logo-univalle
logo crisis&critica
01

Marzo de 2013

Imprimir Descargaaumentar mermar Tamaño de la letra

ANTIHISTORIAS Y DESAGRAVIOS

El proyecto “Crisis&Crítica”

cuenta con una historia

 

 

Con motivo de una huelga de estudiantes de posgrado de New York University, Danielle Carlo publicó, en 2006, el manifiesto, “A Critique of Silence.” Ella lo describe, desde su perspectiva actual, con las siguientes palabras:

 

I think that what's important about the manifesto is the expression of a desire to not lose the ability to call things for what they are, to speak out loud and say yes or no with a sense of freedom, with conviction. Back then my young intellectual self was reacting to the falseness of academia, its lack of depth and its in-name-only cowardice in the face of any real-life crises, even something as insignificant as a graduate student union strike. I was taken aback by this reticence and hypocrisy, I was disappointed, but I also saw that it was a choice, not an inherent condition.

 

Fue el primer signo de que algo iba a acontecer.

 

Un año más tarde, Christopher Britt pronunció, en la misma universidad, la conferencia “Asinine Quixotisms”. El título es elocuente por sí mismo. En su presentación reprobó la inercia conmemorativa del Hispanismo contemporáneo (en sucesivos centenarios del 92, del 98 y del 2005, de la publicación del Quijote). También  censuró el nacionalismo que animaba a esas fiestas, y comparó a los hispanistas que participaron en ellas con los asnos cervantinos. Más exactamente, los comparó con el burro podrido que, en la segunda parte del Quijote, desencadena toda una batalla entre dos pueblos vecinos. Britt terminó la conferencia con un estruendoso rebuzno. Recibido con silbidos y carcajadas. Fue la segunda señal.

 

Eduardo Subirats fue sometido, aquel mismo año de 2006, a un juicio burocrático del departamento Spanish&Portuguese de NYU. Con su violencia pretendían silenciar su propuesta de una revisión conceptual del hispanismo, su crítica de la semiología francesa en el papel colonizador de los estudios latinoamericanos, y su protesta contra el control discursivo de los sistemas reproductivos de conocimiento. Era una imposición inquisitorial de silencio, escolástica y atravesada por el resentimiento. Tercer aviso de que algo inefable iba a comenzar.

http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/07.079/283

 

Tom Hilde, Christopher Britt, Pilar Calveiro, Carlos Castresana y Eduardo Subirats organizaron, ese mismo año, sendos encuentros, en la Feria del Libro de Guadalajara y en la Georg Washington University, contra la tortura. En Guadalajara se leyó públicamente el manifiesto “Contra la Tortura”, firmado por cinco Premios Nobel y otros intelectuales latinoamericanos. El evento fue divulgado (y censurado) en forma de libros, en la prensa e internet:

http://muse.jhu.edu/journals/south_central_review/toc/scr24.1.html

http://www.boell.org/downloads/Manifesto_AGAINST_TORTURE.pdf

 

En 2009, la Universidad de Guanajuato, bajo los auspicios de Javier Corona y Aureliano Ortega, publicó el libro de Subirats, Las poéticas colonizadas de América latina, con prólogo de Danielle Carlo. En él se impugnan las prácticas manipulativas del hispanismo norteamericano y se formula una propuesta de reforma, centrada en el pasado multicultural hispánico anterior a 1492, en la subsiguiente crítica del proceso colonial americano, y en una crítica de la destrucción católica de las reformas humanistas, esclarecidas y liberales en las naciones ibéricas y en sus colonias, y hasta el día de hoy. El mismo año, Subirats leyó la parodia titulada “Ciento trece Paradojas”, en la presentación del libelo “Spain outside Spain”, en New York University: una sátira a la mezcla de imbecilidad y autoritarismo que gobierna el hispanismo.

 

Danielle Carlo y Eduardo Subirats editaron y publicaron independientemente, en diciembre de 2009, después de que sus artículos fueran censurados por una revista académica de la Universidad de Minnesota, un blog titulado “Intellectuals against Academics”. En él se anunciaban y denunciaban ya algunos de los motivos filosóficos y poéticos de Crisis&Crítica: el antiintelectualismo corporativo, las estrategias de homologación semiológica por parte de la megamáquina académica global, la subsiguiente parálisis institucional de la reflexión, y la multiplicación y diseminación de simulacros de teoría crítica que esta parálisis hacía y hace posible…

http://intellectualsagainstacademics.blogspot.com/

 

Entre 2008 y 2012, las tesis de Antoinette Hertel, Pia Leighton y Danielle Carlo fueron boicoteadas con argumentos insignificantes y sucias maniobras por los funcionarios departamentales. En su tesis Re-discovering America: Three Literary Constructions of Identity, Hertel cuestionaba la legitimidad del “realismo mágico” como categoría crítica, y ponía de manifiesto sus conspicuos vínculos con la industria editorial. El chair del departamento de inglés fue ridiculizado por sus comentarios sexistas y, como consecuencia, prohibió en lo sucesivo la asistencia en las defensas de tesis doctorales de amigos y colegas. En una siguiente sesión, cuyo formato ya se parecía más a un interrogatorio policial, Leighton presentó su investigación Perra Poesía. Artefactos, Artificios y Artimañas de Nicanor Parra. En ella ponía de manifiesto, en abierta confrontación con las estrategias de homologación de las vanguardias del Sur bajo la antiestética del modern&postmodern norteamericanos, el carácter crítico y autónomo de la obra de Nicanor Parra a partir del concepto kirkegaardiano de ironía, y defendía el valor afirmativo de una estética radicalmente cínica (kinos=perro), frente al ascetismo nihilista de Duchamp. Leighton se negó a cumplimentar el requisito burocrático de eliminar de su tesis las críticas al sistema académico de manipulación del conocimiento. La tesis de Carlo, Delivering Prometheus. A Critique of the Enlightenment from Benjamin Franklin to Los Alamos, era una doble afrenta a los funcionarios departamentales. Su decisión de investigar los límites del enlightenment norteamericano en la obra de Benjamin Franklin suponía el rechazo de las políticas anti-intelectuales inherentes a la departamentalización de los conocimientos. Al mismo tiempo, ponía de manifiesto un concepto crítico de enlightenment inadmisible para un hispanismo antiesclarecido.

 

En 2011, Eduardo Subirats fue invitado por Darío Henao a pronunciar en la Universidad del Valle, en Cali, una serie de seis conferencias sobre literatura latinoamericana clásica del siglo veinte. Título: “Mito y Mimesis”. El rechazo de la colonización del latinoamericanismo por parte del estructuralismo francés y los cultural studies norteamericanos, y el reconocimiento de los vínculos simbólicos y mitológicos, y del proyecto humano y político de la literatura clásica latinoamericana fue su hilo conductor. Subirats defendió una nueva hermenéutica literaria a la vez que criticó las estrategias de comercialización y trivialización de la literatura como ficción. También uno de los puntos de partida de la revista Crisis&Crítica que se publicaría dos años más tarde en el Centro Virtual Isaacs de esa Universidad.

 

Ese mismo año, Christopher Britt y Eduardo Subirats editaron el dossier Esclarecimiento en una edad de destrucción para la revista El Viejo Topo, de Barcelona. En ella colaboraron Horst Kurnitzky, Danielle Carlo, Jorge Castillo, Carlos Subirats, Lunden McDonell, Susanne Dittberner, Graciela Baez y Aureliano Ortega entre otros. Una doble tesis recorre sus ensayos, que será desarrollada en el segundo número de Crisis&Crítica. Primero: la necesidad de reformular las categorías del esclarecimiento en una edad dominada por guerras sin declarar, asaltos financieros por burocracias corruptas, prácticas políticas criminales, desde la tortura hasta los tráficos ilegales de humanos y armas, y una destrucción ambiental masiva y terminal. La segunda perspectiva era la ausencia de tradiciones esclarecidas en las naciones ibéricas, y en sus colonias y excolonias.

http://issuu.com/ntcgra/docs/esclarecimiento.britt.subirats

 

Desde 2009, una parte de los colaboradores en estos blogs y encuentros ha transitado como intelectuales trashumantes en busca de un espacio en el que poder actuar en libertad. Fuimos a Guanajuato, capital de la Independencia Mexicana. A continuación, nos reunimos en Ouro Preto, sede de la Inconfidencia brasileira. Finalmente nos dimos cita en la ciudad de México, en Octubre de 2012. Bajo la bandera que da título a esta primera aparición de Crisis&Crítica: INVITACIÓN  AL APOCALIPSIS. A todas las personas que nos han ayudado en esos primeros pasos expresamos nuestro agradecimiento.