becas y reconocimientos: una beca en Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos de la Fundación Carolina e Ibermedia; un estímulo de Escritura de Guión en el 2009 y de Producción de Largometrajes en el 2013, ambas del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de Colombia; un reconocimiento en Encuentros Cartagena, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 2013; un apoyo del Hubert Bals Fund y el Hubert Bals Plus; y una mención de honor en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina en el Festival de San Sebastián. Además participó durante el 2010 en el Iberoamerican Films Crossing Borders del Festival de La Habana y durante el 2012 en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival de Huelva, España.

    Largometrajes (Ficción)

  • La tierra y la sombra (2015)
  • Dirección: César Acevedo
    Producción: Ciné-sud Promotion, Frans Van Gestel (Tokapi Films), Azul ardiente
    Guión: Haimer Leal, Hilda Ruíz, Marleyda Soto, Edison Raigosa, José Felipe Cárdenas
    Duración: 94 minutos

    Esta película describe la realidad de una familia enmarcada dentro del austero contexto del cultivo de caña. Las imágenes de un pasado familiar son omitidas, sin embargo el panorama sugiere que en una época pasada la casa —ahora sumergida en las sombras de los cultivos de caña— hizo parte de algún vergel campesino rodeado de huertos, árboles y animales. De ello solo queda una agobiante nostalgia, un asfixiante compromiso con el trabajo y un gigantesco samán, testigo de los cambios. La oscuridad percibida durante todo el film es proporcional a la relación que sostienen los miembros de la familia.


    Cortometrajes (Ficción)

  • La campana
  • Dirección: César Acevedo
    Los pasos del agua
    Dirección, guion y producción: César Acevedo
    Duración: 11:15 minutos

    Dos humildes pescadores que viven en un olvidado caserío cerca del río Cauca, descubren que un cadáver se ha enredado en su red de pesca. Sin dar aviso a las autoridades, deciden que lo más humano sería enterrarlo, por lo que comienzan a arrastrar el cuerpo hacia la selva.

2015
Caméra d’or, Festival de Cannes, La tierra y la sombra

2015
Premio Révélation France 4, Festival de Cannes, La tierra y la sombra

2015
SACD en el marco de la semana internacional de la crítica, Festival de Cannes, La tierra y la sombra

2015
Le Grand Rail d’Or, Festival de Cannes, La tierra y la sombra