Rodrigo Escobar Holguín

Rodrigo Escobar Holguín (1945- )

Florida, Valle del Cauca, 1945. Poeta, ensayista y traductor colombiano. En bachillerato entró en contacto con la literatura universal y empezó a familiarizarse con las letras orientales: China, Japón, la India, Persia. Arquitecto (Universidad del Valle) y Magister en Planeamiento Regional y Urbano de la Universidad de Edimburgo; en esta ciudad conoció el Tao Te Ching y las principales escrituras budistas. Obtuvo su primer premio en poesía en un concurso entre alumnos de la Universidad del Valle en 1965. En 1983, ganó el Tercer Premio en el Concurso Nacional de Poesía del Departamento Administrativo del Servicio Civil;  en 1984, el primer premio. En 1987 ganó el Premio Nacional de Poesía de la Casa de la Cultura de Montería. Es un estudioso de las literaturas asiáticas, en especial de la china y la japonesa. Ha traducido a poetas bengalíes, chinos, japoneses, húngaros. Hasta 2008 ha publicado dos libros de poesía propia Obrador de versos (1991, publicado por la CVC), Ocaso en Copán (2002), y tres de traducciones: El reverso de la luz: cuatro poetas húngaros (1999), Para el corazón que no duda – breve antología del Haiku japonés- (2005), y Bái Jū Yì Poemas y Canciones (2011)  además de ensayos, poemas y traducciones de poesía en revistas. Hace parte del Consejo de Redacción de la revista de poesía Clave. En la actualidad prepara un libro de poesía y otro de ensayo. Vive en Cali.

 

Poesía
Obrador de versos. 1991
El reverso de la luz: cuatro poetas húngaros. Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.1999
Ocaso en Copán. Programa Editorial Universidad del Valle, Cali. 2002
Para el corazón que no duda: Breve antología del haikú japonés. Programa Editorial Universidad del Valle, Cali. 2005
Peldaños de Arena. Editorial Universidad Santiago de Cali. 2006
Poemas y canciones de Baí Juyí. Programa Editorial Universidad del Valle, Cali. 2011

 

Obrador de versos (Poesía)
1991

 

 

 

 

 

El reverso de la luz: cuatro poetas húngaros (Poesía)
Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.1999

 

 

 

 

 

Ocaso en Copán (Poesía)
Programa Editorial Universidad del Valle, Cali. 2002
Páginas 57

 

 

 

 

Para el corazón que no duda: Breve antología del haikú japonés (Poesía)
En coautoría con Javier Tafur.Programa Editorial Universidad del Valle, Cali. 2005

 

 

 

 

 

Peldaños de Arena (Poesía)
Editorial Universidad Santiago de Cali. 2006

 

 

 

 

 

Poemas y canciones de Baí Juyí (Poesía)
Programa Editorial Universidad del Valle, Cali. 2011

 

 

 

 

El hombre de la colina
Horacio Benavides

Entrevista a Rodrigo Escobar Holguín
Por Lina Huang

Tiempo y mundo en El obrador de versos
Lucy Fabiola Tello

 

Ensayos
La luz de Andrómeda
Reflexiones de un traductor en una cocina de puerto

Poesía
A Buda
Choza junto al océano
Círculos
Exilio
Lenguas de imperio
Mujer en el bosque
Palo de lluvia
Teléfono
Trampas de seda
Umbral

 

1945
Nace en Florida, Valle del Cauca

1946
Su familia se traslada a vivir a Palmira.

1948
Aprende a leer escuchando a su madre leerle las tiras cómicas dominicales del diario El Tiempo.

1950
Inicia sus estudios de primaria con su padre como maestro, con quien comparte las lecturas del Quijote y de Federico García Lorca.
Más tarde, un mecánico electricista vecino de la casa le lee cuentos de Las mil y una noches.

1955
Inicia sus estudios de secundaria en el Colegio Cárdenas de Palmira.

1958
La familia se traslada a Cali y Rodrigo Escobar entra a estudiar al Colegio Santa Librada.

1959
Traduce para la clase de literatura el cuento El gato negro de Edgar Allan Poe.

1961
Recibe su grado de bachillerato e inicia sus estudios de Arquitectura en la Universidad del Valle.

1964
Viaja a Estados Unidos por invitación del Departamento de Estado a un encuentro de líderes estudiantiles. A su regreso a Cali, inicia sus estudios de alemán.

1965
Obtiene el Primer Premio en el Concurso de Poesía organizado para estudiantes por la Universidad del Valle en ocasión de sus 20 años de la universidad.

1967
Se gradúa con Tesis Meritoria. Da inicio a su periodo de servicio militar en la Escuela de Ingenieros, donde alcanza el grado de subteniente. A su regreso a Cali, es contratado junto a los arquitectos Rafael Ceballos y Álvaro Rivera por la Universidad del Valle para diseñar las residencias universitarias, con el arquitecto Aníbal Moreno.

1968
También con Aníbal Moreno, hace parte del equipo de arquitectos que diseñaron el edificio del ICFES en Bogotá. Luego, es contratado como arquitecto proyectista en el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares.

1969
Reanuda sus estudios de inglés, iniciados en el bachillerato y continuados en la Universidad del Valle,  en busca de una beca para estudiar en el extranjero.

1971
Obtiene una beca para estudiar en Gran Bretaña; viaja a finales de septiembre.  En el verano del año siguiente hace un viaje de auto-stop a Francia: conoce Amiens, París y Versalles.

1973
Presenta en Edimburgo su tesis de grado de maestría, sobre asentamientos planificados en el Meta. Al finalizar sus estudios, hace un viaje a España: conoce Madrid, el Escorial, Ávila, Segovia, Córdoba, Sevilla y Granada.
Regresa a Bogotá a trabajar con el arquitecto Manuel Javier Castellanos.

1974
Inicia trabajo como técnico en planificación en el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, en la administración de Roberto Rodríguez Silva.

1975
Obtiene una beca de la Fundación Rockefeller para desarrollar el tema de su tesis de maestría. La lleva a cabo en la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Javeriana. Renuncia a su empleo en Planeación Distrital.

1976
Viaja, con un grupo de profesores javerianos, a la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill para estudiar análisis multivariado.

1977
Trabaja en la Universidad Javeriana. Regresa a Cali e inicia su trabajo como planificador regional y urbano en la CVC, en el edificio del Banco Central Hipotecario.

1981
Gana el Tercer Premio en el Cuarto Concurso Nacional de Poesía para Empleados Oficiales.

1984
Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía del Departamento Administrativo del Servicio Civil.

1986
Dicta la Conferencia Un milagro interrumpido: Características y evolución de la poesía de Federico García Lorca en la Biblioteca Departamental, como parte del programa conmemorativo del Cincuentenario de la muerte del poeta, organizado por el Banco de la República.

1987
Viaja a Polonia.

1988
Obtiene el Premio Nacional de Literatura Casa de la Cultura de Montería, modalidad Poesía. Conferencia en la Biblioteca de la CVC: Amor, poder, cultura e imperio en la poesía de Konstandinos Kavafis.

1991
Publica, en edición de la CVC, su primer libro Obrador de Versos, donde recoge su obra poética de veinticinco años.

1992
Propone y promueve la realización de la Semana Cultural Japonesa en Cali.
Conferencia La Literatura de la Época Heian, en la Semana Cultural Japonesa, organizada por la Alianza Colombo-Japonesa de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, y la Embajada Japonesa.Conferencia El trabajo Poético y Artístico, su naturaleza y su dimensión Social.  En el encuentro “ECO” de Poesía Vallecaucana, en el marco de la I Feria Nacional del Libro, en Cali.

1993
Recital de poesía en la Librería Cosmos XXI, en Cali.

1994
Ciclo de diez conferencias sobre la Literatura Japonesa Premoderna en la Alianza Colombo Japonesa de Cali, con el patrocinio de la Decanatura de Cultura de la Universidad del Valle.
Participa como jurado en el Concurso Autores Vallecaucanos, de la Gobernación del Valle, en la modalidad de Poesía.Conferencia Poesía y Sociedad, en el Encuentro Vallecaucano de Poesía, en el marco de la 2ª Feria Nacional del Libro, en Cali.

1997
Durante el Séptimo Festival de Arte en Cali, conoce a Vera Székács, traductora de García Márquez al húngaro. Se proponen traducir a algunos poetas húngaros al español.
Lectura de poemas de László Kálnoky traducidos al español, en la Cámara de Comercio de Cali.

1998
Inicia una Maestría en Administración en la Universidad del Valle.

1999
La Universidad Nacional de Colombia y la Editorial Orpheusz publican, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Hungría y el Ministerio de Cultura húngaro, el libro El Reverso de la luz: cuatro poetas húngaros, que contiene las traducciones hechas con Vera Székács.

2000
Participa en una mesa redonda junto a William Ospina y Andrés Hoyos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Viaja a Hungría, invitado por el Ministerio de Cultura húngaro y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para presentar en Budapest El Reverso de la Luz.

2001
Participa como poeta en el Festival de Arte de Cali.

2002
Su libro Ocaso en Copán es publicado en la colección de poesía Escala de Jacob de la Universidad del Valle.

2005
Dirige por un semestre el taller de poesía de la Universidad Santiago de Cali. El taller publica Peldaños de Arena, libro donde se recoge la producción poética de los participantes.

2011
Publica con la Universidad del Valle su libro de traducciones del chino Bái Jū Yì: Poemas y Canciones.

2012
Dirige el taller de poesía Voces de Papel, en la Biblioteca Departamental del Valle Jorge Garcés Borrero, del 5 de marzo al 30 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *