Harold Alvarado Tenorio

Harold Alvarado Tenorio (1945- )

Harold Alvarado Tenorio es Doctor en Letras por la Universidad Complutense y Director del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. Es Presidente de la Fundación Arquitrave y director de la revista y editorial del mismo nombre. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Internacional de Poesía Arcipreste de Hita. En 2005, durante el XIII Festival Internacional de Poesía de Bogotá, se le brindó un homenaje a su vida y obra, la cual ha sido traducida al inglés, francés, italiano, griego, chino, alemán, rumano, búlgaro y portugués.

Harold Alvarado es un hombre de controversias, incrédulo de los mitos y opuesto a las convenciones sociales. Su poesía, no importa donde se encuentre siempre tiene algo de polémica. Nunca le han gustado las prohibiciones ni las limitaciones, para él no existen puertas de acceso restringido. Quizás por esto en su infancia y adolescencia fue “un mal estudiante” porque aunque tenía muchos conocimientos aun si era un infante, nunca pudo apegarse a las normas disciplinarias de los planteles educativos, siempre fue indisciplinado y rebelde. En la Universidad, tal vez, por el espíritu libre que maneja este tipo de institución, todo fue distinto. Curso su Licenciatura sin ningún problema y luego se fue a Madrid a hacer su doctorado.

Estos aspectos de la conducta de Harold y de su personalidad, seguirán presentes hasta hoy en todo su quehacer literario. A muchos ha escandalizado con sus poemas y ensayos, sobre todo con los eróticos. Porque para este bugueño, la poesía también es placer. Y así lo manifiesta en los surcos de sus libros donde discute y, lógicamente, cuestiona la carga de culpa y censura que tiene lo erótico dentro de la sociedad, un libro suyo que maneja muy a fondo este tema es Recuerda Cuerpo. Así no solo con libros como éste, sino con todos sus poemas, ensayos, notas periodísticas y hasta con sus comentarios se ha convertido en una de las personalidades más polémicas de la literatura colombiana y de aquel grupo que él mismo bautizó como “La Generación de los Desencantados”, compuesta toda por contemporáneos suyos.

Alvarado Tenorio es de esas personas apasionadas por su oficio, se levanta desde las cuatro de la mañana para estar listo, sentado en frente a su computador, como un aficionado del ejercicio de escribir. Aun a sus años confiesa que sigue siendo maoísta, aunque sus amigos -según comenta- lo molestan diciéndole que es de derecha. “A partir de la literatura y los periódicos siempre he criticado la burguesía colombiana y a los políticos corruptos. Además de otras cosas que nos toca vivir y que me parecen horribles”. Es la libertad lo que siempre lo ha caracterizado, que lo ha llevado a expresarse sin tapujos y sin más miramientos, una forma de ser que ha venido buscando desde sus primeros años en la escuela, la misma ansia de libertad que lo ha llevado a vivir en diversos lugares del mundo, en México, Berlín, Nueva York, Roma, Estocolmo, Madrid y hasta en Beijín, situación que ha contribuido el universo cultural de su obra. Ha sido reconocido por ser el traductor de varias obras de poetas como Kavafis, Elliot, Brodsky, Heaney y algunos poetas chinos.

Harold Alvarado ha sido considerado por muchos como recuperador de la fuerza de la poesía colombiana, por su gran elocuencia y por su pujanza crítica bastante contrariada. Su obra está influenciada, en gran manera, por Borges uno de sus autores favoritos, pero también por Sartre como él mismo lo ha reconocido. Otro de sus pasatiempos influyentes es el buen cine, la pantalla gigante lo seduce, la culinaria es otra de sus pasiones, a veces abandona las letras por la cocina, aunque  tiene un estilo particular, no cocina con sal, ni con azúcar por salud y por buen gusto. Además alterna todo esto con el oficio de educador, trabajo que ha desempeñado en varias universidades nacionales e internacionales.

Se ha dicho de Harold que tiene una singular manera de vivir, siempre en el límite de lo real y de lo soñado, convirtiendo su elocuencia verbal en un casi ascético ejercicio de condensación, recordándonos en sus versos exactamente lo que nos recuerda con su presencia, que cada instante de nuestra vida, a veces vacía, a veces carente de sentido, es el fragmento de una misteriosa fiesta posible, abierta por igual al exceso y a la armonía, en la que está a punto de ocurrir lo nunca visto, lo nunca gozado, lo nunca sufrido. Harold Alvarado Tenorio es un poeta en ese sentido singular, alguien cuya presencia es siempre memorable, cuyo lenguaje es siempre inquietante, cuya alianza de vitalidad y pasión arrebata la vida a la prisión de los relojes y pone en ella siempre un color nuevo, un sabor y un matiz para los que no bastan las palabras del hábito.

 

Harold Alvarado Tenorio, hijo de Luis Humberto Alvarado y Ana Tulia Tenorio nació en Buga, Valle del Cauca en 1945, tres años antes del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. Ingresó a la escuelita del Divino Niño donde aprendió a leer y escribir, a sumar y restar con la colaboración de Luisa Bonilla de Saavedra. La profesora siempre llevaba en sus manos textos como La Alegría de Leer de Evangelista Quintana y la Aritmética de G.M Bruño. Más tarde fue discípulo de un matemático y geógrafo que le enseñó del mundo y el universo con lecturas de Shakespeare, Oscar Wilde, Jorge Isaacs y Knut Hamsun. Luego ingresará al Colegio José María Cabal de donde será expulsado, igual que del Colegio Académico por contradecir las doctrinas católicas y por sus ideas políticas contestatarias. Alvarado viajará a Bogotá y allí se topará con personalidades de la cultura bogotana. Su colegio estaba situado frente a la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde leería a Borges, Sartre y Camus, autores preferidos en su juventud.

Después de terminar el bachillerato viaja a México, ingresa a una escuela de teatro hasta que recibe la noticia de su admisión en la Universidad del Valle (Cali, Colombia) para estudiar Licenciatura en Letras. Compartió la universidad con muchos de los que posteriormente fueron novelistas, poetas, guerrilleros y políticos. Su tesis la dirigió Jean Bucher. En 1970 obtendrá su título. Ese mismo año viajará a Berlín con la pretensión de realizar un Doctorado en la Universidad Libre, pero no lo logrará pues no podrá estudiar el alemán. Mientras trabajaba pasó largo tiempo frecuentando marginados y rebeldes. En 1971 el Ministerio de Educación y Ciencia de España validó su título de Licenciado en Letras de la Universidad del Valle con el de Licenciado en Filología y Letras. Años después se vinculará a la Universidad de Nariño como docente de Literatura de América Latina. En ese periodo colabora con el diario El Tiempo y El País.

Para 1979 abandona su puesto en la Universidad de Nariño y se le nombra profesor de tiempo completo en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre 1980 y 1992 publica libros como Poesía española contemporánea (1980), Kavafis (1984), Libro del Extrañado (1985), Una generación desencantada (1985), El ultraje de los años (1986), Espejo de Máscaras (1987), La Poesía de T.S Eliot (1988) y Poemas Chinos de Amor (1992). En 1993 gana el Premio de Excelencia Académica en la Universidad Nacional de Colombia. Publicará, posteriormente, otros libros como Ensayos (1994), Literaturas de América Latina (1995), Treinta Poemas, Suma del cuerpo y Fragmentos y despojos; estos tres últimos en 2002.

Fue invitado en varias ocasiones a ofrecer lecturas de sus poemas en universidades y centros culturales de Argentina, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, República Dominicana y Venezuela. Su obra ha sido publicada en inglés, francés, italiano, griego, alemán y portugués.

En el presente Harold Alvarado Tenorio dirige la revista virtual e impresa Arquitrave, de la cual es director. Su nombre es referencia fundamental de la poética nacional.

 

Antologías
La poesía española contemporánea. Ediciones La Oveja Negra. 1980
La generación desencantada. Ediciones Universidad Nacional de Colombia. 1984
Kavafis. Ediciones Universidad de Chiapas. 1984
La poesía de T.S Eliot. Ediciones Centro Colombo Americano. 1988

Poesía
Libro del extrañado. Marymount Manhattan College. 1985
El ultraje de los años. Instituto Colombiano de Cultura. (2ª Edición Alcalá la Real. 1994). 1986
Espejo de máscaras. Ediciones Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 1987
Poemas chinos de amor. Editorial China Hoy. 1992
Ensayos. Ediciones Universidad del Valle. 1994
Literaturas de América Latina. Centro Editorial Universidad del Valle, Cali. 1995
Fragmentos y despojos. Arquitrave Editores. 2002
Summa del cuerpo. Deriva ediciones. 2002
The outrage of the years. Arquitrave ediciones. 2005
Ultrajes. Arquitrave Ediciones. 2007
De los gozos del cuerpo. Editorial Universidad de Caldas. 2012

 

Pensamientos de un hombre llegado el invierno
Ediciones Piraña
Primera edición
1972

 

 

 

 

La poesía española contemporánea(Antología)
Ediciones La Oveja Negra
Primera edición
1980

 

 

 

 

Una generación desencantada
Ediciones Universidad Nacional de Colombia
Primera edición
1984

 

 

 

 

Konstantinos Kavafis Poemas
Ediciones Universidad de Chiapas
Primera edición
1984

Harold Alvarado Tenorio se ha caracterizado por ser un amante de la poesía; sus múltiples poemarios, lo evidencian. Con este libro, rinde un homenaje a uno de sus maestros más ilustres.

 

 

Libro del extrañado
Marymount Manhattan College
Primera edición
1985

Con Libro del extrañado, Alvarado Tenorio manifiesta el amor y respeto que profesa por la poesía. Los dieciséis poemas que conforman el poemario, aunque aunado por un tema central de neto corte metafísico, están dirigidos al público amante de la buena poesía.

 

 

El ultraje de los años (Poesía)
Instituto Colombiano de Cultura
Primera edición
1986

 

 

 

 

Espejo de máscaras
Ediciones Universidad Nacional de Colombia
Primera edición
Bogotá, 1987

 

 

 

 

La poesía de T.S Eliot
Ediciones Centro Colombo Americano
Primera edición
1988

 

 

 

 

Poemas chinos de amor
Editorial China Hoy
Primera edición
1992

 

 

 

 

Arcipreste de Hita (Compilación)
XV Certamen de Poesía
Alcalá la Real, 1993

 

 

 

 

Ensayos (Ensayo)
Ediciones Universidad del Valle
Primera edición
1994

 

 

 

 

Literaturas de América Latina (Ensayo)
Centro Editorial Universidad del Valle
Primera edición
Cali, 1995

 

 

 

 

Treinta Poemas (Traducción)
Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Literatura
Primera edición
2002

 

 

 

 

Summa del cuerpo (Poesía)
Deriva Ediciones
Primera edición
2002

 

 

 

 

Fragmentos y despojos (Ensayo)
Arquitrave Editores
Primera edición
2002

 

 

 

 

The outrage of the years (Poesía)
Arquitrave Ediciones
Primera edición
2005

 

 

 

 

Ultrajes (Poesía)
Arquitrave Ediciones
Primera edición
2007

 

 

 

 

Veinticinco conversaciones
Ediciones UNAULA
Primera edición
2011

 

 

 

 

De los gozos del cuerpo
Editorial Universidad de Caldas
Primera edición
2012

 

 

 

 

Ajuste de cuentas
Agatha Editores
Primera edición
2014

 

 

 

 

La Cultura de la República del Narco
Podenco
Primera edición
2015

 

Harold Alvarado Tenorio
Columna de opinión del autor
Tomado de: Las 2 Orillas

Un impostor llamado Harold Alvarado Tenorio
Por: Harold Alvarado Tenorio
Tomado de: Ciudad Viva, Publicación del Instituto Distrital de Cultura y Turismo

 

Ajuste de cuentas: ¿Quién le teme a Harold Alvarado?
Por: Rigoberto Gil
Fecha: Septiembre 5 de 2014
Tomado de: Periódico El Tiempo

El libro bomba de Alvarado Tenorio
Por: Ángel Castaño Guzmán
Fecha: Marzo 30 de 2015
Tomado de: Periódico El Espectador, Cultura

“Por ser quien soy vivo en soledad”: Harold Alvarado Tenorio
Por: Crónica del Quindío
Fecha: Marzo 22 de 2015
Tomado de: Crónica del Quindío, La General

Entrevista de Harold Alvarado
Marcos Fabián Herrera

Mujeres tras el velo
Fernando Cruz Kronfly

 

1945
Nace en Buga (Valle, Colombia) en el barrio Santa Bárbara. Hijo de Luis Humberto Alvarado y Ana Tulia Tenorio.

1951
Estudia en la Escuela del Divino Niño. Su profesora Luisa Bonilla de Saavedra le enseña a leer,  escribir,  sumar y  restar.

1954
Ingresa a la Primaria del Colegio José María Cabal.

1959
Es expulsado del Colegio Cabal por haber escrito noticias de la visitas de los líderes soviéticos en los libros de registro de clases de religión.

1960
Ingresa al Colegio Académico para estudiar el bachillerato.

1961
Es expulsado, por Narciso Cabal Salcedo, entonces rector del Colegio Académico alegando que contradice y rechaza los dogmas de la iglesia.

1962
Su tío Rogerio Tenorio, (poeta, autor de Campanario del alba), intenta ingresarle al Liceo de la Universidad del Cauca en Popayán, El rector, Antonio José Lemus, llegó a la conclusión de que tampoco podía ser aceptado allí. Luego logra ingresar al colegio Simón Bolívar.

1963
Alquila una habitación en el segundo piso de una pensión situada en la Calle 23 con Carrera 7, de propiedad de un andaluz de Córdoba, Don Pepe Caballero que gobernaba una tasca cercana a la plaza de toros. Con Mayolo frecuenta los lugares del arte y la cultura de entonces.

1964
Expulsado del Colegio Bolívar por haber suplantado los diplomas de mérito de varios condiscípulos y hurtado una caja de licor de malta, es admitido en el Colegio Adecyl, de la Calle 12 con Carrera 4, frente a la Biblioteca Luis Ángel Arango.

1965
Recibe título de Bachiller de el Colegio Adecyl. Luego de una corta visita a casa de sus tíos, emprende un viaje de escalas que le llevará a la isla de San Andrés, San Pedro Sula, Belice en la Honduras Británica, ciudad de Guatemala y por último ciudad de México, donde viviría por un año en una pensión del 60 de la Calle de Coahuila. En aquella pensión conocerá un buen grupo de exiliados políticos y militares centroamericanos. Gracias a una beca que le otorga Héctor Azar, ingresa a la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudia con Juan José Arreola, Emilio Carballido y Alejandro Jodorowsky.

1966
A mediados del año decide regresar a Colombia, puesto que en la Universidad del Valle se ha creado un programa de estudios literarios y ha sido aceptado.

1967- 1970
Estudia una Licenciatura en Letras en la Universidad del Valle. Hace parte del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Valle y de su Comisión Cultural, que publica el periódico Gaceta. En junio 25 de 1970 recibe su título de Licenciado en Letras de la Universidad del Valle con una tesina titulada Tiempo e ironía en Jorge Luis Borges, dirigida por Jean Bucher.

1970
Viaja a Berlín con la pretensión de estudiar un doctorado en la Universidad Libre.

1971
El Ministerio de Educación y Ciencia de España valida su título de Licenciado en letras de la Universidad del Valle como Licenciado en Filosofía y Letras.

1972
Firma contrato con la Universidad de Nariño, que lo ha nombrado como profesor de Literatura de América Latina con un salario mensual de 6.782 pesos.

1973
Umberto Valverde lo presenta en Lecturas Dominicales de El Tiempo. Álvaro Bejarano lo presenta en El País.

1974
Andrés Holguín le incluye en Antología Critica de la Poesía Colombiana financiada por el Banco de Colombia.

1975
Participa en la celebración de los treinta años de la Universidad del Valle con una conferencia sobre la obra de Jorge Luis Borges, invitado por el rector Álvaro Escobar Navia.

1976
Es jurado del Concurso de Poesía Carlos Villafañe de Roldanillo convocado por los Artistas del Parque.

1977
La Universidad del Valle publica su poema en El Valle del mundo.

1978
Recibe calificación sobresaliente su tesis doctoral. Recibe título de Doctor en Filosofía y Letras.

1979
Se le nombra profesor de tiempo completo en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la sesión de Filología e Idiomas.

1980
Publica el libro Poesía española contemporánea de Ediciones Oveja Negra.

1984
Publica Kavafis. Ediciones Universidad de Chiapas.

1985
Publica el Libro del extrañado y una generación desencantada.

1986
Publica El ultraje de los años. Ediciones Instituto Colombiano de Cultura.

1987
Publica Espejo de Máscaras. Ediciones Universidad Nacional de Colombia. Participa en varias conferencias en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

1988
Publica La poesía de T.S Eliot.

1990
Dirige la Serie Escritores de las Américas con el apoyo del Centro Colombo Americano de Bogotá.

1991
Es nombrado director de la Página 8 Cultura del diario La Prensa. Gana el Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar.

1992
Se publica su libro Poemas Chinos de Amor.

1993
Gana el premio a la excelencia académica en la Universidad Nacional de Colombia.

1994
Publica su libro Ensayos. Editorial Universidad del Valle.

1995
Publica Literaturas de América Latina. Centro Editorial de la Universidad del Valle, Cali.

1997
Dirige el Seminario de Poesía Contemporánea organizado por el Departamento de Literatura de la Universidad Nacional.

2002
Publica tres libros: Treinta Poemas, Summa del cuerpo y Fragmentos y despojos.

2003
Participa en el Festival de Poesía de Medellín donde realiza un Seminario sobre poesía colombiana.

2005
Gana el Premio Internacional Caza de Poesía, Los Ángeles. Publica el libro The outrage of the years. Arquitrave ediciones.

2007
Recibe el Diploma de Ciudadano Ilustre de la Alcaldía Mayor de Santo Domingo. República de Santo Domingo.

2009
Harold Alvarado Tenorio afirma que sus artículos los escribe con humor en la W Radio de Colombia.

(Notas resumidas. Información tomada de http://www.haroldalvaradotenorio.com/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *