Oscar Collazos

Oscar Collazos (1942-2015)

Nace en Bahía Solano  en 1942. Hijo de padre caleño y madre chocoana. Su infancia transcurre en esta población del Océano Pacífico, de esta época dan testimonio algunos de sus relatos y novelas. En Buenaventura donde pasa su adolescencia encuentra su vocación literaria a raíz de las lecturas que realizó en la biblioteca pública de esa ciudad. Llega a Bogotá a comienzos de los años sesenta para cursar estudios universitarios donde tiene los primeros contactos con escritores e intelectuales de la época como Germán Vargas, Marta Traba, Germán Espinosa, Santiago García, Enrique Buenaventura, entre otros. En esta época publica sus primeros relatos que fueron bien recibidos por la crítica por algunos aspectos innovadores como la introducción de un mundo familiar conflictivo, el tema erótico y el manejo de unas técnicas literarias prácticamente inéditas en la narrativa de la época. También colabora con entrevistas, ensayos y reseñas en algunas revistas literarias como ECO y Letras Nacionales. En esos momentos se estaba configurando una generación de escritores que en bloque se proponían no solamente un enfrentamiento al Nadaísmo sino a ciertos valores dominantes en la literatura colombiana tradicional. A los escritores de esta época les correspondió revalorizar y seguir una línea de continuidad trazada por autores como José Félix Fuenmayor, Álvaro Mutis, Álvaro Cepeda Zamudio y García Márquez.

Llega a París en 1968, luego de un largo viaje por los países del Este a los que había sido invitado por sus primeros logros literarios. Era un escritor progresista lleno de intenciones revolucionarias que coincidieron con el movimiento estudiantil de mayo de ese año. Sobrevivió gracias al apoyo de Carlos Duplat y dando clases de español a la novelista Christiane Rochefort.

Regresa a Colombia y a los pocos meses es invitado por la Casa de las Américas de Cuba  para formar parte del jurado del concurso anual de cuento de este organismo y posteriormente ingresa a dirigir el Centro de Investigaciones Literarias en reemplazo de Mario Benedetti. Gracias a esta experiencia se interesó por sistematizar gran parte de la literatura latinoamericana, de este trabajo quedan testimonios como el libro Los vanguardismos en la  América Latina, su polémica con Cortázar y Vargas Llosa y numerosos textos sobre literatura latinoamericana que han sido editados en diferentes países. En la Habana conoció y entabló amistad con escritores de la talla de Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Benedetti, Eduardo Galeano, Goytisolo, Fernández Retamar, etc.

Llega a Barcelona, frecuenta al poeta Jaime Gil de Biedma, tiene amistad con Juan Marsé, también se encuentra con los editores Carlos Barral y Ester Tusquets y se le abren las puertas del mundo editorial.

Fue escritor invitado del Berliner Kunstlerprogramm y colaborador invitado de la Agencia EFE en la sección grandes firmas.

Después de veinte años de ausencia, Collazos retornó a Colombia en 1989. Fue un momento de reflexión para el autor, quien tuvo la sensación de que había estado ausente de la violencia y del proceso de lo que denomina la “criminalización” de la sociedad colombiana. En esta época se vinculó como colaborador habitual al Magazín Dominical del diario El Espectador, donde publica ensayos y reseñas. Ha publicado varias colecciones de ensayos, algunos de sus cuentos y novelas fueron traducidos al alemán, francés, italiano y danés.

Actualmente mantiene una columna de opinión en el diario El Tiempo y es colaborador habitual de las Revistas: Cromos, Diners, Soho y de otras publicaciones culturales de habla hispana. Está casado con María Jimena Rojas Casas. Tiene una hija, Laia, de su matrimonio con la escritora española Nuria Amat. Vive en Cartagena de Indias, desde allá sigue escribiendo, sigue involucrado en proyectos académicos, investigativos, periodísticos y narrativos.

 

Novela
Crónica de un tiempo muerto. Editorial Planeta. 1975
A golpes. Editorial Lumen. 1975
Los días de la paciencia. Círculo de lectores, Bogotá. 1976
Memoria compartida. Monte Ávila Editores. 1978
Todo o nada. Editorial la oveja negra. 1982
Jóvenes, pobres amantes. Editorial Plaza y janes. 1983
Tal como el fuego fatuo. Editorial Plaza y Janes. 1986
Fugas. Editorial Centro De Diseño Taller Cinco. 1988
Las trampas del exilio. Editorial Planeta. 1992
La ballena varada. Editorial Alfaguara.1994
Adiós a la virgen. Editorial Planeta.1995
Morir con papá. Editorial Seix Barral. 1997
La modelo asesinada. Editorial Seix Barral. 1999
El exilio y la culpa. Editorial Seix Barral. 2002
Rencor. Editorial Planeta. 2006
En la laguna más profunda. Editorial Siruela. 2011

Cuento
El verano también moja las espaldas. Editorial Papel sobrante. 1966
Son de máquina. Editorial Testimonio. 1967
Esta mañana del mundo. Editorial Arca. 1969
Disociaciones y despojos.
1974
Primeros cuentos (1964-1968). Editorial Universidad del Valle, Cali. 1993
Fragmentos del Pacífico. 1993
Adiós Europa, adiós. Editorial Seix Barral. 2000

Biografía
Biografía del desarraigo. Editorial Siglo veintiuno. 1974

Crónica
Cartagena en la olla podrida. 2001
Cartagena de Indias: Visión panorámica desde el aire. 2002
Desplazados del futuro. 2003

Antologías
Malraux. Editorial Barcanova. 1982
Para un final de siglo. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín. 1992

Entrevistas
El poder para quién. 2001

Ensayo
Literatura y Revolución y Revolución en la Literatura (Coautor) Siglo Veintiuno editores, México. 1970
Obra en marcha 2. La nueva literatura colombiana. Instituto Colombiano de Cultura. 1976
Los vanguardismos en la América Latina. Editorial península. 1977
Textos al margen. 1979
Arte y cultura democrática (coautor). Editorial Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán. 1994

Publicaciones en revistas
Arte y complicidad: La obra gráfica de Omar Rayo. Revista Cromos. 1971
Novelas y nobeles. 1980-1989. Revelaciones y confirmaciones. No 348, Dic 24/1989
Reportajes a media máquina. Las entrevistas que no hice. No 355, Feb 11/1990
E.L Doctorow y el hampa neoyorquina. No 398, Dic 09/1990
El día de la lechuza. No 398, Dic 09/1990
La importancia de no seguir esperando. No 393, Nov 01/1990
Desdén y Autodesdén. No 380, Agosto 05/1990
Del descubrimiento al encubrimiento.
No 364, Abril 15/1990
Y ahora, ¿El pensamiento qué?No 444, Oct 27/1991
Raymond Williams. No 426, Jun 23/1991
Para un final de siglo. No 423, Jun 02/1991
La Feria, su linaje de árbol. No 422, Mayo 26/1991
Sobre la moral del crítico. No 408, Feb 17/1991
Ensayo y trivialidad en Colombia (sobre el libro Novela y poder en Colombia 1844-1987 de Raymond Williams). No 426, Jun 23/1991
Cartas a Olga. No 437, Dic 08/1991
Ese señor de Dublín en la América mestiza. (La influencia de Joyce en la literatura latinoamericana). No 403, Enero 13/1991
Escaleras hacia ninguna parte. No 479, Jun 28/1992
Los rostros del mal (Lecturas sobre el mal). No 470, Abril 26/1992
Los rostros del mal (Lecturas sobre el mal). No 470, Abril 26/1992Una vida violenta, de Pasolini. No 545, Oct 03/1993
Vocablos del hastío. No 538, Agos 15/1993
Bufalino: Un caballero siciliano.
(Sobre la obra Qui pro quo de Gesualdo Bufalino) No 521, Abril 18/1993
Rojo y Negro de Sthendal. No 566, Mar 06/1994
Mambrú o la obscenidad de la guerra. No 709, Dic 15/1996
El oficio del escritor. No 703, Nov 03/1996
¡Ay Dios!, ¡Ay Virgen! ¡Ay! No 688, Jul 21/1996
Fragmentos sobre la mediocridad. No 685, Jun 30/1996
La crítica contra el espectador. No 672, Mar 31/1996
Sobre la libertad de prensa. No 715, Enero 26/1997
Semblanza (personal) de José Donoso. No 712, Enero 05/1997

 

El exilio y la culpa de Óscar Collazos
David Lara Ramos

Óscar collazos: la inconformidad irremediable
Por José Carvajal / Librusa

Óscar Collazos, una rueda suelta de la literatura en el carnaval de la muerte
Por Carlos Ernesto García

 

Artículos
Accidentes en la autopista de los mass media
¿Qué es la colombianidad?
Para un final de siglo

Conferencias
Paradojas de la opulencia

Cuentos
El lento olvido de tus sueños
Invitada del tiempo
Mariposa sin alasEnsayos
Cartagena. ¿Ciudad moderna sin novela?
Desafíos de la opinión
Eros y boleros
Escritores en voz alta
Exclusión y vida cotidiana
La importancia de no seguir esperando

 

1942-1964
Primeros años de vida del escritor; infancia en Bahía Solano y adolescencia en Buenaventura donde encuentra su vocación literaria. Llega a Bogotá en los años sesenta a cursar estudios universitarios y tiene sus primeros contactos con escritores de la época. Publica sus primeros relatos.

1965-1966
Estuvo vinculado al Teatro Escuela de Cali en calidad de asesor de dramaturgia.

1967-1976
Viaja por Europa y llega a París en 1968 donde es conocido como un escritor con ideas revolucionarias que coinciden con el movimiento estudiantil de la época. Fue invitado a Cuba como jurado del Premio Casa de las Américas. Dirigió el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas. En la Habana conoce a escritores reconocidos como Cortázar, Benedetti, Carpentier y Galeano. Publica su primera novela Crónica de un tiempo muerto (1975).

1977-1987
Vivió en Berlín Occidental como escritor invitado. En Barcelona conoce a editores como  Carlos Barral y Ester Tusquets.

1988-1989
Fue colaborador mensual de la Agencia EFE un su sección de grandes firmas.

1990-2001
Regresa a Colombia y trabaja como colaborador en publicaciones periódicas. Continúa su incansable labor literaria. Recibe el título Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle.

2002-2003
Fue Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la modalidad de mejor columnista de opinión.

2004-2007
Actualmente vive en Cartagena, trabaja como columnista en el diario El Tiempo y como colaborador habitual en las revistas Cromos y Soho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *