Cine

Alexander Giraldo

Alexander Giraldo

Egresado de la Universidad del Valle, guionista, músico y realizador audiovisual, fue ganador de una beca para el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamerican Films Crossing Borders, en el marco del 50 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. Sus obras más recientes son: Persistencia en el tiempo(2007), Sueños de colores (2007), Yo maté a Gaitán (2011), 180 segundos (2012) y Destinos (2016).
Alfonso Martínez Velasco

Alfonso Martínez Velasco

Político, empresario y cineasta caleño, fue un carismático promotor de proyectos comerciales y culturales. En 1923, participó en la creación de la sociedad Colombia Film Company, la primera empresa productora de películas fundada en Cali. En 1926 terminó la filmación de Garras de oro y en 1930, fue elegido como alcalde de la ciudad de Cali para el período 1930-1931.
Andrés Baiz

Andrés Baiz

Egresado de cine de la Universidad de Nueva York (NYU) – Tisch School of the Arts, Andrés Baiz es reconocido como uno de los directores colombianos con mayor proyección internacional. Se destaca su trabajo como director y productor co-ejecutivo de la serie original de Netflix Narcos, en la cual dirigió 12 episodios. También dirigió la serie Metástasis (2013), una adaptación de Breaking Bad producida por Teleset y Sony Pictures.
Antonio Dorado

Antonio Dorado

Comunicador social, docente de la Universidad del Valle y realizador audiovisual, Antonio Dorado ha sido realizador de 28 documentales entre los cuales se destaca Apaporis (2010) y algunos presentados en el programa Rostros y Rastros. De las 26 menciones que ha recibido, sobresale la nominación a los Premios Goya que recibió en el 2015 y la nominación a los Premios Óscar con su película El Rey.
Carlos Fernández de Soto

Carlos Fernández de Soto

Productor, guionista y director de cine, teatro y televisión, Carlos Soto cuenta con una extensa hoja de vida en la cual también se destaca su labor como docente en diversas universidades nacionales e internacionales. Estudió Arte Dramático en la Universidad del Valle y es co-fundador de la productora Cinexperiencia. Se destaca la mención que recibió en el concurso Nacional de Guionistas Focine.
Carlos Mayolo

Carlos Mayolo

Director, guionista, actor y autodidacta en la cinematografía. Realizó 23 cortometrajes, tres largometrajes y seis producciones para televisión. Junto a sus amigos cineastas, fundó el Cine Club de Cali y la revista Ojo al Cine. Después de publicar su autobiografía, recibió el Premio Nacional “Toda una vida dedicado al cine”; meses después, a sus 61 años, falleció.
Carlos Moreno

Carlos Moreno

Director de cine y Magíster en Narrativa audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos Moreno ha realizado piezas en diferentes formatos audiovisuales como documentales, cortometrajes, largometrajes, videoclips, vídeos experimentales y spots publicitarios. Además ha dirigido series televisivas de Fox-Telecolombia y Sony Entertainment.
César Acevedo

César Acevedo

Cineasta caleño y comunicador social de la Universidad del Valle. Su tesis de grado se convertiría en su ópera prima: La tierra y la sombra. Con esta obra ganó la Cámara de Oro del Festival de Cannes, máximo galardón internacional que hasta la fecha ha recibido un cineasta colombiano. También ha escrito y dirigido los cortometrajes Los pasos del agua y La Campana, este último ganador del FDC.
Clara María Riascos

Clara María Riascos

Nacida en Cali (1954), participó durante la década de los años setenta como actriz del Teatro Experimental de Cali, liderado por el dramaturgo Enrique Buenaventura. También culminó sus estudios en Comunicación Social con énfasis en Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Durante su formación académica, tomó clases con creadores como Marta Rodríguez, Carlos Duplat y Jairo Aníbal Niño.
Colbert García

Colbert García

Guionista y director caleño con más de quince años de experiencia. En compañía de su casa productora Ocho y Medios Comunicaciones, ha realizado numerosas producciones independientes, las cuales oscilan entre documentales y seriados de ficción. Ha sido ganador de los estímulos del FDC en cuatro ocasiones, de los que se destaca el de Posproducción de Largometrajes 2010, con el cual estrenó su ópera prima Silencio en el Paraíso.
Diego León Giraldo

Diego León Giraldo

Director de cine nacido en Sevilla (1940), Valle del Cauca, se caracteriza por su irreverencia, alegría y predilección por la aventura. Estudió sociología y antropología en la Universidad Nacional de Bogotá; sin embargo su polifacetismo siempre predominó: fue periodista, líder universitario, poeta y conocedor del teatro. En 1957 se convirtió en unos de los primeros seguidores del nadaísmo, movimiento vanguardista creado en por Gonzalo Arango.
Fernando Vélez

Fernando Vélez

Cineasta autodidacta desde 1970 y realizador de cine y televisión desde 1997. Fundó el programa de Cine de la Universidad Central y de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, en la cual dictó las asignaturas de fotografía cinematográfica y guión. Actualmente es el director del Departamento de Cine de la Universidad Central.
Guillermo Cajiao Lenis

Guillermo Cajiao Lenis

Considerado el pionero del cine ambiental, Guillermo Cajiao se destacó por su gran interés en la flora, fauna, preservación y medio ambiente. Desde su avioneta filmó sin precedentes la memoria de la geografía de Colombia entre los años 70 y 80.
Jack Nessim Khoudary

Jack Nessim Khoudary

Director de cine y productor nacido en Cali, Valle del Cauca. En 1976 fundó su propia empresa productora cinematográfica, Cine y Video Paranova Films junto con los cineastas caleños Boris Birmaher y Manfred Hirsch. Actualmente continúa al frente de su empresa Paranova Films en Cali, produciendo comerciales y documentales para radio, cine y televisión.
Jaime César Espinosa

Jaime César Espinosa

Comunicador social de la Universidad del Valle, fue ganador del Premio Jorge Isaacs en la modalidad de guión con Sin mí pregunta a ciegas, sin mi respuesta rota y la convocatoria del FDC con su cortometraje Resurrección. Actualmente trabaja como docente de la Universidad de Caldas y director del núcleo de Imagen Móvil en la carrera de Diseño Visual, de la misma universidad.
Jairo Pinilla Téllez

Jairo Pinilla Téllez

Director de cine colombiano, considerado el padre del terror, suspenso y ciencia ficción en Colombia. Es autor de las reconocidas películas 27 Horas con la muerte (1981) y Funeral siniestro (1977). Sus películas han sido exhibidas en el canal televisivo Señal Colombia, en la franja “En cine nos vemos” y en el programa “El Espejo” de Canal Capital.
Luis Ospina

Luis Ospina

Director de cine, guionista, profesor, productor y cronista cinematográfico. Formó parte del Grupo de Cali junto con Carlos Mayolo, Andrés Caicedo y otros artistas caleños, quienes en la década de 1970 fundaron el Cineclub de Cali y la revista Ojo al cine. Ospina ha dirigido 2 largometrajes de ficción y ha realizado 9 largometrajes documentales, así como una veintena de cortometrajes documentales y argumentales.