logo-UV

¿Que es la Colección de Autores Vallecaucanos Premios Jorge Isaacs?

 

La Colección de Autores Vallecaucanos refiere las acciones encaminadas a la generación de procesos artísticos que fortalezcan el Sistema Departamental de Cultura y su impacto en la sociedad, mediante la participación y el reconocimiento a los diversos actores, quienes con su talento contribuyen de manera excepcional al fortalecimiento de la identidad regional y desde la investigación, a la exploración y entendimiento de las nuevas y complejas realidades.

 

Para la Gobernación del Valle, la Honorable Asamblea Departamental y la Secretaría de Cultura, la Colección de Autores Vallecaucanos-Premios Jorge Isaacs, son un estímulo a la creación, la investigación, promoción de nuevos talentos, al intercambio de saberes, al reconocimiento de sus creadores y una ventana al diálogo con la interculturalidad para la afirmación de las identidades en una sociedad tan diversa con la Vallecaucana.

 

La Colección de Autores Vallecaucanos- Premios Jorge Isaacs, promueve en sus convocatorias la participación, como la posibilidad que tienen los Vallecaucanos -entendiendo como Vallecaucanos a los nacidos y/o residentes por más de cinco (5) años en el territorio del Departamento o que traten temas que se relacionen o interesen al Valle del Cauca- de acceder a los recursos públicos para fortalecer sus posibilidades creativas y la circulación de sus obras en los ámbitos culturales.

 

 

Objetivos

 

Objetivo General

 

Estimular la creación y la investigación en pro de preservar el Patrimonio Literario, Cultural y Artístico del Valle del Cauca y fortalecer la Biblioteca Digital de la Colección de Autores Vallecaucanos.

 

Objetivos Especificos

 

  • Reconocer los procesos de creación e investigación cultural del Departamento del Valle del Cauca.
  • Estimular a los Autores Vallecaucanos y cualificar sus publicaciones a través de Convocar a Concursos Públicos en las diversas disciplinas de la ciencia, el arte y la cultura.
  • Divulgar en los ámbitos municipal y departamental, la propuesta de convocatoria, sus modalidades, haciendo especial énfasis en las experiencias importantes de creación e investigación que financia el Programa.
  • Conformar la Biblioteca Digital de la Colección de Autores Vallecaucanos con obras de Autores Vallecaucanos de reconocido valor literario, artístico, científico, histórico, didáctico, filosófico, político o técnico.
  • Publicar las obras de la Colección de Autores Vallecaucanos por la Imprenta Departamental con recursos propios del Fondo o apropiados en el Presupuesto Departamental, en ediciones populares que faciliten su circulación, el acceso y apropiación de todos los sectores de la comunidad.
  • Fomentar la articulación de redes culturales en el departamento del Valle del Cauca.
  • Fortalecer la institucionalidad cultural desde el reconocimiento y la articulación de las experiencias al Sistema Departamental de Cultura.

 

 

Política de Estímulos

 

La política de estímulos de la Gobernación del Valle y la Secretaría de Cultura Departamental se estructura alrededor de las líneas de creación e investigación con el objetivo de preservar el patrimonio literario y artístico, y sacar a la luz a nuevos actores en las múltiples categorías:

 

Creación: A través de esta política la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura Departamental cumplen con el objetivo de reconocer los procesos de creación e investigación cultural del departamento del Valle del Cauca y se plantean el acto de crear como íntimo, humano y como humano individual y colectivo desde el cual se crea y recrea la cultura facilitando a los actores la posibilidad de ir más allá de sus propias realidades para idear soluciones que permitan comprender el entorno y disfrutar de nuevas formas de creación.

 

Investigación: Promueve estudios y análisis desde las diversas disciplinas para la generación de nuevos y estratégicos conocimientos relacionados con el acontecer del departamento, que aporten luces a los procesos de construcción de la vallecaucanidad, al fortalecimiento de las comunidades académicas y posibilite un diálogo intercultural como fuente importante de desarrollo.

 

Publicación: La publicación y difusión de las obras literarias, científicas, didácticas, artísticas y teóricas de los vallecaucanos es un compromiso de la Gobernación del Valle y la Secretaría de Cultura, con lo cual se democratiza el acceso a la cultura, se incrementa la oferta de bienes culturales en beneficio de la comunidad y la preservación de la memoria autoral del Valle del Cauca.

 

 

Categorías

 

Las categorías por medio de las cuales se otorgan los estímulos son:

 

Premio: Esta categoría tiene como propósito reconocer el valor de las obras inéditas y terminadas de los creadores, artistas e investigadores, y busca visibilizar nuevas obras que enriquezcan el patrimonio autoral vallecaucano.

 

Condecoración Jorge Isaacs: Con esta condecoración y el Acuerdo que la otorga del Consejo Editorial de la Colección de Autores Vallecaucanos, en nota de estilo, se honra a los Autores que resulten distinguidos con el Premio Anual del Concurso. Acuerdo 001 de 1995.

 

 

Modalidades

 

Historia y Cultura Vallecaucana: Se propone la búsqueda de todos aquellos creadores cuyas obras aludan a registros históricos de los municipios, temas generales del Valle del Cauca y biografías de personajes vallecaucanos, usos y costumbres con el objetivo de crear la Biblioteca Histórica de los Municipios Vallecaucanos, que permita a los investigadores, profesores, estudiantes y personas tener claridad sobre las diversas regiones del departamento.

 

Novela: Se propone a través de éste género narrativo rescatar el acto de creación en el que los autores pueden ir más allá de sus propias realidades para desarrollar temáticas y aspectos de la vida humana y del acontecer de los pueblos.

 

Ensayo: Se propone estimular este género en el Valle del Cauca, a través del respaldo editorial a escritores, periodistas y humanistas de la región.

 

Ensayo Científico: Tiene el propósito de premiar los trabajos de los investigadores que desarrollan su labor en el Valle del Cauca, con especial énfasis en aquellos que den cuenta de la fauna, flora, geología y geografía del departamento o que por su importancia sugieran líneas de investigación a la comunidad científica vallecaucana.

 

Cuento: En esta modalidad, el concurso, estimula a los autores a que cuenten la región en creaciones de ficción, con tema libre.

 

Poesía: Tiene como objetivo rescatar lo más versado en la lírica vallecaucana a través del reconocimiento a sus poetas, con tema libre y con una extensión mínima de 50 cuartillas y un máximo de 60.

 

Lingüística y Crítica Literaria: Tiene el propósito de premiar los trabajos que desarrollen áreas del habla dialectal vallecaucana, análisis lingüístico de la literatura vallecaucana y crítica literaria de la producción regional.

 

Dramaturgia o Guion: Esta modalidad tiene como objetivo premiar los trabajos cuya temática sea resaltar, en 25 minutos, aspectos de la vida vallecaucana.

 

Composición Musical: Tiene como objetivo garantizar las oportunidades de promoción y difusión de la creación musical de los compositores vallecaucanos, quienes con su talento contribuyen de manera excepcional al fortalecimiento de la identidad regional.

 

Selección de la Honorable Asamblea Departamental: Corresponde a las Obras seleccionadas por la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca y que son publicadas por la Imprenta Departamental con cargo al Fondo de la Colección de Autores Vallecaucanos, previa aprobación por la mayoría de votos de la Corporación. Estas obras se exceptúan del registro del concepto editorial de Autores Vallecaucanos y se reglamentan con la Ordenanza 034 de 1993 como se expresa en su Art.15, modificada posteriormente con la Ordenanza 194 de 2004.

 

 

Consejo Editorial

 

De acuerdo con el Art.4 de la Ordenanza 034 de 1993, el Consejo Editorial de la Colección de Autores Vallecaucanos está integrado por:

 

  • El Gerente de Desarrollo Cultural o su representante, quien lo presidirá.
  • El Secretario de Educación Departamental o su representante.
  • El Director de la Biblioteca Departamental o su representante.  
  • El Gerente de la Imprenta Departamental o su representante.
  • El Decano Cultural de la Universidad del Valle.  
  • Un representante de las Universidades privadas que tengan sede en el Departamento designado por el Gobernador de acuerdo a la lista que los Rectores le propondrían.
  • El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Departamental.
  • Dos (2) Representantes de las ONG que trabajen en el campo cultural, designados por el Gobernador, de listas que presenten las respectivas entidades.

 

La Ordenanza 034 de 1993 crea el Consejo Editorial, quien tiene a cargo no solo el compromiso de dirigir los destinos de La Colección de Autores Vallecaucanos, sino que le otorga atribuciones de gran responsabilidad y compromiso en materia de protección y salvaguardia del Patrimonio autoral y bibliográfico del Departamento del Valle del Cauca. Patrimonio que va configurándose desde las expresiones de la vallecaucanidad, sus tradiciones, hábitos, costumbres, conocimiento ancestral, el paisaje, lenguas y dialectos, lo arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, antropológico, lo histórico, artístico, científico, estético o simbólico, de los vallecaucanos desde donde se afianzan el sentido de identidad y pertenencia como herramientas necesarias para el conocimiento, valoración y, sobre todo, el reconocimiento de su papel protagónico en la construcción, uso y disfrute de su patrimonio. (Ley 1185 de 2008, Artículo 1°, que modifica el artículo 4° de la Ley 397 de 1997).

 

Tiene además la responsabilidad de ordenar la impresión y divulgación de las obras, previa selección por el sistema de Concurso Público, el cual convoca en las diversas disciplinas con el propósito de estimular a los Autores Vallecaucanos y cualificar las publicaciones que formarán la Colección.