Las Ofrendas


Colección Las Ofrendas

 

La labor del pensamiento crítico producido desde la academia, presenta un inmenso vacío al dejar de lado ese diálogo urgente que hay que establecer con la creación y con los creadores nuestros en la región y en el país, de forma particular con los poetas, quienes sufren la orfandad y el desalojo de la industria editorial, que con muy contadas excepciones, concibe la poesía como un producto no rentable y por ello lesivo a su negocio. Eso dio origen a que pensáramos una publicación de impacto nacional con una colección de poesía que restaurara el lazo entre los poetas que gozan de cierto reconocimiento ya sea en la región o en el país con aquellos que pese a su buen trabajo poético no han podido difundir su obra desde las localidades y cuyos libros permanecen inéditos o a veces participando de publicaciones precipitadas y de una reducidísima circulación, sin un respaldo del entorno literario y de una institución que valore de forma adecuada su trabajo.

Consta de un tiraje pequeño de 200 ejemplares con reconocimiento de derechos de autor de 100 ejemplares impresos más dos colecciones y la autorización expresa para que la obra en su diseño gráfico sea colgada en el Portal Cultural del Pacífico Colombiano Isaac, que tiene la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, y con el mismo registro en la Página Web de la Escuela de Estudios Literarios. Tenemos la convicción de que el libro en manos de los autores registrará con mayor rapidez una recepción crítica, así como el acceso masivo que genera la publicación virtual, y de que a través de eventos de lanzamiento y de nuestra dinámica participación institucional en Foros, Conferencias y diversas formas de intercambio situamos los libros en los lugares adecuados para su apropiación. El costo comercial de cada ejemplar es de 20.000 pesos, cifra que en el supuesto de que se vendiera no alcanza a suplir los costos de inversión y de distribución interinstitucional que de manera inmediata se realiza con las bibliotecas, las universidades, las instituciones culturales en el país y en el extranjero.

La colección las Ofrendas en su primera oferta editorial está constituida por 15 títulos: Soportar la Joroba de Cristina Valcke, Todos los zapateros van al cielo de Omar Ortiz, Colección en rojo de María Clemencia Sánchez, Rostro de tierra de Mery Yolanda Sánchez, El abismo en casa de Orlando López Valencia, Muerte y levitación de la ballena de Rómulo Bustos Aguirre, De agua de Fabio Gómez Cardona, Fantasmario de Juan Manuel Roca, Los oficios de Elisabeth Marín Beitia, Los buenos demonios de Julián Malatesta, La nave de Nausiccaa  de Marga López Díaz, En nombre de Lilith de Martha Patricia Meza, Tal vez tres minutos de silencio de Álvaro Bautista Cabrera, Cartas a Farim Nasem de Ángela Tello González, La lágrima del pez espada de Mauricio Botero Montoya. No hemos querido poner a circular los poemarios sin propiciar desde ya una lectura que los valore, los califique e incite al lector a penetrar en ellos. Por ello todos los libros van acompañados de pequeños prólogos, cuya función es suscitar nuevas lecturas, provocar la recepción activa y ayudar a disolver esa lectura pasiva que no aporta a la poesía misma. En un país con tan precaria experiencia crítica este esfuerzo, aún incipiente, es importante.

El Diseño de las portadas estuvo a cargo del Maestro Pedro Alcántara Herrán y de su esposa la fotógrafa Mónika Herrán, la confección del volumen a cargo del poeta  Orlando López Valencia quien se desempeña como diseñador gráfico en el Programa Editorial de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

Para darle continuidad a la colección de poesía Las Ofrendas tenemos previsto una nueva oferta editorial de 15 volúmenes para el segundo semestre del año 2012, desde ya estamos recepcionando algunos trabajos de poetas a los que hemos extendido la invitación a participar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *