Elvira Alejandra Quintero

Elvira Alejandra Quintero (1960- )

Elvira Alejandra Quintero Hincapié nació en Cali, Colombia, el 11 de mayo de 1960 bajo el signo zodiacal de Tauro. Cuando cumplió 7 años el tío Miguel le regaló un libro de cuentos de hadas y animales de Hans Christian Andersen. Entonces supo que iba a ser escritora. “Me acuerdo de la tapa. Había bosques, animales, brujas, hadas, duendes… Creo que ese libro me marcó porque siempre he escrito mucho sobre bosques”, comenta ella misma, sabiendo que ese fue el primer indicio de una pasión por la escritura que ya había nacido escribiendo cartas “de amor” a su abuelo, su primer ausente.

Ella es una apasionada por la poesía, el arte, la música (tango, rock en español, la zamba, la salsa), la literatura y los viajes. Sus libros favoritos son Que viva la música de Andrés Caicedo, El amante de Marguerite Duras, Dejemos hablar al viento del uruguayo Juan Carlos Onetti y Sobre héroes y tumbas del argentino Ernesto Sábato. Sus poemas aparecieron publicados por primera vez en 1979 en el periódico El Pueblo y en la Revista de la Universidad del Valle, y en 1982 los poetas Aníbal Arias y Javier Tafur, directores de la Editorial Altazor, decidieron publicar su primer libro Hemos crecido sin derecho. En 1983, siendo estudiante de arquitectura de la Universidad del Valle, su pasión por las letras y la escritura queda aún más evidenciada al quedar como finalista del Premio Nacional de Poesía Héctor Rojas Herazo y en 1984, al obtener el Premio Antonio Llanos. En 1987 termina sus estudios de arquitectura en la Universidad del Valle. Elvira Alejandra se refiere a la elección de la profesión de Arquitecta como una decisión determinada por su gusto por las matemáticas, heredado de su padre, unido a su pasión por el arte y la literatura: “Vengo de una familia de constructores, mi abuelo materno era ingeniero civil y mi padre también lo es, así que yo quería hacer arte, literatura, y también construir, y veía en la arquitectura la posibilidad de reunir todo ello, la arquitectura es diseño, creación, poesía”.

Su interés por la literatura la conduce por los caminos de la investigación literaria, en cuya búsqueda cursa estudios de Maestría en Literatura. Es así como en 1997 se gradúa como Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana en la Universidad del Valle con una investigación sobre El pozo, la primera novela del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Al año siguiente Elvira Alejandra queda finalista en el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura con su libro La noche en borrador y en 1999 obtiene el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá (Colombia). Durante los años siguientes inicia su labor como profesora de semiótica y literatura en la Universidad del Valle y en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, y a partir del 2003 es nombrada por concurso como profesora de literatura en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, Popayán. En el año 2004 gana el Premio de poesía Jorge Isaacs (Gobernación del Valle, Cali) por su libro La mirada de sal.

Para Elvira Alejandra, en Colombia existen muy buenos escritores como Matilde Espinosa y Aurelio Arturo, y otros autores que exploran poéticamente nuestra realidad actual, no necesariamente desde el realismo mágico, sino a partir de otros lenguajes y formas poéticas y narrativas con las que intentan nombrar la complejidad de nuestras existencias. Elvira Alejandra comenta para la Nueva Provincia (Diario de Bahía Blanca, Argentina) que uno de los problemas contra los que tiene que enfrentarse el arte y la literatura de hoy y por consiguiente los escritores colombianos, es la fuerza del capitalismo para banalizar todo y volverlo mercancía: “…la buena literatura puede quedar completamente desconocida porque no tiene validez en un mercado que prefiere productos insulsos y vacíos, los llamados best seller”. Aún así ella sigue luchando contra este sistema mercantil y sigue contribuyendo a agrandar el universo literario colombiano mediante la publicación de sus libros no sólo en papel sino también en internet, colgados en blogs donde cualquiera puede acceder a ellos.

Elvira Alejandra es abiertamente contraria a las políticas neoliberales de los últimos gobiernos colombianos que plantean que la única salida de los pobres es meterse en el narcotráfico porque “piensan” que el trabajo legal no produce nada: “…son gobiernos a los que les conviene crear una imagen de Colombia como un país envuelto en la guerra y en la inseguridad, pues así se presentan como “salvadores” mientras en realidad es todo lo contrario, sobreviven por esa política de guerra”. En su condición actual de extranjera fuera de su patria, siente tristeza al escuchar hablar de Colombia como una zona de guerra y conflicto (¡¡¡muchos dicen que así es como la ven en los noticieros y en las telenovelas!!!), mientras otros tantos como ella se esfuerzan por mostrar que hay otra Colombia donde hay creación, arte, poesía, una cultura de la escritura y de la lectura, y mucha gente que se esfuerza día a día por sobrevivir con honradez y dignidad en un país con tantas desigualdades e injusticas.

Elvira Alejandra ha participado en muchos encuentros de escritores en Colombia y otros países. Fue una de las primeras siete poetas que “iniciaron” el Primer Encuentro de Mujeres Poetas en el Museo Rayo de Roldanillo, en 1986. Estuvo en México, leyendo poemas con mujeres de todos los países en la región Mixteca o “País de las Nubes”. Sus poemas han sido incluidos en Antologías poéticas en Colombia, México, Francia y Argentina. Actualmente realiza estudios de Doctorado en Letras en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Argentina, donde se investiga sobre el tema del “Viaje” en Andrés Caicedo. Dice que sus mejores poemas son en realidad sus dos hijas, Sara Carolina Guzmán, comunicadora y periodista, y Lucía Alejandra Cobo, geógrafa.

 

Poesía
Hemos crecido sin derecho. Editorial Altazor, Cali. 1982
La noche en borrador. (Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá). Alcaldía de Chiquinquirá, Colombia. 2000
La ventana-Cuaderno de Ana Ríos. Colección Escala de Jacob. Universidad del Valle, Cali. 2002
La mirada de sal. (Premio Jorge Isaacs 2004). Biblioteca de Autores Vallecaucanos, Cali, Colombia. 2005
Los nombres de los días. Colección Poemas Humanos. Ediciones Veramar & Revista Escarabeo, Bogotá. 2008

Publicaciones Académicas
El pozo de la escritura. Enunciación y Narración en El pozo de Juan Carlos Onetti. Colección La Tejedora. Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle, Cali, 2010.

Publicaciones en Antologías, Periódicos y Revistas Académicas y Literarias
Revista Universidad del Valle No. 5. Poemas, Cali. 1979.
Revista Universidad del Valle No. 5. Poemas, Cali. 1979.
El Semanario, revista del periódico El Pueblo. Poemas, Cali. 1979.
El Informador. Poemas. Santa Marta, 1980.
Altazor – Revista de poesía – Poemas, Cali. 1982.
21 Poetas Escogidos. Poemas en Antología: Poeta Aníbal Arias. Editorial Altazor, Cali. 1982.
Contrastes. Poemas en Revista del periódico El Pueblo, Cali. 1984.
Universos Antología. Primer Encuentro de Poetas Colombianas en el Museo Rayo. Águeda Pizarro. Ediciones Embalaje – Museo Rayo, Roldanillo. 1986.
Poesía del Valle del Cauca – Antología: Poeta Octavio Gamboa. Secretaría de Educación Departamental. Cali, 1986.
Poesía del Silencio. Poemas en Antología de Secretaría de Educación y Cultura del municipio, Cali. 1990.
Atlas de la Poesía Colombiana – Antología. Editor Gerardo Rivas, Bogotá. 1994.
Magazín Dominical No. 813 de El Espectador (Página de Poesía), Bogotá. Diciembre 13 de 1998.
Nuevas Voces de Fin de Siglo — Poemas en la Antología poética dirigida por el poeta Juan Revelo Revelo para Épsilon Editores, Bogotá. 1999.
La Gaceta, Periódico El País. Poemas del libro La noche en borrador y comentario del escritor Fabio Martínez. Cali, Diciembre 2000.
Ciudad y Sociedad en la Literatura Colombiana. Artículo. En: Revista Contravía: Bogotá. Septiembre de 2004.
Revista Humanidades de la Universidad del Cauca. Poemas. Editor: Diógenes Patiño. Popayán, Noviembre 2004.
Revista Clave No. 1. Poemas. Editor: José Zuleta. Cali. Febrero de 2004.
Mujeres Poetas en el País de las Nubes. Anuario 2005, México. Poemas presentados en el XIII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Oaxaca y Ciudad de México, México, 2005. Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, México, Noviembre 2005.
Voces sin fronteras. Poemas en Antología realizada por la poeta Yolanda Duque Vidal. Montreal, Quebec, Canadá, Octubre 2006.
Mujeres Poetas en el País de las Nubes. Anuario 2006, México. Poemas en Antología del Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, México, Noviembre 2006.
La noche en Aurelio Arturo. Artículo. En: Revista Escarabeo No.1: Ediciones Veramar, Bogotá. Abril de 2006.
El pozo de la escritura. El pozo, de Juan Carlos Onetti: Artículo. En: Revista Escarabeo No. 2: Ediciones Veramar, Bogotá. Noviembre de 2006.
Que viva Andrés Caicedo: Artículo. En: Revista Escarabeo No. 3: Ediciones Veramar, Bogotá. Marzo de 2007.
Cali-grafías. La ciudad literaria (Cali-graphies. La citté litteraire). Antología bilingüe de literatura en Cali. Fabio Martínez y Hernando Urriago. Editor: Revista Vericuetos, Efer Arocha. París, Francia. Abril de 2008.
Alejandra Pizarnik: A 35 Años de su muerte. Artículo. En: Revista Escarabeo No. 5. Ediciones Veramar, Bogotá. Abril de 2008.
“El pozo” de Juan Carlos Onetti. Análisis del plano de la narración: Instancia y coordenadas narracionales (Fragmento de tesis de Maestría). En: Cuadernos de Postgrado No. 2: Revista de la Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle, Cali. 2008.
Entretejiendo el hacer con las palabras. Poemas en la Antología del V Encuentro Internacional Comunitario de Escritores en San Juan, Argentina. Secretaría de Cultura de San Juan, Argentina, septiembre 2009.
Revista Escarabeo No. 7 Poemas. Ediciones Veramar, Bogotá. Mayo 2009.

 

Hemos crecido sin derecho
Editorial Altazor
Primera edición
Cali, 1982

 

 

 

 

La noche en borrador
Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá. Alcaldía de Chiquinquirá
Primera edición
Colombia, 2000

 

 

 

 

La ventana:Cuaderno de Ana Ríos
Colección Escala de Jacob
Universidad del Valle
Primera edición
Cali, 2002

 

 

 

La mirada de sal
Premio Jorge Isaacs 2004
Biblioteca de Autores Vallecaucanos
Primera edición
Cali, 2005

Todo poeta no es más que la construcción que hace con los lugares, las personas y los sentimientos que lo abarcan. Elvira Alejandra Quintero, no es la excepción. En este libro, de carácter claramente autobiográfico, la autora ha puesto su recorrido por la ciudad de cali, los amores, desengaños y soledades. En sus palabras, los recuerdos se convierten en aves que vuelan sobre nosotros y nos transportan al pasado.

Los nombres de los días
Colección Poemas Humanos
Ediciones Veramar & Revista Escarabeo
Primera edición
Bogotá, 2008

 

 

 

El pozo de la escritura. Enunciación y narración en la novela El pozo de Juan Carlos Onetti
Colección Trabajos de grado Meritorios. Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana
Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle
Primera edición
Cali. 2009

 

 

 

Memorias de Alejandrina
Alción Editora
Primera edición
Buenos Aires, 2011

 

 

 

 

5000 kilómetros al Sur
Editorial de la Universidad Nacional del Sur
Primera edición
Argentina, 2013

 

Elvira Alejandra Quintero, Poesía Colombiana y otras Latitudes
Blog de Elvira Alejandra Quintero
Tomado de: Blogger

 

Elvira Alejandra Quintero
Por: Arte Poética
Tomado de: www.artepoetica.net

 

1960
Nace el 11 de mayo en Cali, Colombia.

1978
Nacimiento de Sara Carolina Guzmán Quintero, su primera hija.

1979
Primera publicación de sus poemas en El Semanario, revista del Diario El pueblo, y en Revista de la Universidad del Valle.

1982
Publicación del libro Hemos crecido sin derecho, por la Editorial Altazor (Javier Tafur y Aníbal Arias).

1983
Es finalista del Premio Nacional de Poesía Héctor Rojas Herazo 1983 (Barranquilla, Colombia).

1984
Gana el Premio Antonio Llanos (Cali, Colombia).

1987
Recibe el título de Arquitecta de la Universidad del Valle, Facultad de Arquitectura, Cali.

1988
Nacimiento de Lucía Alejandra Cobo Quintero, su segunda hija.

1993
Se desempeña como Profesora de Metodología de la Investigación. Facultad de Arquitectura, Universidad San Buenaventura, Cali.

1994
Labora como profesora de literatura en la Escuela de Estudios Literarios, Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

1997
Se gradúa como Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana. Universidad del Valle, Escuela de Estudios Literarios, Cali.

1998
Finalista en el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura (Bogotá, Colombia).

1999
Gana el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá (Colombia).

2000
Publicación del libro La noche en borrador.

2000-2001
Profesora de Literatura en la Escuela de Estudios Literarios, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali.

2000-2002
Profesora de Semiótica y Lógica narrativa en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, Cali.

2002
Publicación del poemario La ventana-Cuaderno de Ana Ríos.

2003
Ingresa por concurso como profesora de tiempo completo, adscrita al Departamento de Español y Literatura, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad del Cauca, Popayán.

2004
Gana el Premio Jorge Isaacs (Cali, Colombia).

2005
Publicación del libro La mirada de sal.

2008
Publicación del libro Los nombres de los días.

2009
Mientras continúa como profesora de literatura de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, inicia estudios de Doctorado en Letras en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, Argentina, donde investiga sobre la temática del “Viaje” en la obra del escritor colombiano Andrés Caicedo.

2009
Publicación del libro El pozo de la escritura. Enunciación y narración en El pozo de Juan Carlos Onetti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *