logo-univalle
logo crisis&critica
04

Enero de 2016

CRISIS&CRíTICA Es una fuga, un viaje de estampida fuera de los campos de concentración del pensamiento enlatado. Huida y defección de los departamentos y secciones, de los comités e informes de una academia progresivamente militarizada y crecientemente vacía. Y de sus jurisdicciones, sus prepotencias y sus jerigonzas. Es también una criatura de la desesperación de nuestro tiempo histórico.

 

Formula una intención, un proyecto: pensamiento libre de las trabas disciplinarias, de los lenguajes sancionados; libre de las censuras políticas y académicas. O más bien, su intención es articular un pensamiento tout curt. Es el experimento y la experiencia de un puñado de hombres y mujeres por dar un sentido al sinsentido del mundo y, en primer lugar, al ruido mediatizado de los discursos fetichizados por las industrias culturales y las máquinas académicas.

 

Una nueva teoría crítica: esa es la intención. Que plantee la crisis ecológica sistémica, la expansión militar sistémica, la propaganda sistémica, la explotación y degradación humanas sistémicas. Un pensamiento y una teoría que escape a su fetichización mercantil en el espectáculo cultural. Teoría crítica vinculada a una praxis. Una teoría crítica que reformule las categorías desarrolladas por Adorno o Nietzsche, por los socialistas y anarquistas del siglo XIX, y Josué de Castro o Vandana Shiva. Con una apertura a la realidad social, a sus desigualdades y conflictos, y a una transformación real.