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01

Marzo de 2013

INVITACIÓN AL "APOCALIPSIS"

El concepto mediático de apocalipsis se asocia con las catástrofes, las guerras, la fragmentación social, la desesperación humana... El apóstol Juan se refiere al exterminio de un tercio de la humanidad, seguido de un Juicio inquisitorial universal, y de la volatilización trascendente de los redimidos. En la historia de las religiones de América de los cinco últimos siglos el "apocalipsis" se ha visto y sentido como destrucción militar y biológica masiva de su población originaria por los colonizadores europeos, como esclavización y explotación bajo las condiciones de vida más miserables, y como la extinción misionera de sus dioses, sus lenguas y sus memorias. Pero también como el comienzo de algo nuevo; una plenitud. Los chamanes guaraníes la llamaban "tierra sin mal". Las revueltas armadas de los indígenas contra los misioneros y soldados del colonialismo occidental a lo largo de esos siglos − la de Canudos, en el Brasil del siglo diecinueve, es quizás la más conocida − y su proyecto de una sociedad justa, de una comunidad transparente de humanos, sin sometimiento y sin culpa, y de su organización como una civilización nueva, auténticamente comunista, constituyen un momento esencial de esta conciencia y sentimiento apocalípticos modernos. Esta unidad de terror y esperanza, de impotencia y heroísmo, y de infierno y paraíso es lo que constituye el núcleo conceptual del apocalipsis tal como lo sentimos en nuestros días.

 




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