logo-UV

Secretaría de Cultura Departamental

La Secretaría de Cultura es, en el Departamento del Valle del Cauca, la entidad rectora del sector cultural y tiene como objetivo fijar las políticas y los lineamientos culturales y, establecer una estrategia integral y coherente con las políticas nacionales. Es una organización que actúa en concordancia con las normas vigentes en beneficio de la comunidad e impulsa las formas de expresión, creación y responsabilidad ciudadana en defensa y apropiación del patrimonio cultural como dimensión fundamental de la vida de las gentes y de las comunidades.

 

La Secretaría de Cultura se encamina por un Valle del Cauca creativo, responsable de su memoria, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de interactuar y cooperar dando cuenta de la diversidad e interculturalidad de la región. Propone también que todos los vallecaucanos disfruten de las diversas expresiones y prácticas culturales y propicien sus propios desarrollos de cara a los procesos socio-culturales desde una perspectiva multidisciplinaria y plural.

 

 

Misión

 

La Secretaría de Cultura y Turismo será el organismo encargado de fijar la política cultural del Departamento del Valle del Cauca y de establecer una estrategia integral y coherente con las políticas nacionales del sector, igualmente deberá impulsar las formas de expresión y creación ciudadana, la defensa del patrimonio cultural del departamento como responsabilidad de la sociedad civil y del estado y propiciará una investigación de la cultura abierta a los procesos socio-culturales propios.

 

Visión

 

El arte y la cultura Vallecaucana alcanzarán la solidez institucional para la generación de una mejor calidad de vida y propenderá por un desarrollo sostenible, sustentado en la valoración y el respeto a la diversidad cultural, étnica y ambiental.

 

Objetivos

 

  • Promover y fomentar el derecho al desarrollo cultural de la población vallecaucana y al posicionamiento nacional e internacional del departamento mediante programas de formación, creación artística y difusión que afiancen nuestra identidad.
  • Promoción y producción de eventos y expresiones culturales, artesanales, artísticas y estéticas.
  • Fortalecimiento financiero e institucional de las Organizaciones artísticas y culturales.
  • Ampliación de cobertura y oferta de programas y servicios acreditados para la formación artística y cultural.
  • Rescate y protección de la memoria y el patrimonio cultural del Valle del Cauca.
  • Promover el desarrollo sostenible y competitivo de los sectores agropecuario, pesquero, forestal, minero, agroindustrial y turístico del Valle del Cauca.
  • Contribuir a la preservación, investigación y difusión de la biodiversidad y del patrimonio cultural, turístico, natural y arqueológico del departamento del Valle del Cauca.

 

Funciones

 

  • Implementar las políticas y lineamientos de los sectores Cultura y Turismo en el departamento del Valle del Cauca.
  • Mejorar la competitividad turística del departamento y la calidad de vida de los habitantes del Valle del Cauca para promover el turismo local, nacional e internacional.
  • Promover el desarrollo artístico y cultural a través del fomento de la actividad creadora, de la gestión artística y cultural y la participación ciudadana en el Valle del Cauca.
  • Apoyar al consejo departamental de cultura y los consejos municipales de cultura en sus iniciativas y ser el canal de comunicación y articulación entre ellas y el consejo nacional de cultura.
  • Proteger y aprovechar el patrimonio cultural y ambiental como potenciales de desarrollo social y económico de la región.
  • Trabajar por la convivencia de los Vallecaucanos a través de la generación de estrategias de carácter cultural que rescaten el sentido de pertenencia con la región y el respeto por los demás.
  • Contribuir para que las acciones de la Secretaría de Cultura y Turismo del Valle del Cauca tenga incidencia efectiva en beneficio de la región.
  • Fomentar la investigación cultural desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Participar en la ejecución de los programas y proyectos que integren un plan dirigido por otra secretaría y que le sean asignados en virtud de sus competencias.
  • Implementar los sistemas de información turística, patrimonial y cultural acorde con la infraestructura tecnológica disponible para optimizar los procesos culturales y turísticos del orden departamental en un periodo de cuatro años.
  • Fortalecer la creación y producción cultural local.
  • Fomentar el acceso de la población vallecaucana a una oferta cultural, plural y de calidad.

 

Historia

 

La Secretaría de Cultura y Turismo del Valle del Cauca se crea en el marco de la reforma administrativa del año 2000 con el Decreto No.0206 del 24 de marzo de ese mismo año. Recoge las funciones y estructura de la otrora Gerencia Cultural, además de aquellas relacionadas con la promoción del turismo en el departamento. De la multiplicidad de proyectos realizados, el Archivo Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca fue el primer proyecto que la Secretaría desarrolló bajo la dirección de la Dra. María Paula Álvarez Mera, primera secretaria de Cultura y Turismo del Departamento.

 

Con el objetivo de cumplir los lineamientos y programas del Plan de Desarrollo Departamental 2004-2007 "Vamos Juntos por el Valle", la Secretaría adelantó los proyectos: "Afirmación de la identidad cultural y del sentido de pertenencia Vallecaucano", "Promoción Turística del Valle del Cauca", "Proyecto regional para el encadenamiento turístico en el norte, centro, sur y pacífico".

 

Desde el 1 de enero de 2009, las funciones relacionadas con el turismo fueron asumidas por la Secretaria de Turismo.