logo-UV

Asamblea Departamental

La Asamblea Departamental del Valle del Cauca es la corporación administrativa de elección popular encargada de ejercer mediante proposiciones, resoluciones, actos reglamentarios y ordenanzas, la autonomía del departamento, para su beneficio y progreso. Las decisiones de la Duma son ejecutadas por el Gobernador en función de la buena marcha de la administración.

 

Veintiún (21) Diputados conforman en la actualidad la Asamblea Departamental del Valle y tienen a cargo durante cuatro (4) años la responsabilidad de representar a los vallecaucanos ante la Administración Departamental. (El término Diputado proviene del latín “deputatio” que significa acción de designar o representar a otras personas). Para ser elegido diputado se requiere: ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, tener más de 21 años de edad, no haber sido condenado a penas privativas de la libertad y haber residido en la respectiva circunscripción electoral por lo menos durante el año anterior a la fecha de la elección.

 

La Asamblea Departamental del Valle del Cauca tiene la misión constitucional de ejercer el control político en función de garantizarle a los vallecaucanos la preservación de sus derechos, la misión institucional de ordenar el desarrollo integral y sostenible del Valle del Cauca, y el progreso equitativo de sus habitantes, la misión corporativa de representar a la comunidad ante las instancias departamentales y nacionales, que deciden el futuro del Valle del Cauca.

 

 

Misión

 

Liderar proyectos que permitan un desarrollo económico, político, social y ambiental sostenible en el departamento del Valle del Cauca que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los vallecaucanos y vallecaucanas, formulando estrategias y ejerciendo el control político sobre el nivel central y descentralizado en el marco de los principios y valores consagrados en la Constitución Política y la Ley.

 

Visión

 

Posicionar a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca como una corporación líder en procesos de participación y gestión en el ámbito nacional, que le permitan al departamento del Valle del Cauca consolidarse como una potencia modelo en el desarrollo social, económico y político, comprometida con sus ciudadanos, acorde a los avances tecnológicos.

 

Funciones

 

Entre sus funciones se destacan la aprobación del Plan de Desarrollo del Departamento y el presupuesto anual de ingresos y gastos, mediante el estudio y debate de los proyectos de Ordenanza. Los planes y programas de desarrollo de obras públicas, serán coordinados e integrados con los planes y programas municipales, regionales y nacionales.

 

¿Qué es una ordenanza?

 

Es un mandato de las asambleas, previo estudio y debate de los proyectos presentados por parte de: Gobierno Departamental, Diputados, Contralor o la comunidad por iniciativa popular.

 

Corresponde a las Asambleas por Ordenanza:

 

 

  • Reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de servicios del Departamento.
  • Expedir disposiciones de planeación, desarrollo económico y social, apoyo financiero y crediticio a los municipios, turismo, transporte, ambiente, obras públicas y zonas de frontera.
  • Adoptar los planes y programas de desarrollo y de obras públicas, y determinar las inversiones necesarias para su ejecución y cumplimiento.
  • Decretar los tributos y contribuciones necesarios para cumplir las funciones departamentales.
  • Expedir las normas orgánicas del presupuesto departamental anual de rentas y gastos.
  • Crear y suprimir municipios, segregar y agregar territorios municipales, y organizar provincias.
  • Determinar la estructura de la Administración, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración y sus categorías de empleo; crear establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales; y autorizar la formación de sociedades de economía mixta.
  • Dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal.
  • Autorizar al Gobernador para celebrar contratos, negociar empréstitos, enajenar bienes y ejercer, pro tempore, precisas funciones de las Asambleas.
  • Regular en concurrencia con los municipios, el deporte, la educación y la salud.
  • Solicitar informes sobre el ejercicio de sus funciones al Contralor, los secretarios de gabinete, jefes de departamentos administrativos y directores de institutos descentralizados del orden departamental.
  • Las ordenanzas a que se refieren los numerales 3,5 y 7, las que decretan inversiones, participaciones o cesiones de rentas y bienes, y las que creen servicio a cargo del Departamento o los traspasen a él, sólo podrán ser dictadas o reformadas a iniciativa del Gobernador.
  • Citar y requerir a los Secretarios del Despacho del Gobernador para que concurran a las sesiones de la asamblea. Las citaciones deberán hacerse con una anticipación no menor de cinco días y formularse en cuestionario escrito.
  • Proponer moción de censura respecto de los Secretarios de Despacho del Gobernador por asuntos relacionados con funciones propias del cargo, o por desatención a los requerimientos y citaciones de la asamblea. La moción de censura deberá ser propuesta por la tercera parte de los miembros que componen la asamblea. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que integran la corporación. Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos. La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo.

 

Historia

 

Tras la creación del Valle del Cauca como departamento el 16 de Abril de 1910 con el Decreto No.340, se registró el Acto Legislativo No. 3 del 31 de Octubre de 1910 reformatorio de la Constitución Política de 1886, que dispuso el restablecimiento de las asambleas departamentales a partir del 1 de Marzo de 1911. Es así como la primera Asamblea del Valle se instala el 5 de Marzo de 1911. Anualmente su aniversario se conmemora el 11 de marzo, pues ese día del año 1911 se promulgó la primera ordenanza.

 

El original de esa primera Ley departamental, escrito a mano, reposa en el Archivo Histórico de la Gobernación. La misma, deroga unas disposiciones del Código de Policía y la firman el entonces Gobernador don Pablo Borrero Ayerbe y el Presidente de la Asamblea don Federico Alejandro Uribe. El Secretario era José M. Saavedra Galindo.

 

El 15 de marzo del mismo año la Ordenanza No.4 conforma el Distrito Electoral del Valle para realizar la que se convertiría en la primera elección de Diputados en esta Comarca. Entre 1911 y 1945, la Asamblea interviene para conformar el actual Valle del Cauca con sus 42 municipios, y hacia 1957 durante el frente Nacional, se determina que lo partidos Conservador y Liberal tendrán cada uno la mitad de las curules, que por ese tiempo eran de 28. Esta paridad culminó tras la reforma constitucional de 1968 que redujo a 25 el número de diputados para la región.

 

Las Dumas de la época eran elegidas para un periodo de dos años, con sesiones ordinarias en octubre y noviembre. Este aspecto fue reformado tras la promulgación de la Constitución Política de 1991, que amplió a tres los años del periodo y a seis, con posibilidad de ampliar a siete por extras, los meses de sesiones ordinarias.

 

Esta Corporación que le dio el nombre de Valle del Cauca al Departamento, creó municipios como Sevilla, Riofrío, Alcalá, Caicedonia, Ansermanuevo, Obando, Ulloa, Trujillo, Calima-El Darién, El Cairo, Ginebra, El Águila, Argelia y El Dovio, adoptó nuestra Bandera y Escudo, creó la Universidad del Valle y la Empresa Regional de Telecomunicaciones, entre otros aportes realizados a la vallecaucanidad.

 

En el 2002 la Asamblea del Valle del Cauca fue escenario de uno de los más graves atentados a la democracia en nuestro país. El 11 de Abril de ese año la guerrilla de las FARC secuestró a doce diputados. Once de ellos fueron asesinados el 18 de Junio de 2007.