logo-univalle
logo crisis&critica
01

Marzo de 2013

Una crítica musical - La nueva conquista de la selva

Imprimir Descargaaumentar mermar Tamaño de la letra

LA NUEVA CONQUISTA DE LA SELVA

Ana Mirón*

 

                                                                                                                      

                                                                                                     S.V.

                                                                           [Stefano Varese, 1967]

 

Para Perú.

Por Peruanos.

Para Penetrar.

Por Pacificar.

  

LOS MATSES MAYORUNA OF THE YAQUERANA RIVER

 

Nos están jodiendo el paso

Nos atrasan

Nos bloquean las entradas

                                                                                                 FBPdlD

                       [Fernando Belaúnde, Patricio de la democracia, 1964]

 

 

                                         EL HELICOPTERO

                                                   ROMPIO

                                     LA LEY DE LA SELVA

 

                                                                                            P.P.P.P.P.P.P.P.

                                   [Para Perú: por Peruanos, para penetrar -por pacificar, 1964].

 

 

El helicóptero

Aterr ra ra rr rr rr rr rr rr rrado

Por los    

                   s

               o

             t

         i

     r

G

 

descomunales DE LOS

c h u n c h o s

SALVAJES

INACUNDOS

 

 

F           A        d        B
U          E         e        E
E          R         l         R
R          E                   U
Z          A                 
A

 

 

florecen

cuidados

cultivos

 

 

[“MIENTRAS LOS SELVICOLAS, EN MEDIO DE ESPELUZNANTE CORO DE GRITOS, DISPARAN SUS PERDIGONES CON ESCOPETAS DE RETROCARGA, LOS VIGIAS DEL GRUPO ACORRALADO MONTAN GUARDIA Y VOMITAN FUEGO A FIN DE CONTENER EL ALUD DE LOS SALVAJES”]

 

El día trasciende sin novedad:

 

                            

                                 LA SELVA TRAGICA

 

 

Después                     de largo asedio

                    

                        UNA OPERACION BRILLANTE

 

 

Napalm. Bomb Bomb

Para Perú. Bomb Bomb

Por Peruanos. Bomb Bomb

Para penetrar. Bomb Bomb

Por pacificar. Bomb Bomb

                   A

                     M

                   A

                     Z

                   O

                   N

                   Í

                   A

 

Crafted with corperation,

Yours Truly,

IPC

International Petroleum Company, a subsidiary of Standard Oil of New Jersey

 

 

 

B Para Perú

O

M

B

S

 

 

 

B Por Peruanos

O

M

B

S

 

B Para Penetrar

O

M

B
S

 

B Por Pacificar

O

M

B

S

 

E

   X

     P

       L

         O

           T

               A

                 N

en el canopy de la selva

 

Pero no nos tocan

Aquí en el suelo

 

Ni los perros ladran

Calladitos calladitos nos

esconden

 

 

Veredas de ayahuasca

                  

             p

       o       l

  S                e

                       n

en silencio

esta cancioncita a cada una

Y todas las palabras como gotas de agua:

 

Quiyari*

Opempe

Chari

Cancari

Pishitzi

Pishino

Tairincari

Caboncari

Conacoratzi

Conairi

Piriacaaquiri

 

Tucancito as metido ese piquito por todas las frutas

que ahora ahí se quedan

todo manchado

miraté la carita

que sucita

come que comes

dulce todo el día

ahí que dulce todas las señas que manchan tu pico delicioso

pegajoso pegajoso 

hinchado de risa

manchando todo

                          

 

 

*todas las palabras son palabras amazónicas  nombrando Tucán.

 

***

 

MEMORIA DE LA SELVA

Infinita, impensable, la selva amazónica se agota. Frágil exuberancia de relaciones bióticas y diversas civilizaciones amazónicas, multiétnicas y multilingüísticas. La selva muere, los cuerpos humanos agonizan.

Resistencias selváticas, estrategias de vida plena[1], día a día. Generando, recreando, el cosmos amazónico. Adherencia a una concepción colectiva comunitaria y diversas formas de pensar, vivir y relacionarse en el mundo-naturaleza animada, principio energético que sostiene la vida. “Se trata de responsabilidad en el plano cósmico: salvar y cuidar las plantas y los animales y el universo en general, participar en la creación, recreación y manutencio del mundo”[2].

 

No somos facciones extremistas- peligros oscuros que las autoridades señalan como enemigos terroristas de un desarrollo mundial:

 

Declaraciones de vida comunitarias enraizadas en tradiciones, tecnologías, saberes, filosofías, y ciencias milenarias y nuevas configuraciones, en pleno rechazo de formas híbridas ecocidas impuestas a la fuerza. En las metrópolis del primer mundo otros más agonizan sin saberlo. Ensimismados, se llenan de cosas que se adquieren instantáneamente - ad infinito, solo con el click de una palabra que aparece en este instante felizmente ligada a su referente. Sumergidos en una epidemia de alzhéimer a cualquier edad: confusión, irritabilidad, agresividad, una pérdida progresiva de memoria y una incapacidad de adquirir nuevas memorias. Los doctores aseguran que el enfermo con este strand de Alzheimer no muere por la enfermedad sino por “infecciones secundarias como una llaga de presión o una ulcera, lesiones que se produce cuando una persona permanece en una sola posición por mucho tiempo”. ¡Pero hay esperanza! Las muertes causadas por esta variedad de alzhéimer no se manifiestan con un paso a otra dimensión, sino que los admirables avances de la tecnología logran mantener al muerto-vivo en un perpetuo shopping-spree. Tan perfecto que nadie se da cuenta si está muerto o vivo, porque las cuentas visa-mastercard registran señales de vida para siempre[3].

Y todos los demás. Y muchos otros

Traumas y más traumas.

 

Somos inocentes. La selva no existe. We, we, we. Somos iguales. Todo el mundo desechable aparece de la nada. Destrozamos la selva que no existe, aniquilamos las etnias milenarias que no existen.

 

PLANT ENLIGHTMENT

Conocimientos milenarios y la sabiduría de las mismas plantas. Para los Shipibo- Conibo, las plantas rao (psicoactivas como la ayahuasca, el pirí pirí, la chacruna, el rencao) tienen poder. Los diseños Kene de los caminos de curación de las plantas rao, son bordadas y pintadas en las telas y recorridos de la psique durante los viajes de ayahuasca[4]. También conciben de un “mapa genético de diseños” propio de cada ser humano, que los identifican no solo en la tierra sino en las múltiples dimensiones. La enfermedad provocada por la aura maligna spiritual, el nahua, se puede diagnosticar en función de las manchas que aparecen entre los diseños, a través de rituales curativos y dietas donde el chamán restablece el orden cósmico de los diseños, regenerando la salud y el destino del cuerpo enfermo. Cada planta tiene su propio diseño en función de su particularidad curativa y mágica. Pero más importante es que cada planta tiene su propio conocimiento y enseñanza. Durante varios días [meses o años] de rituales y dieta el chamán va adquiriendo el olor a la planta sagrada, perdiendo más y más su olor a cuerpo humano, transformándose en la misma planta. La planta es una vía de conocimiento. Los flujos de la savia perfumada, trazados en los nervios de las hojas son corrientes de energía, veredas de conocimiento cósmico. El chamán viaja por los nervios de la planta, una transformación que al mismo tiempo engendra la revelación de un orden cósmico.

 

PÍLDORAS DEPRESIVAS

En las versiones populares de la filosofía occidental hay un nuevo heroísmo. Desde un ruidoso basurero, Slavoj Zizek proclama que la naturaleza no existe. Para Zizek esto debería de ser motivo de jouissance y no pavor al fin. Pero no confundan esta visión con el sentimiento misantrópico del lamento poético de la muerte de la naturaleza. Más bien es una afirmación de nuestro autentico potencial para un futuro. La epifania de Zizek: “la naturaleza es en sí una serie de maga catástrofes, es loca!”. Entonces, tenemos que aceptar una inherente alineación de la naturaleza como principio. Solo así se podrá repensar una ecología radical sin ilusiones a relaciones orgánicas con una gran madre o un regreso a la selva…. “El hombre tiene que pasar por la muerte de la idead misma de naturaleza, hay que enfrentar que la gran madre naturaleza ya no es una madre caritativa si no pálida e indiferente”. Hay “que aceptar la no-existencia del gran Otro- la naturaleza misma con sus patrones de ritmos regulares como la referencia del orden y estabilidad”. El filósofo nos sugiere que para confrontar la catástrofe ecológica tenemos que alienarnos todavía más de ella y ser más artificiales. Por lo menos los antiguos filósofos alemanes insistían en genealogías rigurosas, categorías sufridas, y una insaciable labor para desarrollar este mismo problemática - alienación del anthropos y el cosmos. Nietzsche todavía celebra una naturaleza como principio energético y metamórfico vital, a pesar de su inherente arbitrariedad. Más bien nos acerca a una felicidad exaltada[5] en comparación con la racionalidad y la miopía del científico que se abriga en una desdicha supuestamente objetiva.

 

Pero la superstición postmoderna acerca de la naturaleza no nos lleva a ninguna parte. Lesiona, agota, deprime. Lastimosamente, el blind spot del proyecto Zizekiano es que simplemente repite postmodernamente   “la separación moral de la naturaleza a través del principio de la culpa”[6] . La posición radical de Zizek resulta harmónicamente en congruencia y en total equilibrio con el ethos capitalista. Hay que admitir que Zizek nos da simplemente un diagnostico. Pero el problema es que el lo propone como terapia. Más y más depresión vital. Ficcionalización de la realidad.

 

El ecosistema no es supersticioso - existe en una situación de equilibrio dinámico. Las cosmovisiones amazónicas asimilan este principio energético, y generan relaciones dinámicas que mantienen y respetan el equilibrio a través de una perspectiva metamórfica y sagrada. Estas corrientes psíquicas, espirituales, existenciales y ambientales confrontan la agresión ecocida.

 

Alienación ni que nada!

Romántica superstición de la naturaleza ni que nada!

Mitificación del Noble Savage ni que nada!

Ciudadanos de segunda categoríani que nada!

Somos diferentes porque pensamos diferente[7]

 

Sustento, creatividad, diversidad, manteniendo y cuidando el equilibrio biótico. Anthropos-Cosmos? Simplemente, Anthropocósmicos, manteniendo la calidad vital que los Desana llaman Diróa o salud, la “buena vida”, el estar bien físicamente expresado en actividad y gozo.

Las diversas etnias amazónicas repartidas en casi 300 grupos etnolingüísticas, encarnan un tremendo desafío cultural, espiritual y político contra la irracionalidad del proyecto eco-genocida del desarrollado y tecnológicamente avanzando Primer Mundo. El saqueo y destrucción capitalista- extractivita-mercantil que se acerba cada día más y más, aniquila la selva, aniquila a las comunidades nativas amazónicas, y a millones de personas que solo cuentan como desechables o como desecho ya ni cuentan. Las comunidades nativas Amazónicas continúan una resistencia de sobrevivencia y protección, que han mantenido en los últimos 400 años - una diversa y compleja civilización que poco tiene que ver con la banal categoría que se reconstruye y supera en los clubs de postcolonial studies - el subalterno que tal vez ni puede hablar, o del modelo nobel-prize winner, del aborigen arcaico-selvático-Machiguenga, que tiene que sacrificar su propia cultura “primitiva” para lograr el unfinished business, de la modernización [la celebrada aculturación, postulada como autentica soberanía individual].

Quien les a dicho a ustedes que nosotros queremos dejar de ser indios

Alertamos al mundo que hemos pasado los límites de peligro de gases contaminantes de la atmosfera y del calentamiento global, pero eso es sólo uno de los efectos más graves de causas más profundas. Vivimos en tiempos oscuros, de una profunda crisis y agresión climática global que hace parte de la más amplia crisis de una civilización y un patrón de poder, basado en el racismo, el patriarcado, el individualismo y el consumismo desenfrenado; de la mercantilización y privatización de todo.

    Mandato de Manaos: Acción Indígena por La Vida 15-19 Agosto 2011.

              

                                                  

ETERNAL RETURN

 Metidos en la neblina inmóviles

los gallinazos madrugan

empapados de rocío

todos mojados.

Don Julio explica que sus alas son diferentes sin ese aceite impermeable de los patos, y que los cazadores campa Ashanika no pueden matarlos porque son sagrados y si lo matan tiene que llevar el luto como si fuera un pariente

extendidas sus alas esperan la dulzura de lo que se va calentando poquito a poco.

Tizo, buitre necrófago tecnólogo del fuego purificador. Transforma, Incorpora y elimina al Viracocha.

Entonces Tziho le entregó el ivénki (cyperus piripiri, yerba mágica) al shiripiari y ésta mató a todos los viracocha. Solamente uno se salvó y huyó rio abajo (el Ucayali) y allí y ahora hay muchos viracocha. (Mientras tanto), Tziho, en el pajonal, come los viracocha muertos; los cocinaba y los comía.[8]

 

 

 



[1] Ver Mandato de Manaos: Acción Indígena por la Vida, Agosto 2011

[2]Varese, Stefano. Sal de Los Cerros. Resistencia y Utopía en la Amazonía Peruana. Fondo Editorial del Congreso de Perú. P. 185. Es el primer estudio riguroso, dedicado, y comprometido sobre la resistencia etno- política, de las comunidades nativas amazónicas. Donde aborda una dinámica histórica, ética, metafísica, y política para configurar la ecológica moral y economía comunitaria de la diversa civilización amazónica. Un esclarecimiento genealógico de la conquista de la Selva Central Peruana y de resistencias indígenas a los poderes coloniales, republicanos, post- coloniales.

[3] Se viven en cajones de mass produced playwood y si se logra un lujoso entierro, se entierra en un ataúd de esplendida caoba traficada ilegalmente desde la Amazonia.

[4]Soria Casaverde, Maria Belén. Simbolismo y Nemotécnica en las Culturas Amazónicas Seminario De Historial Rural Andina. Lima Peru: Diciembre 2009

[5] Nietzsche, Friedrich . On Truth and Lie in an Extra Moral Sense

[6]Subirats, Eduardo.

[7] Declaración Cocama contra el circuito de contaminación por la petrolera Pluspetrol en el territorio sagrado de la reserve nacional Pacaya Samira

[8] Versión del mito recogida en el Gran Pajonal en el verano de 1967 por Stefano Varese.La Sal de los Cerros. p., 173)