Horacio Benavides

Horacio Benavides (1949- )

Nace en 1949 en Bolívar, Cauca. Ha sido profesor de educación básica primaria y educación media en Cali. También ha realizado talleres de Literatura para niños.

En su infancia encontró una perrita muy fea, pero se convirtió para el niño Horacio en el bien más preciado, aunque a sus padres no les pareciera  la mejor compañía. Hoy el amor por los animales se ha convertido en objeto de observación y no de acercamiento directo. Baco, el perro, es su compañero de hoy y los gatos los de siempre.

Horacio Benavides antes de ser poeta fue pintor, estudiaba en el Instituto Departamental de Bellas Artes. Eran los setenta, años de marcada rebeldía heredada de la década anterior. Factor que lo llevó a desistir de ser artista de imágenes creadas con pincel para ser creador de imágenes escritas con palabras. De esa época sólo queda un cuadro, regalado a su esposa, ella lo conserva como testigo mudo de una etapa pasada. Benavides se volvió poeta, labor que hasta hoy lo acompaña desde las cinco de la mañana cuando se levanta y escribe –si el ánimo está para eso-, dos, tres horas productivas unos días, otros no tanto, pero es el espacio del día en que desarrolla su escritura y  realiza las lecturas pendientes. Duerme temprano, trasnocha si la ocasión lo amerita, no escribe ni lee en la noche. Es gato de sentimiento, sobre todo cuando ronda los espacios y los altos muros de la imaginación.

Como gato lo describió Robinson Quintero Ossa en la entrevista que le realizara para el libro 13 Entrevistas a 13 Poemas Colombianos (y una conversación imaginaria), editado en el 2008 por la Fundación Domingo Atrasado. Quintero describe al poeta a partir de su poema El Gato: El gato que duerme / es otro gato / Porque a las once / es sólo sombra /… El gato simplemente apareció y se hizo poesía para mostrar un pasado y un presente en la vida de Horacio Benavides, como una sombra que cruza la memoria, silenciosa, ágil, fluida y breve, enriquecida de imágenes, esas que no perdieron vigencia desde la niñez hasta hoy. El poeta recuerda su infancia en el campo tatuada de leyendas míticas, de seres fantásticos y de historias inverosímiles, que dieron al creador de hoy elementos para que pernocten en lo más valioso de su poesía.

Hoy, Horacio Benavides ha publicado ocho libros de poesía, uno de adivinanzas y otro de cuentos para niños. El primero de ellos, Orígenes, data de 1979. Luego, en 1986, aparecería Las cosas perdidas, más adelante Agua de la orilla, 1989; Sombra de agua, 1994; La aldea desvelada, 1998, del cual el poeta Juan Manuel Roca nombra la poesía de Benavides como la visión que esculca desde adentro para habitar la palabra. A finales de la década de los 90 crea, en compañía de Humberto Jarrín, Orlando López Valencia y Carlos Patiño Millán, la Revista de Poesía Deriva, en la que los poetas y los pensadores de la poesía, tenían un espacio para divulgar sus textos; revista en la que Benavides publicó un amplio ensayo sobre la historia de la poesía en el Valle del Cauca en el siglo XX.

En el 2001  gana el Premio Nacional de Poesía Instituto Distrital de Cultura de Bogotá con su libro Sin razón florecer. En el 2005 con Todo el lugar para el desencuentro gana el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus. En el 2008 la Universidad Nacional de Colombia editó en su Colección de Poesía De una montaña a otra, libro que reúne la obra poética de Horacio Benavides y del que Carlos Patiño Millán dice: “Escribir poesía de la manera que Horacio Benavides y algunos otros lo hacen, sin aspavientos ni autopromociones, sin fórmulas previas ni rupturas de moda, sin recurrir a los alaridos o a los panfletos, sin otras palabras que las del lenguaje que nos dio la tierra, sin otro rumbo que su propia, íntima, reflexión es también una manera de resistir, de hacer memoria, de enfrentarse al horror de ahora y siempre”.

A Horacio Benavides el trascurrir de su vida poética le ha llevado a encontrarse con un público verdaderamente cautivo: los niños. Con ellos ha aprendido a extraer de su más profundo ser la mejor de su poesía. Fruto de esta experiencia con los niños ha sido la publicación de Agua pasó por aquí, 2004, en el que, según él, paga su deuda con la tradición popular al tiempo que cumplió un viejo anhelo: rimar.  Su segundo libro –de cuentos- dedicado a los niños es En la carpa de un circo. Actualmente, Benavides dicta talleres para niños y jóvenes para compartir con ellos lo mejor de cómo cometer poesía, llevando a las nuevas generaciones el trasegar de la poesía aprendida en el transcurrir de su propia experiencia.

 

Poesía
Orígenes. Editorial La trova paralela. 1979
Las cosas perdidas. Ediciones Arte y color. 1985
Agua de la orilla. Ediciones Arte y color. 1989
Sombra de agua. Editorial Universidad del valle, Cali. 1994
La aldea desvelada. Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Bogotá. 1998
En la carpa de un circo. Deriva Ediciones. 1998
Sin razón florecer. Alcaldía de Bogotá, Bogotá.2002
Por el hilo de las estrellas. Deriva Ediciones. 2002
Agua pasó por aquí. Deriva Ediciones. 2004
Todo lugar para el desencuentro. Gobernación del Norte de Santander, Cúcuta. 2005
De una montaña a otra. Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 2008

 

Orígenes (Poesía)
Editorial La trova paralela. 1979

 

 

 

 

 

Las cosas perdidas (poesía)
Ediciones Arte y color. 1985

 

 

 

 

 

Agua de la orilla (Poesía)
Ediciones Arte y color. 1989

 

 

 

 

 

Sombra de agua (Poesía)
Editorial Universidad del valle, Cali. 1994

 

 

 

 

 

La aldea desvelada (Poesía)
Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Bogotá. 1998

 

 

 

 

 

En la carpa de un circo (Poesía)
Deriva Ediciones. 1998

 

 

 

 

 

Sin razón florecer (Poesía)
Alcaldía de Bogotá, Bogotá.2002

 

 

 

 

 

Por el hilo de las estrellas (Poesía)
Deriva Ediciones. 2002

 

 

 

 

 

Agua pasó por aquí (Poesía)
Deriva Ediciones. 2004

 

 

 

 

 

Todo lugar para el desencuentro (Poesía)
Gobernación del Norte de Santander, Cúcuta. 2005

 

 

 

 

 

De una montaña a otra (Poesía)
Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 2008
Páginas 363

 

 

 

El oscuro sobretodo del poeta. Entrevista a “El gato”, de Horacio Benavides
Robinson Quintero Ossa

Horacio Benavides, un poeta con  el don de la sencillez
Nelson Romero Guzmán

Horacio Benavides, un poeta en medio de flautistas ocupados
Carlos Patiño Millán

 

Artículos
Adivinanza y Poesía
La poesía y los niños

Poesía
43
Día entero
El cerdo
Meditación frente al tajo
Para quien ve por primera vez el mar
Pradera sin límites

 

1949
Nace en Bolívar Cauca.

1979
Publica su primer libro de poemas Orígenes.

1986
Escribe Las cosas perdidas.

1989
Aparece Aguas de la orilla.

1994
Publica Sombra de agua.

1998
Se edita La aldea desvelada.

2001
Recibe el Premio Nacional de Poesía Instituto Distrital de Cultura de Bogotá.

2002
Gana el Premio Distrital de Poesía con su libro Sin razón florecer.

2005
Es condecorado con el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus.

2006
Publica Todo lugar para el desencuentro.

2008
Aparece su último libro de poesía De una a otra montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *