Medardo Arias

Medardo Arias Satizábal (1956- )

(Isla de Buenaventura, 1956). Escritor y Periodista. Su primera novela, Jazz para difuntos, (Xajamaia Editores, Santa Fe de Bogotá, 1993) fue preseleccionada al Premio Latinoamericano de Novela Pegaso (1994), entre 483 obras de todo el Cono Sur. Dicho evento, auspiciado por la Corporación Mobil, tuvo como jurados a Gregory Ravassa, traductor al inglés de Cien años de soledad y otras obras de García Márquez; Margaret Sayers Peden, traductora en Estados Unidos, de Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes e Isabel Allende, entre otros, el crítico brasileño Alfonso Romano de Santa Ana, y los poetas María Mercedes Carranza y Darío Jaramillo Agudelo.

El escritor y crítico argentino Noé Jitrik, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, consideró que esta obra, Jazz para difuntos, es una de las creaciones de mayor valor narrativo en tiempos del posboom, en su ensayo Separación, no parricidio publicado en el diario El Espectador.

En 1987, apareció su primer libro en Colombia, con el título Luces de navegación, el cual mereció el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia.

El compositor estadounidense Douglas Bruce Johnson, musicalizó en el 2002, cinco de sus poemas; la obra sinfónica, con participación de la contralto Elizabeth Anker, fue presentada en la Longy School of Music de Cambridge, Massachusetts, bajo el título Palabra, obra y corazón, cinco poemas de Medardo Arias Satizabal.

Arias Satizábal ha recibido el Premio Nacional de Cuento en dos ocasiones en Colombia. Su selección de cuentos Esta risa no es de loco (Premio Nacional Ciudad de Bogotá-V Centenario del Descubrimiento), fue dada a conocer en 1992 por la editorial Educar Editores en la Exposición Internacional de Sevilla, España. Su primera selección de cuentos, Juego cerrado, fue distinguida con el Premio Nacional de Cuento Universidad de Medellín.

En diciembre de 2000, la Editorial Alcayuela de Salamanca,  publicó su novela Que es un soplo la vida, en la cual el autor se ocupó del viaje final del cantor de tangos Carlos Gardel, entre Colombia y Argentina en 1935.

Una investigación pionera sobre la literatura que se escribe en la costa del Pacífico Colombiano, lo llevó a publicar la antología De la hostia y la bombilla, el Pacífico en prosa (Universidad del Valle, 1992), el cual es texto de estudio en numerosas universidades de los Estados Unidos y Europa.

Su libro Las nueces del ruido (1992), distinguido con el Premio Nacional de Poesía Luis Carlos López de Cartagena de Indias, fue lanzado en 1989 en Roldanillo, Colombia, por el Museo Rayo.

Arias Satizábal  realizó en 1981 una investigación sobre el origen del ritmo afrocaribe Salsa, la cual fue publicada en doce entregas en el Diario Occidente  de Santiago de Cali. Este trabajo fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, como Mejor Serie Investigativa. El escritor peruano Mario Vargas Llosa actuó como Testigo de Honor y  le entregó el reconocimiento. La investigación es considerada pionera en su género en América Latina, junto a la del venezolano César Miguel Rondón.

Las publicaciones más recientes de su trabajo literario en el campo de la poesía, fueron dadas a conocer dentro de las selecciones de poesía colombiana realizadas por Juan Gustavo Cobo-Borda para la Colección de la Presidencia de Colombia, y el compendio Quién es quién en la poesía colombiana de El Áncora, Editores, con selección y prólogo de Rogelio Echavarría.

Una correría por el sur de España, lo llevó a escribir una serie de crónicas para el Diario El País de Colombia, con el título Por la España mora,  impresiones de viaje sobre las huellas de los califatos y el mundo árabe, en Córdoba, Sevilla, Toledo y Granada.

El autor es también guionista y director de documentales sociológicos sobre música popular y migraciones, ampliamente difundidos en la televisión colombiana. Durante varios años se desempeñó como Coordinador del Departamento de Literatura y Prensa del Festival Internacional de Arte de Cali, ciudad donde coordinó conferencias de Elena Poniatowska, Juan Goytisolo, Alfredo Bryce Echenique, y Salvador Garmendia entre otros.

Entre 2000 y 2005, fue invitado como Profesor Residente a Salamanca, España, por parte de la Southern Connecticut State University, de Estados Unidos, y el Colegio de España. Arias dictó ahí un curso acerca de la Literatura del Pacífico colombiano, y disertó también sobre el boomlatinoamericano.

Después de doce años de residencia en Hartford, Connecticut, regresó a Cali. Fue corresponsal en Nueva York de la revista Cambio, desde 1998. Actualmente es columnista del diario El País de Cali.

 

Novela
Jazz para difuntos. Xajamaia Editores, Bogotá. 1993
Que es un soplo la vida. Editorial Alcayuela, Grupo Ambos Mundos, Salamanca. 2000

Cuento
De la hostia y la bombilla, el Pacífico en prosa. Antología. Editorial Universidad del Valle, Cali. 1992
Esta risa no es de loco. Educar Editores, Bogotá. 1992

Poesía
Luces de navegación. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín. 1987
Las nueces del ruido. Editorial Embalaje, Roldanillo. 1989

Ensayo
Palabra afroamericana. Biblioteca Departamental del Valle del Cauca, Cali. 2012

 

Luces de navegación (Poesía)
Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia
Primera edición
Medellín, 1987

 

 

 

 

Las nueces del ruido
Premio Nacional de Poesía “Luis Carlos López”
Editorial Embalaje
Primera edición
Roldanillo, 1989

 

 

 

Esta risa no es de loco (Cuento)
Premio Nacional Ciudad de Bogotá – V Centenario del descubrimiento
Educar Editores
Primera edición
Bogotá, 1992

 

 

 

De la hostia y la bombilla, el Pacífico en prosa (Cuento)
Editorial Universidad del Valle
Primera edición
Cali, 1992

 

 

 

 

Jazz para difuntos (Novela)
Xajamia Editores
Primera edición
Bogotá, 1993

 

 

 

 

Que es un soplo la vida (Novela)
Editorial Alcayuela
Grupo Ambos Mundos
Primera edición
Salamanca, 2000

En esta novela el autor retoma la figura de Carlos Gardel para presentarnos el drama que aconteció a su muerte en montañas colombianas. Documentado con rigor acerca de la biografía de un personaje que se hizo célebre a fuerza de tangos, y midiendo el humor de su prosa con sutileza, el autor se encargará de representar los vericuetos del cantante de camino a su entierro definitivo en Buenos Aires.

 

Palabra afroamericana (Ensayo)
Biblioteca Departamental del Valle del Cauca
Primera edición
Cali, 2012

Este libro presenta las reflexiones que da autor como resultado de la comparación entre escritores como William Faulkner, Mark Twain, Toni Morrison, Gabriel García Márquez, entre otros, y el son del jazz, el góspel, el blues y el currulao, todos estos sonidos provenientes de músicas afroamericanas, convergen en una mirada múltiple que tiene como propósito reivindicar la presencia de tierras africanas en la cultura de los Estados Unidos, el Caribe y el Pacífico y que busca, además, demostrar que aunque es distinto el color de piel es igual la capacidad para el placer y la inspiración.

 

La verdadera historia de la salsa
Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar – 1982
Investigación publicada en el Diario Occidente
1981
Portada: Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali
Cali, 2013
Primera edición

Los ensayos que constituyen este libro están destinados a demostrar que los ritmos que han modulado al género de la salsa no son fortuitos. Con la certeza de que son resultado de sucesos históricos, el autor empieza la narración en África, aspirando encontrar así su origen, y termina en Cali, época de Jairo Varela, Richie Ray y Bobby Cruz. Así le es posible ofrecer ensayos referidos al golpe de las congas, la introducción del timbal, la pregunta sobre a quién es “padre de la salsa” y el infatigable debate acerca de cuál es la ciudad que oyó estos acordes por vez primera.

 

El cangrejo amotinado
Editorial Poemia
Primera edición
2016

Es la vida del autor, y sus experiencias en múltiples ciudades, la que da origen a los 25 cuentos de este libro. Vivencias propias y ajenas se ven cristalizadas en textos como “Para decir adiós”, cuyo origen está en el aeropuerto de Atlanta o “El velo de la piraña” y “Érase una vez una canción”, que se deben a sucesos vividos en Río de Janeiro, Brasil.

 

El blog de Medardo
Enlace poético, literario – periodístico con el mundo
Blog de Medardo Arias Satizábal
Tomado de: Blogger

Medardo Arias Satizabal
Columnas de opinión
En: Periódico El País, Opinión, Columnistas

La educación en Buenaventura – Medardo Arias Satizábal
Opinión
En: Ministerio de Educación Nacional de Colombia

 

Medardo Arias Satizábal. Poemas. Leídos en Noche poética, XV FIAC, 2011. Texto y voz.
Por: NTC…Poesía
Fecha: Noviembre 15 de 2011
Tomado de: Blogger, NTC… Nos Topamos Con

Medardo Arias Satizábal presentó su investigación ‘La verdadera historia de la salsa’
Por: Alcaldía de Santiago de Cali
Fecha: Enero 25 de 2013
Tomado de: Alcaldía de Santiago de Cali, Cultura

Medardo Arias Satizábal presenta su colección literaria ‘El cangrejo amotinado’
Por: Redacción El País
Fecha: Diciembre 21 de 2016
Tomado de: Periódico El País, Entretenimiento, Cultura

Esas melodías en que nos mecemos
Darío Henao Restrepo

 

Cuentos
La pasajera del “Sandalwood” 

Ensayos
Arthur Miller: amor y arte

Poesía
De lo remoto
Selección 1987-1998. Español – Inglés

 

1956
Nace en la Isla de Buenaventura.

1981
Realiza una investigación sobre el origen del ritmo afrocaribe Salsa: La Verdadera Historia de la Salsa, la cual fue publicada en doce entregas en el Diario Occidente de Santiago de Cali.

1982
Gana el Premio de Periodismo Simón Bolívar por La Verdadera Historia de la Salsa, trabajo galardonado como Mejor Investigación.

1987
Publica Luces de Navegación, libro de poemas que le hace merecedor del Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia.

1989
Su libro Las nueces del ruido fue lanzado en 1989 en Roldanillo, Colombia, por el Museo Rayo.

1992
La Antología de Cuentos Esta risa no es de loco, recibe el Premio Nacional Ciudad de Bogotá-V Centenario del Descubrimiento. Esta obra fue dada a conocer a través de la Editorial Educar Editores, en la Exposición Internacional de Sevilla. Su libro Las nueces del ruido (1992), distinguido con el Premio Nacional de Poesía Luis Carlos López de Cartagena de Indias. La Universidad del Valle le publica su antología De la hostia y la bombilla, el Pacífico en prosa.

1993
Publica su primera novela Jazz para difuntos (Xajamaia Editores, Bogotá).

1994
Jazz para difuntos, fue preseleccionada al Premio Latinoamericano de Novela Pegaso entre 483 obras de todo el Cono Sur.

1997
Se radica por 12 años en Hartford, Connecticut.

1998
Inicia su participación como columnista de la Revista  Cambio.

2000
Publica su novela Que es un soplo la vida.

2000-2005
Es invitado como Profesor Residente a Salamanca, España, por parte de la Southern Connecticut State University, de Estados Unidos, y el Colegio de España.

2002
El compositor estadounidense Douglas Bruce Johnson, musicalizó cinco de sus poemas; la obra sinfónica, con participación de la contralto Elizabeth Anker, fue presentada en la Longy School of Music de Cambridge, Massachusetts, bajo el título Palabra, obra y corazón, cinco poemas de Medardo Arias Satizábal.  Igualmente, da inicio a su columna Castillo de Proa en el Diario El País de Cali.

4 Reviews for Medardo Arias

  1. El segundo apellido de Medardo es Satizábal, no Aristizábal.

    1. Muchas gracias por tu corrección Yair.

  2. Mi padre, Medardo Arias Salgado, hoy 19 de noviembre se celebra su cumpleaños de nacimiento.
    De Neira-Caldas pero en Sevilla-Valle, Estaciones de Servicio, desde 1955 hasta 2008.
    Tocayo de tan gran reconocido ser: Medardo Arias Satizabal.
    Ambos me enogullecen de poner en alto sus nombres.
    Dios los bendijo a ambos con gran Talento.

  3. Es un trabajo muy meritorio que visibiliza y engrandece al pueblo del Pacífico colombiano. Felicitaciones. Éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *