Julián Malatesta

Julián Malatesta  (1955 – )

Juan Julián Jiménez Pimentel (Julián Malatesta), nacido en Miranda, Cauca en 1955 es Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle, con maestría en Comunicación y Diseño Cultural. Se desempeña como profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Ha realizado trabajos como actor y director de teatro en diversos lugares del país; es un activo promotor cultural, campo en el cual ha desempeñado funciones como asesor de instituciones culturales. Parte de su obra poética y de sus ensayos sobre crítica literaria y cultura han sido divulgados a través de libros y revistas de circulación nacional e internacional.

En 1984 participa en el Encuentro de poetas latinoamericanos realizado en homenaje a César Vallejo en Ciudad Trujillo, Perú.  Ejerció el cargo de Asistente Cultural en el Senado de la República en los años de 1986 a 1989. Participó en calidad de ponente en el Seminario Latinoamericano de Sociología Militar: Las Fuerzas Armadas y la Transición a la Democracia, realizado en la ciudad de México en 1989. En 1990, participa por Colombia en el Congreso de los Estados Generales de la Cultura de Francia, realizado en París. Dirige el Proyecto Biblioteca de las Américas, en la Universidad del Valle en los años 1993 – 1995. Ejerce labores de investigador en el Área de Desarrollo Histórico – Cultural en el Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad del Valle en el período de 1995 a 1996.

En 1985 publica su primer libro de poemas Hai Kues titulado Hojas de trébol. La Universidad del Valle le publica en 1995 el libro de poemas Alguien Habita la Memoria, una selección muy personal de su producción poética en los últimos años. En la Historia del Gran Cauca, libro publicado bajo la dirección del historiador Alonso Valencia Llanos y con el auspicio de Instituto de Estudios del Pacifico de la Universidad del Valle en 1995, publica el ensayo, en colaboración con Jaime Galarza San Clemente, Los Pensadores Vallecaucanos.

En 1997 gana el premio Jorge Isaac con el ensayo Presencia de la poesía china y japonesa en algunos poetas latinoamericanos, publicado por la Gerencia Cultural de la Gobernación del departamento del Valle.

En 1999 publica su ensayo Visión y ceguera en la poesía del Valle del Caucaen el siglo XX, en la compilación dirigida por el escritor Fernando Cruz Kronfly Historia de la Cultura en el Valle en el Siglo XX, y editado por la Fundación Proartes.

En el 2000 publica el libro Poéticas del Desastre, Aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX, con el auspicio del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca.

En el 2003 edita, corregida y ampliada, la investigación Poéticas del desastre, Aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca. En el siglo XX,Edición a cargo del Centro Editorial de la Universidad del Valle.

En 1998 y en el 2000 fue invitado a participar en el X y XI  festival internacional de poesía que se realiza anualmente en la ciudad de Medellín bajo la dirección del equipo de trabajo de la revista Prometeo.

En el 2001 publica el ensayo Guillermo Valenciay la poesía oriental: Los retozos formales de un modernista en el libro compilatorio Territorios Posibles – Historia, Geografía y Cultura del Cauca, publicado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca, la Lotería del Cauca y la Universidad del Cauca.

En el 2000 participa en los juegos florales que anualmente se realizan en la ciudad de Manizales, con el concierto de diversas organizaciones culturales. En ese mismo año participa en el Encuentro Nacional de Poesía convocado por la  Fundación  Poetas al Exilio, evento que se realizó en la ciudad de Santa Marta.

En el 2001 participa en el Segundo Congreso de Poesía en  Lengua Española, desde la perspectiva del siglo XXI, convocado por el Instituto Caro y Cuervo y que se realizó en la ciudad de Bogotá. En este evento presentó la ponencia titulada: La gloria de este país no son sus poetas, son sus catástrofes militares.

En el 2001 participa en el Encuentro de la palabra  que se realiza  anualmente en la ciudad de Riosucio, Departamento de Caldas.

En el 2001 participa en el X Festival Internacional de arte de Cali,evento realizado por la Fundación Proartes; convocado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Cali y realizado en el marco del Festival  Internacional de poesía que se realiza en la ciudad de Medellín.En el 2002 publica el libro de poemas La cárcel de Babel,edición a cargo de la Universidad del Valle. En el 2003 participa en el XIII Festival Internacional de poesía en Medellín y forma parte de la organización de la Primera Cumbre Mundial de Poetas por la Paz de Colombia que se realizó en el marco de este evento. En el 2004 publica el poemario Cenizas en el cielo, editado por la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades en la Universidad del Valle. En el 2005 publica el ensayo La ciudad revelada, en el libro de fotografía: Cali ciudad visible, memoria visual de una ciudad. Forma para de la Antología Modelo 50 Panorama de poetas colombianos nacidos en la década del 1950 preparada por el poeta Fernando Herrera Gómez y editada por la Universidad de Antioquia en 2005. Integra la antología de Poesía Colombiana, preparada por Fabio Jurado Valencia y publicada en el 2006 por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es invitado a dictar el Taller Las Vanguardias Latinoamericanas en la Escuela Internacional de Poesía realizada en el marco del XVI Festival de Poesía de Medellín en el año 2006. En el 2007 publica el libro de poemas El mecanógrafo del parque, en la Colección Tierra Baldía, dirigida por el autor y realizada en la Editorial Anzuelo Ético. Un poema suyo aparece en la Antología La casa sin sosiego. La violencia y los poetas colombianos del siglo XX  preparada por el poeta Juan Manuel Roca, en el 2007.

En el 2007 participa en el IV Festival Mundial de Poesía en la ciudad de Caracas y en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, evento organizado por la Casa de las Letras Andrés Bello y por el Ministerio de Cultura.

En el 2008 sale a la luz su libro de ensayos La imagen poética.

 

Poesía
Hojas de trébol. 1985
Alguien habita la memoria. Centro Editorial Universidad del Valle. El Barco Ebrio, Cali. 1995
La cárcel de babel. Colección de poesía Escala de Jacob. Programa Editorial Universidad del Valle, Cali. 2002
Poéticas del desastre. 2003
Cenizas en el cielo. Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle, Cali. 2004
La imagen poética. Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle, Cali. 2007
El mecanógrafo del parque. Editorial Anzuelo Ético. Colección Tierra Baldía. 2007
Poesía, poder y guerra.
El libro de las celebraciones. Fundación Domingo Atrasado
Las pancartas nuestras de cada día

Ensayo
Presencia de la poesía china y japonesa en algunos poetas latino-americanos. Colección de Autores Vallecaucanos. Gerencia Cultural del Valle, Cali. 1997

Antologías en las que aparece la obra del autor
La ciudad revelada. Cali ciudad visible, memoria visual de una ciudad. Mónica Herrán.Fundación para la Interacción Social de las Artes Visuales Función Visible, Cali.2005
Modelo 50. Panorama de poetas colombianos nacidos en la década de 1950. Fernando Herrera Gómez. Universidad de Antioquia, Medellín. 2005
Poesía colombiana. (1931 – 2005). Fabio Jurado. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. 2006
La casa sin sosiego. La violencia y los poetas colombianos del siglo XX. Taller de edición. 2007
Un portal en el espejo. Luz Adriana López. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 2010

Antologías en las que aparece la obra del autor
Luna Nueva. Once miradas a la poesía colombiana. Omar Ortiz. Luna Nueva .1993
Luna Nueva. Revista para nocheros. N° 23. 1993
Historia del Gran Cauca. Los pensadores vallecaucanos. Alonso Valencia. Instituto de Estudios del Pacífico, Universidad del Valle, Cali. 1995
Voces y diferencias. Antología Poética. Carlos Vásquez Zawadski (Editor). Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle, Cali. 1997
Colombia, país de regiones. Tomo III. Cinep Colciencias, Bogotá. 1998
Guillermo Valencia y la poesía oriental: los retozos formales de un modernista. En: Territorios Posibles – Historia, Geografía y Cultura del Cauca. Corporación Autónoma Regional del Cauca, la Lotería del Cauca y la Universidad del Cauca. Popayán, 2001
Colombia en la poesía colombiana – Asociación Editorial Letra a Letra. Revista atlántica poesía 32 – La Marcha

 

El libro de las celebraciones (Poesía)
Fundación Domingo Atrasado

 

 

 

 

 

Alguien habita la memoria (Poesía)
Centro Editorial Universidad del Valle. El Barco Ebrio, Cali. 1995

 

 

 

 

 

La cárcel de babel (Poesía)
Colección de poesía Escala de Jacob. Programa Editorial Universidad del Valle, Cali. 2002

 

 

 

 

 

Cenizas en el cielo (Poesía)
Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle, Cali. 2004

 

 

 

 

 

La imagen poética (Poesía)
Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle, Cali. 2007

 

 

 

 

 

El mecanógrafo del parque (Poesía)
Editorial Anzuelo Ético. Colección Tierra Baldía. 2007

 

 

 

 

 

 

Cuatro escritores colombianos: Fernando Cruz Kronfly, Julián Malatesta, Alberto Esquivel y Alejandro López Cáceres.
Ensayo crítico sobre cuatro de los autores más representativos de la literatura regional Vallecaucana.

Entrevista en Caracol Radio
Audio de la entrevista con el escritor Julian Malatesta en el programa de”El Club de Lectura” de Caracol Radio.

 

Artículos
Enrique Buenaventura
Tras una nueva lectura de la Poesía Colombiana

Poesía
El mecanógrafo del parque
Muestra Poética

Reseña
Resistencia en el Pacífico

 

1955
Nace en Miranda, Cauca.

1985
Publica su primer libro de poemas titulado Hojas de Trébol.

1986 – 1989
Es nombrado asistente cultural en el Senado de la República. Participa en 1989 en el Seminario Latinoamericano de Sociología militar en Ciudad de México.

1990
Representa a Colombia en el Congreso de los Estados Generales de la Cultura de Francia, realizado en París.

1993 – 1995
Es director del Proyecto ‘Biblioteca de las Américas’ en la Universidad del Valle.

1995 – 1996
Es investigador del área de Desarrollo Histórico – Cultural en el Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad del Valle. Publica el libro de poemasAlguien habita la memoria.

1997
Gana el premio Jorge Isaacs con el ensayo Presencia de la poesía china y japonesa en algunos poetas latinoamericanos, publicado por la Gerencia Cultural de la Gobernación del departamento del Valle.

1998 – 2000
Es invitado al X y XI Festival Internacional de Poesía de Medellín. En el año 2000 participa en los Juegos Florales de Manizales y en el Encuentro Nacional de Poesía en la ciudad de Santa Marta.

2001
Participa en el Segundo Congreso de Poesía en Lengua Española, convocado por el Instituto Caro y Cuervo realizado en Bogotá; en el Encuentro de la Palabra en Riosucio, Caldas; y en el X Festival Internacional de Arte de Cali.

2002
Publica el libro de poemas La cárcel de Babel, edición a cargo de la Universidad del Valle.

2003
Sale a la luz un nuevo libro, fruto de su investigación, titulado Poéticas del Desastre, Aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX, edición a cargo del Programa Editorial de la Universidad del Valle. Participa en el XIII Festival Internacional de Poesía en Medellín.

2004
Publica el poemario Cenizas en el cielo.

2005
Publica el ensayo La ciudad revelada, en el libro de fotografía:Cali ciudad visible, memoria visual de una ciudad.Su trabajo es incorporado en la AntologíaModelo 50 Panorama de poetas colombianos nacidos en la década del 1950,preparada por el poeta Fernando Herrera Gómez y editada por la Universidad de Antioquia.

2006
Integra la antología de Poesía Colombiana, preparada por Fabio Jurado Valencia y publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es invitado a dictar el TallerLas Vanguardias Latinoamericanasen la Escuela Internacional de Poesía realizada en el marco del XVI Festival de Poesía de Medellín.

2007
Publica el libro de poemas El mecanógrafo del parque, en la Colección Tierra Baldía. Un poema suyo aparece en la Antología La casa sin sosiego.La violencia y los poetas colombianos del siglo XX,  preparada por el poeta Juan Manuel Roca. Participa en el IV Festival Mundial de Poesía en la ciudad de Caracas, evento organizado por la Casa de las Letras Andrés Bello y por el Ministerio de Cultura.

2008
Publica su libro de ensayos La imagen poética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *