Julio César Londoño

Julio César Londoño (1953 – )

Julio César Londoño, nacido en Palmira – Valle del Cauca, el 1 de noviembre de 1953 es escritor de cuentos, ensayos de divulgación científica, columnas de opinión, perfiles y crítica literaria; un hacedor de metáforas del mundo, un biógrafo del universo al servicio de los hombres de a pie. Su obra, construida a partir de una yuxtaposición de géneros, ilustra al lector de manera precisa y lúdica. En ella, se avista un horizonte científico-tecnológico que dota sus ensayos de valor intelectual puesto que tratan temas de interés para el mundo y los pone al alcance de los hombres comunes.

Sus cuentos, cuya poética lo relaciona con los cuentistas latinoamericanos, son un reflejo de las problemáticas contemporáneas y las obsesiones que desde siempre han perseguido a la humanidad. Sus textos de crítica literaria son una herramienta pedagógica para fomentar la lectura y entender la obra de otros autores, y sus columnas de opinión, una plataforma para hacer divulgación científica y reflexionar sobre los asuntos políticos que afectan al país.

Aunque el natalicio de Julio César Londoño se dio a finales de la conocida Época de la violencia en Colombia, esta situación no lo afecta de manera directa puesto que Palmira fue, más que un escenario bélico de la guerra bipartidista, un centro de migrantes desplazados por la violencia. Hasta los 53 años vivió en la casa materna. Dos de sus hermanos, lectores mañaneros y asiduos, le despertaron el gusto por leer. Sus primeros acercamientos a la lectura fueron decisivos para los géneros que adoptaría más tarde como escritor. Además de comics, cuentos mitológicos, historietas tradicionales y libros de pistoleros, leyó a temprana edad a Julio Verne, quien le mostró la posibilidad de relacionar la ciencia con la literatura. Ya en la juventud leyó sobre política, literatura sociológica, textos ideológicos de izquierda y parapsicología.

Más tarde circularon entre amigos, tertulia, psicotrópicos y tinto, los libros de los escritores del Boom latinoamericano, entre los que recuerda especialmente a Jorge Luis Borges porque constituye una de sus principales influencias en los géneros del ensayo y el cuento. Así mismo, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Julio Cortázar.

En el prólogo de ¿Por qué las moscas no van a cine?, el autor cuenta una anécdota de la niñez: en un puesto de revistas, vio la foto de un escarabajo con los vectores del diagrama de fuerzas pintado en el caparazón. Esta fusión entre arte y ciencia lo impactó y constituyó quizá el anuncio de su futura inclinación por el tratamiento de temas científicos en sus textos. Años después, sus estudios de ingenierías en la Universidad del Valle, y acercamientos a las matemáticas y la historia, alternados con sus lecturas literarias, le proporcionaron las herramientas suficientes -información científica y lenguaje   literario-, para dedicarse al cuento y al ensayo de divulgación.

De aquí el horizonte científico-tecnológico avistado en su obra, la cual comprende cinco libros de ensayos: La biblioteca de Alejandría, La ecuación del azar, ¿Por qué las moscas no van a cine? y ¿Por qué es negra la noche?; tres libros de cuentos: Sacrificio de dama, El Quinteto de Versalles y Los geógrafos; una novela: Proyecto Piel; un libro de crítica literaria: El arte de tachar; un libro de perfiles: Nuestros ídolos-retratos no autorizados y una antología personal: Zig-zag.

La importancia de su obra radica en la manera como incluye al lector común en temas científicos, así como su capacidad de debate frente a asuntos que le afectan como individuo y ser social. Juego y rigor, síntesis y precisión, configuran la obra de este vallecaucano ganador en 1998 del premio Juan Rulfo por el cuento Pesadilla en el hipotálamo. Actualmente, Julio César Londoño es columnista del diario El Espectador e imparte talleres de escritura creativa.

Aquel exótico, pedante y casi feliz hombre de letras

 “Vivo en una pieza de una casa de Palmira. Todas las mañanas viajo hasta el patio, donde construí un estudio junto al palo de chirimoyas. Allí escribo cuentos, ensayos y artículos de prensa. Gozo de cierto prestigio en la cuadra desde que gané el Premio Juan Rulfo en París (1998). Escribo en todos los medios nacionales, y en todos me pagan una miseria por mi trabajo. Por fortuna no saben que me divierto tanto escribiendo que estaría dispuesto a pagarles porque me dejaran hacerlo. Doy gracias a la vida por ser esa cosa exótica, pedante y casi feliz, un hombre de letras”.

Este pequeño autorretrato en el que Julio César Londoño hace la presentación de su blog, Palimpsesto, si bien es elocuente, despacha muy ligeramente un temperamento y una genialidad tan compleja, que urge de más referencias y adjetivos, los cuales, sin embargo, quizás no está bien que nazcan de su autoría. Londoño es un hombre versado y versátil, punzante, mordaz, con una imaginación casi ilimitada, con un conocimiento enciclopédico y con la extraña habilidad para hacerlo accesible a los legos hombres de a pie. Es un escritor inteligente, crítico y muy bien informado, dominador de una técnica y un tono fluido y seductor. No se trata de una apología premeditada, estamos frente a un prosista reconocido entre los “ocho grandes de la literatura vallecaucana de todos los tiempos”, que hacen que quizás los anteriores calificativos continúen siendo reductores frente a la particular personalidad de este escritor.

Efectivamente vive en Palmira, Valle del Cauca, ciudad en la que nació el 1º de noviembre de 1953 y de la que no ha podido desprenderse. Fue allí donde aprendió las primeras letras y números de la instrucción de su madre, Graciela Londoño, y es en el patio de su casa en esta ciudad mediana, con aspecto de pueblo, vecina de Cali, donde continúa escribiendo.

Goza de prestigio, en efecto, el cual trasciende los límites geográficos de su cuadra, así su modestia (o su ironía) atestigüe otra cosa. Mucho de tal prestigio lo ha ganado por su genialidad, por su prosa impecable y por su versatilidad, y otro poco por su irreverencia y su facilidad por provocar, por despertar escándalo, por llevar la contraria en muchos temas intocables o sobre los cuales el común considera que ya se dijo la última palabra.

 

Novela
Proyecto Piel. Editorial Seix Barral. 2008

Cuento
Sacrificiodedama. Gobernación del Valle – Secretaría de Cultura, Cali. 1994 (1ª Edición 1991)
Los geógrafos .Editorial Seix Barral. 1999
El Quinteto de Versalles. Feriva Editores. 2003

Ensayo
La ecuación del azar. Gobernación del Valle del Cauca, Gerencia Cultural. (2a edición, 1997). Cali, 1980
La biblioteca de Alejandría. 1995
El arte de tachar. 2000
¿Por qué las moscas no van a cine? Editorial Planeta. Bogotá, 2004
Nuestros ídolos: retratos no autorizados. Editorial Norma. 2005
Zigzag. Chocolatines para la mente. Editorial El Bando creativo, Cali. 2006
¿Por qué es negra la noche? Editorial Planeta, Bogotá. 2010
El espejo y la moneda. Editorial Planeta, Bogotá. 2012

 

Sacrificio de dama (Cuentos)
Premio Alejo Carpentier, La Habana.1992
Premio Colección de Autores Vallecaucanos
Gobernación del Valle – Secretaría de Cultura, Cali. 1994
Páginas 93

 

 

 

La biblioteca de Alejandría (Ensayo)
1995

 

 

 

 

 

Los geógrafos (Cuento)
Editorial Seix Barral, 1999
Páginas 169

 

 

 

 

La ecuación del azar (Ensayo científico)
Editorial Seix Barral, 1999
Páginas 169

 

 

 

 

El arte de tachar (Ensayo)
2000

 

 

 

 

 

El Quinteto de Versalles (Cuento)
Feriva Editores . 2003

 

 

 

 

 

¿Por qué las moscas no van a cine? (Ensayo)
Editorial Planeta, Bogotá. 2004

 

 

 

 

 

Nuestros ídolos: retratos no autorizados (Ensayo)
Editorial Norma. 2005

 

 

 

 

 

Proyecto piel (Novela)
Editorial Seix Barral, Bogotá. 2008
Páginas 225

 

 

 

 

¿Por qué es negra la noche? (Ensayo)
Editorial Planeta, Bogotá. 2010

 

 

 

 

 

Zig zag: Antología personal (Ensayo)
Editorial “El bando creativo”
2ª Edición, enero 2012.
Páginas 246

 

 

 

 

El espejo y la moneda (Ensayo)
Editotial Planeta, Bogotá. 2012

 

 

 

 

 

Julio César Londoño, sus imaginarios y lecturas
Jenny Valencia
Entrevista

Julio César Londoño: Un biógrafo del universo
Jenny Valencia
Abordaje crítico sobre la obra del escritor Julio César Londoño

 

1953
Nace el 1 de noviembre en Palmira, Valle del Cauca

1980
Publica La ecuación del azar. Editorial Universidad de Antioquia. Libro que reconstruye la vida y aportes de importantes científicos como Johannes Keppler.

1988
Gana el primer puesto en el Concurso Nacional de Cuento de la Cámara de Comercio de Santa Fe de Bogotá, con su relato El suicida.

1989
Nuevamente conquista el primer puesto en el Concurso Nacional de Cuento de la Cámara de Comercio de Santafé de Bogotá, con su relato La matrona babilónica.

1992
Gana la Medalla de oro en el VII Concurso El Cuentista Inédito Alejo Carpentier, otorgada por la fundación del mismo nombre, por su cuento Sacrificio de Dama.

1992
Conquista el primer premio del XVIII concurso de cuento de ciencia ficción de la Universidad de Veracruz, México, por su cuento Sacrificio de Dama.

1993
Mención de honor del premio Plural de Ensayo, México, D.F.

1993
El concejo Municipal de Palmira lo declara hijo ilustre de la ciudad por la trascendencia de su trabajo literario en el país y en el exterior (Resolución No. 091 de enero 20 de 1993).

1994
Con el auspicio de la Gobernación del Valle del Cauca, publica Sacrificio de dama   -Cuentos-, bajo la Colección de Autores Vallecaucanos.

1995
Publica La biblioteca de Alejandría. Libro de ensayos.

1996
Recibe la Beca de Creación Colcultura para cuento.

1997
Gana en Santiago de Cali el premio Jorge Isaacs de Ensayo Científico, por su ensayo La ecuación del azar.

1997
Diseñó la Biblioteca Virtual de su ciudad, Palmira.

1998
Gana en París el primer premio en el Concurso Internacional de Cuento Juan Rulfo.

1999
Publica Los geógrafos. Editorial Seix Barral, Planeta. Bogotá.

2001
Fue incluido en la antología del cuento colombiano publicado en alemán por Peter Schultze-Kraft.

2003
Feriva Editores publica El Quinteto de Versalles, libro en el que reúne el talento narrativo de 5 autores de la región: Fernando Calero de la Pava, Diego Luis García, Horacio Benavides, Hoover Delgado y Julio César Londoño. De este último retoma 4 de sus más reconocidas narraciones:Pesadilla en el hipotálamo, Sacrificio de dama, Cosas de niños, La ecuación del azar.

2004
Publica ¿Por qué las moscas no van a cine? Editorial Planeta.

2005
Editorial Norma publica: Nuestros ídolos. Retratos no autorizados.

2005
Fue el representante de los medios colombianos en el Congreso Mundial de Periodismo Científico organizado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton.

2005
Fue incluido en la compilación de Luz Mary Giraldo Cuentos y relatos de la literatura colombiana, para el Fondo de Cultura Económica, en el 2005.

2006
Presenta en diciembre su texto antológico de cuentos, ensayos y anécdotas, Zig- zag chocolatines para la mente, en la que compila títulos que han sido muy importantes para su vida profesional como: Pesadilla en el hipotálamo y La vida.

2007
Su novela Proyecto Piel fue seleccionada como una de las diez finalistas del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América.

2007
La Biblioteca Departamental lo reconoce como uno de los ocho grandes de la literatura vallecaucana de todos los tiempos y exhibe una gran foto suya en la fachada de la edificación. La lista la completaron Eustaquio Palacios, Jorge Isaacs, Margarita Gamboa, Enrique Buenaventura, Mariela del Nilo, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Andrés Caicedo

2008
Editorial Planeta publica su novela Proyecto Piel.

2008
Comienza en junio el Taller de escritura RENATA (Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa), adscrito a la Secretaría de Cultura del Valle y a la Biblioteca Departamental de Cali.

2010
Publica su libro de ensayos ¿Por qué es negra la noche?

2011
La editorial El Bando Creativo, lanza la segunda edición del libro Zig-zag.

2012
Recibe el Premio de Periodismo Rodrigo Lloreda, mejor columna de opinión por Los centavos de la infamia, una mirada irónica a la puja por al aumento del salario mínimo en Colombia.

2012
Publica el libro de ensayos El espejo y la moneda, texto que discurre por asuntos cotidianos hasta temáticas científicas e históricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *