Enrique Buenaventura

Enrique Buenaventura (1925 – 2003)

“El teatro es una manera de ensayar la vida”

El maestro caleño Enrique Buenaventura, ícono de la dramaturgia colombiana, nació en Cali en 1925. Realizó estudios secundarios en el colegio Santa Librada de Cali, estudió Artes plásticas en la misma ciudad y en Bogotá Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Fue fundador y director del Teatro Experimental de Cali (TEC) hasta su muerte. Además de dramaturgo, fue ensayista, narrador y poeta. Dirigió durante muchos años la escuela de teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes. Desde 1955, después de viajar por varios países latinoamericanos, realizó una importante labor en el teatro colombiano: Ganador del premio Casa de las Américas, Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle, fundador del Plan de Arte Dramático de la misma Universidad e impulsor de la Creación Colectiva en el teatro colombiano. Buenaventura dedicó su vida a la aventura y a los viajes, realizando los más diversos oficios, desde marinero hasta pintor, pasando por actividades como el periodismo y la cocina, pero su mente siempre estuvo en las tablas, a las que se dedicó por entero. Fue influenciado de manera determinante por Bertolt Brecht y su propuesta de teatro épico. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Casado con Jacqueline Vidal de cuya unión nació Nicolás, reconocido narrador oral teatrero, Buenaventura murió el 31 de diciembre en Cali a los 83 años de edad, víctima de una peritonitis. Junto con Santiago García (del Teatro La Candelaria), creó el método de Creación Colectiva, mediante la cual se tomaban en cuenta las opiniones de todos en las improvisaciones para el montaje de las obras. Fue el primero en llevar una pieza al Festival de las Naciones (A la diestra de Dios Padre), en París, y en destacar el nombre de Colombia por su teatro. Cuando se enteró de su muerte, Santiago García se limitó a recordar frases de uno de sus mejores amigos: “el teatro es una manera de ensayar la vida” y “los homenajes son buenos, pero en vida”. Para García uno de los mayores recuerdos que tiene de Buenaventura es la creación del Teatro Experimental de Cali, en 1962,

… fue tachado de loco, atrevido y hasta de iluso, pero aunque no faltaron los problemas, este centro cultural creció, para fortuna de los amantes de esa expresión artística en el Valle del Cauca. Su aporte a las artes escénicas del país tiene implícita la superación del costumbrismo decimonónico y una apertura hacia las distintas vertientes de la modernidad, especialmente al marxismo, el psicoanálisis y el estructuralismo.

Distinciones Doctor Honoris Causa en Literatura otorgado por la Universidad del Valle Premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación. Premio aplauso Premio UNESCO Premio Casa de las Américas Premio Latinoamericano de Autores Dramáticos.
  Obras de su autoría La estación de Aladino y la lámpara maravillosa (1984) Ópera bufa (1984) La orgía (1973) El convertible rojo (1969) Seis horas en la vida de Frank Kulack (1969) Los papeles del infierno (1968) Historia de una bala de plata (1965) La tragedia del Rey Chiristope(1963) Réquiem por el padre de las Casas (1963) El monumento (1959) Historia de una balada de plata Vida y muerte del fantoche lusitano El Presidente La requisa La maestra La orgía Los dientes de la guerra Montajes A la diestra de Diestra de Dios Padre La Guariconga San Antoñito Los inocentes Los hombres de la mina Tirano Banderas La Celestina Rey Ubú La discreta enamorada El enfermo imaginario Don Juán La casa de Bernanrda Alba El fantoche de Lusitania Soldados Ensayos Teatro y cultura Teatro y política La interpretación de los sueños y la improvisación teatral El arte nuevo de hacer comedias Nuevo Teatro Dramaturgia nacional y práctica teatral
  Adiós al poeta, director y dramaturgo Enrique Buenaventura ‘Mi querido, my dear Diego Giraldo Buenaventura el maestro Jorge Luis Zabaraín Enrique Buenaventura, una vida dedicada al teatro Última columna de Enrique Buenaventura en El País
  1925 Nace en Cali, Colombia 1940 Termina el bachillerato en esa ciudad. Estudia luego artes plásticas y filosofía en Bogotá, en la Universidad Nacional. 1945 Viaja al departamento del Chocó. Escribe Cuentos de la selva, e inicia sus investigaciones en el folclor negro e indígena, ambos extraordinariamente ricos y originales en esa zona de la costa del Pacífico. 1950 Trabaja en Cali, como periodista, escribe cuentos y poemas, elabora libretos de radioteatro. Se inicia como actor en una carpa, mezcla de teatro y circo. A fines de año parte con la Compañía Teatral Argentina de Francisco Petrone a Caracas. Disuelta la Compañía vuelve al periodismo, en esa ciudad, en el diario El Nacional. 1951 Trabaja de periodista y de marinero en Trinidad. 1952 A través de la selva amazónica llega a Brasil. Se detiene en Recife donde vuelve al teatro con el Teatro do Estudiante de Hermilo Barba Filhio. 1953 Se inicia en el Candomblé, en Bahía y estudia a fondo los rituales afroamericanos. 1954 En Buenos Aires se relaciona con el Movimiento de Teatro Independiente. Monta sus obras iniciales con un grupo que se forma en esa ciudad. 1955 Viaje a Chile. Dicta conferencias sobre rituales afroamericanos en el Teatro de la Universidad de Chile y un curso de danzas rituales afroamericanas en el Ballet de la misma universidad. A fines de año es llamado a Colombia porque se ha fundado una Escuela de Teatro. 1956 Orienta la Escuela sin figurar porque el gobierno militar no está dispuesto a nombrarlo director. Empieza investigaciones sobre formas folclóricas de representación y literatura oral. Estas investigaciones se concretan en cuentos folclóricos y dramatizados, en un misterio de carácter contemporáneo y popular y en una pieza de indudable importancia para el teatro nacional: A la diestra de Dios Padre (primera versión). Paralelamente lleva adelante el montaje de obras clásicas: Shakespeare, Sófocles, Lope de Vega. 1960 Invitación del grupo a París, al teatro de las Naciones, donde se representan: A la diestra de Dios Padre e historias para ser contadas de O. Dragún. 1961 Estudios en París, en la Universidad del Teatro de las Naciones, escribe allí La tragedia del Rey Cristophe.Trabaja en la radio y televisión francesa como libretista y director. Hace un programa para África sobre folclor negro del litoral Pacífico. Viaja a Roma y Milán con una beca del Instituto Internacional de Teatro. 1963 Regresa a Colombia. Se funda el TEC (Teatro Escuela de Cali) como compañía de teatro oficial bajo su dirección.Escribe Un réquiem por el padre de las Casas y gana el premio de teatro latinoamericano de la UNESCO con La tragedia del Rey Kristophe. Publica en la revista Mito, el ensayo: De Stanislavsky a Brecha. Publica en revistas cuentos y poemas. Dirige La discreta enamorada de Lope de Vega 1964 Hace una traducción de La fierecilla domada de Shakespeare y monta La Celestina de Fernando de Rojas. 1965 Hace una versión de Edipo Rey de Sófocles. 1966 Con Jacqueline Vidal traduce y fusiona todos los Ubres de Alfred Jarry en un espectáculo. Comienza a trabajar en su pieza: La trampa. 1967 Termina La trampa y dirige, en Bogotá, Macbeth de Shakespeare. La trampa provoca censura. Los auxilios oficiales al TEC son suprimidos y éste desaparece como institución oficial. Queda la Escuela de Teatro. Escribe la obra Los inocentes, inspirada en Monserrat de Manuel Robles. 1968 Hace una versión de Soldados, original de Carlos José Reyes. Escribe Los papeles del infierno, pieza compuesta de varios episodios y profusamente montada en el país, en América Latina, en Europa y USA. 1969 Versión del Canto del fantoche lusitano de Meter Weiss. Escribe la pieza Seis horas en la vida de Frank Kulak. Monta Los siete pecados capitales de Brecha. Sale de la Escuela de teatro. El TEC se convierte en teatro independiente con sede propia. Ingresa como profesor de literatura en la Universidad Santiago de Cali. 1970 Es jurado del Premio Casa de las Américas de Cuba, sección teatro. Dicta en el Teatro Estudio de la Habana un curso de creación colectiva. A partir de las experiencias con el TEC y con la colaboración de Jacqueline Vidal, propone un método de Creación Colectiva, el cual ha sido traducido al francés, inglés e italiano. Escribe El convertible rojo. 1971 Escribe un ensayo: La elaboración de los sueños en Freíd y la improvisación en la Creación Colectiva. Viaja con el TEC al VIII Festival de Teatro de Nancy (Francia). Después del festival, el grupo es invitado por Jean Louis Barrault al Teatro Recamier, donde se presenta durante un mes. Función de Soldados y charla sobre el teatro en el Theatre du Soleil. Pedro Rey filma, en ese mismo teatro, una película con partes de varias obras. Con el grupo viaja a Roma y se presentan en el Festival Premio Roma, en el teatro Elíseo. Escribe La denuncia. Dicta un seminario en Quito (Ecuador) sobre Creación Colectiva. 1972 Viaja con el grupo a San Francisco (California) y se presenta en el I Festival de Teatro Latinoamericano de esa ciudad. En San Juan Bautista el TEC y el Teatro Campesino de Luis Valdés realizan un intercambio de experiencias. Gira del grupo por Santa Cruz, Berkeley, Stanford, Los Ángeles. Primera gira por México: Toluca, Puebla, Ciudad de México. Dicta charla en la UNAM. 1973 Se estrena La denuncia en el primer Festival Mundial de Teatro de Manizales, Colombia. Viaja a Puerto Rico a la I Muestra de Teatro Latinoamericano. Se presenta luego en Caracas, Venezuela. En todos esos lugares dicta cursos sobre Creación Colectiva. 1974 Escribe par títeres: La hija del jornalero que se voló con un jilguero y La sopa de piedras. Segunda gira por México y Centroamérica dictando cursos y charlas y representando el repertorio del grupo. Al regreso escribe Los comuneros. La tierra, monta La madre de Brecha y escribe El menú, la pieza profusamente montada en Latinoamérica e incluida en antologías de teatro latinoamericano. 1975 Versión libre del Canto del fantoche lusitano con el título de Vida y muerte del fantoche lusitano. Cuarta versión de A la diestra de Dios Padre. 1976 Viaja con el grupo a Italia. Presentaciones en L’Aquila, Roma y Milán. Dicta en Milán un cursillo sobre estética del nuevo Teatro. Al frustrarse una gira por Italia, viaja el grupo a París y se presenta en el Théatre du Soleil por gentileza de su directora. Es invitado a Caracas por el Centro Venezolano del Instituto Internacional de Teatro, para escribir una obra de tema latinoamericano, en compañía de los dramaturgos Oswaldo Dragún, César Rengifo y Emilio Carballido. Resuelven escribir cuatro piezas cortas que conforman un espectáculo. Escribe Historia de una bala de plata Primera versión). 1977 Gira del grupo por Europa. Antes de la gira, Buenaventura dicta en Rennes (Francia) un seminario teórico-práctico sobre el trabajo colectivo. El grupo se presenta luego en Rennes, invitado por el festival de las Artes Tradicionales. Viaja a Polonia, después a España; en Barcelona y Madrid dicta cursos y conferencias. Gira por el resto de España y viaja a París al Teatro de las Naciones. Regresa a Colombia. La Universidad del Valle le otorga el doctorado Honoris Causa en Letras y pasa a ser profesor titular de la universidad por iniciativa del rector Álvaro Escobar Navia, gran conocedor del trabajo del TEC. 1978 Invitación al TEC para participar en el festival Cervantino de Guanajuato. 1979 Dirige su obra: Historia de una bala de plata, que se estrena en la Muestra Regional de Teatro de Cali y luego en el Festival Nacional del Nuevo Teatro de Bogotá. Termina su ensayo sobre Dramaturgia colectiva, Lleva a cabo una investigación sobre Kinésis y Proxemia en la escena y elabora materiales sobre enseñanza de la actuación. 1980 Historia de una bala de plata gana el premio Casa de las Américas. Guión para un cortometraje sobre el Nuevo Teatro. Elabora mensajes para el III Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica, organizado por el FITEI Portugal. Recibe el premio Ollantay en el rubro Hombre de Teatro. EL premio fue otorgado por el CELCIT de Venezuela. 1981 Invitación y asistencia al V Festival de Teatro y Coloquio de Tercer Mundo, en Seúl, Corea. Participa como invitado en el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba. Atiende la invitación al IV Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica y al Simposio Festival de Teatro en la Universidad de Kansas, Lawrence, USA. Conferencia dictada en el Auditorio de la Cámara de Comercio: La actualidad de los clásicos. Su obra Historia de una bala de plata es traducida al inglés para ser publicada en USA. El artículo: Situación actual del teatro en América Latina es publicado en la Revista América Theatre Review, Lawrence, Kansas, USA. 1982 Gira con el TEC a Venezuela, atendiendo invitación del V Festival Mundial de Teatro en Caracas. Dicta con los actores, seminarios sobre Creación Colectiva. Es invitado a Ecuador por la Asociación de Teatro del Ecuador. Dicta seminarios. Con el TEC realizan funciones de Historia de una bala de plata y Soldados. Viaja a Alemania, invitado por el Berliner Fetspiele, donde dicta conferencias. El Museo del Barrio, dirigido por Jack Agüeros, organiza una retrospectiva de dibujo de Enrique Buenaventura, Nueva Cork, USA. 1984 Elabora los textos de La gran farsa de las equivocaciones, con base en los textos de El presidente y La audiencia de Los papeles del infierno. Exposiciones de pintura: Cámara de Comercio y Universidad Libre, Cali, Museo Omar Rayo: Retrospectiva de su obra pictórica, Roldadillo, Valle. 1985 Dirige El maravilloso viaje de la mentira y la verdad, original de Nicolás Buenaventura Vidal. Montaje de la quinta versión de A la diestra de Dios Padre. Gira nacional La Junta Regional de Cultura otorga a Enrique Buenaventura el Calima de Oro. 1986 El entierro. Un antiguo intento para recrear en el teatro el mito elaborado literariamente por Gabriel García Márquez en Los Funerales de mamá grande, se vuelve en punto de partida para un nuevo espectáculo. El método de trabajo del TEC se sigue modificando en el sentido de una mayor rigurosidad en el uso de la improvisación para la creación de los diferentes códigos del espectáculo teatral. 1987 El TEC es invitado a Argentina por el Teatro General San Martín de Buenos Aires: temporada de un mes con cuatro obras: A la diestra de Dios padre (V versión), Ópera Bufa, El encierro (nueva versión de El entierro) y El maravilloso viaje de la mentira y la verdad de Nicolás Buenaventura Vidal. A finales de año el TEC es invitado al Festival Iberoamericano del Cádiz, España y realiza una gira por toda la provincia de Córdoba, Andalucía. 1988 Inspirado en el cuento de Juan José Arreola, escribe Escuela para viajeros. La obra se presenta en Bogotá. 1989 Segunda versión de Un réquiem por el padre Casas. Escribe Crónica y La Corista, esta última inspirada en el cuento homónimo de Anton Chejov. Vuelve al tema de Arreola y escribe La estación, presentada en el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá. Escribe El ánima sola, inspirada en el cuento homónimo de Tomás Carrasquilla. Empieza a escribir Proyecto piloto, que termina a fin de año. 1990 Siglo XXI, editorial publica una selección de sus obras (once piezas) con el título de Los papeles del infierno y otros textos. Viaja a USA, a Irving, donde hace un montaje de su obra La maestra. Recibe el Premio Aplauso, en Bogotá. 1991 Trabaja en un libro de cuentos: La mujer y el diablo, escritor durante un largo período y publicados algunos en suplementos y revistas.Trabaja en el montaje de Proyecto. 1992 Presentación en el Teatro Municipal de las obras La estación, Proyecto piloto, El maravilloso viaje de la mentira y la verdad. Participó con la obra Crónica en convocatoria de Dramaturgia con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, proporcionada por el Centro Cultural Guadalupe de San Antonio Texas, USA. La obra en mención recibe por unanimidad el premio único por jurado de dramaturgos y profesores de universidades de los Estados Unidos. Estreno mundial de la obra Crónica, cuya puesta en escena es de Jacqueline Vidal en el XVI festival Tenaz en San Antonio, Texas. USA. Estreno Nacional de la obra Crónica para las universidades del Valle del Cauca. 1993 Escribe El mundo corredizo, que se divide en El lunar en la frente y El dragón de los mares. 1994 Temporada con El lunar en la frente, dirigida por Jacqueline Vidal. 1995 Trabaja en dos obras La huella y Paulina. Temporada con Crónica y El mundo corredizo en Bogotá y seminario de dramaturgia en La casa del teatro. 2003 Falleció en Cali el 31 de diciembre de 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *