Jairo Grijalba

Jairo Grijalba Ruiz (1962 – )

Jairo Grijalba Ruiz, nació en Popayán (Colombia), el 14 de noviembre de 1962, es escritor, periodista e investigador especializado en música popular afrocaribeña. Cursó estudios superiores en la Universidad del Cauca de Popayán, obteniendo el título de antropólogo en 1991, y posteriormente en la Universidad de Columbia de Nueva York, donde obtuvo un doctorado en Antropología Cultural en el año 2013. Desde 1978 ha estado dedicado a la radio, como director y presentador de varios espacios musicales especializados en jazz, blues y música latina, especialmente a través de Radio Unicauca, emisora universitaria de la frecuencia 104.1 FM Stereo (www.unicauca.edu.co/emisora). Durante el año 2009 produjo y presentó su propio programa de televisión, “La hora del jazz”. Ha escrito una serie de crónicas, entrevistas, reportajes y artículos sobre música popular publicados (desde 1983 hasta el presente) en revistas y portales web de su país y del exterior, tales como Melómanos Documentos de Cali, La Lira de Barranquilla, D’CubaJazz de La Habana, Herencia Latina de San Juan, Puerto Rico, Radio Gladys Palmera de Zaragoza (España) y Salsa Global de Bogotá, los cuales fueron recopilados en un solo volumen en el libro “El Rincón Caliente. Crónicas y reportajes sobre música y músicos”.

Igualmente a lo largo de varias décadas ha estado ligado a diversos procesos de difusión y desarrollo del jazz en Colombia. Ejerció la cátedra en instituciones universitarias de su ciudad natal entre los años 1994 y 2005. En el año 2009 escribió el libro “Edy Martínez el hombre del piano”. Es coautor del libro “Benny Moré Sin Fronteras”, publicado en febrero del 2013 por Ediciones Santo Bassilón de Medellín, cuyo desarrollo estuvo al cuidado del destacado investigador musical Sergio Santana Archbold, con la participación de reconocidos autores como la periodista venezolana Lil Delvalle Rodríguez, el respetado musicólogo habanero (residente en Puerto Rico) Cristóbal Díaz Ayala, el cineasta cubano Senobio Faget González, el escritor peruano Agustín Pérez Aldave y el cronista colombiano Octavio Gómez Velásquez. También es coautor del libro “¡Fuera zapato viejo! Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogota”, publicado el 7 de mayo del 2014. La obra en mención fue editada por Mario Jursich Durán, director de la revista El Malpensante, con el apoyo de la alcaldía distrital a través de Idartes (Instituto Distrital de las Artes), y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Otras obras del autor: “¿Quién era Benny Moré?” (Relato), “Opiniones de un desencantado” (Novela)y “La isla viciosa” (Novela). Actualmente reside en Popayán, trabaja como investigador, periodista y escritor independiente y acaba de concluir la serie de libros “La Trilogía De Arsenio Rodríguez”.

Libro 1. ARSENIO RODRIGUEZ EL PROFETA DE LA MUSICA AFROCUBANA. Ver
521 PAGINAS

Libro 2. EL CIEGO MARAVILLOSO. Ver
474 PAGINAS.

Libro 3. EL CORSARIO NEGRO DE LA CHAMBELONA. Ver
503 PAGINAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *