logo-UV

Historia de la Colección de Autores Vallecaucanos Premios Jorge Isaacs

 

El Valle del Cauca no solamente es fértil para la agricultura, sino también para que la inspiración toque a grandes poetas, novelistas, autores, ensayistas, dramaturgos, cuyos talentos han llenado de estrofas, líricas, prosa y palabras agraciadas las riberas de los ríos vallecaucanos, las playas del pacífico y las pequeñas grandes ciudades de la región.

 

La Honorable Asamblea del Valle ha sido consciente de este germinar literario, y sus esfuerzos y logros han sido notables no sólo para preservar en la memoria textos significativos para la región, sino para promover a los creadores noveles y reconocidos. Mencionar el año 1959 es hablar de un gran hito en la conservación cultural; la Ordenanza 089 de 1959 crea la Biblioteca de Autores Vallecaucanos, un Fondo Rotatorio destinado para mantenerla, una Junta Consultiva que regulaba las publicaciones, permitiendo con ello distribuir las obras impresas a precios económicos para beneficio de todos los lectores.

 

Con el paso de los años siguen en firme aquellas intenciones y la Ordenanza 08 de 1979 reafirma la decisión de la Asamblea de mantener vigente la Biblioteca de Autores Vallecaucanos por unos años más.

 

La Honorable Asamblea vuelve a darle un aire a la Colección en 1992 con la Ordenanza 001 de 1992 garantizando su importancia cultural, y esta vez definiendo unos parámetros que todavía perduran, como por ejemplo publicar preferentemente obras cuyos autores hayan obtenido anteriormente alguna distinción, galardón o premio.

 

En 1993, se toman otras disposiciones con la Ordenanza 034 de 1993 que conllevaron a la Colección a tomar otros rumbos históricos y permitieron de forma definitiva crear un departamento multicultural, creativo, participativo y atento a las nuevas formas artísticas de sus habitantes en el que la Secretaría de Cultura Departamental tiene a cargo aspectos importantes relacionados con las decisiones del Consejo Editorial, el cual preside, y todas aquellas actividades de Planeación, Coordinación, Ejecución y Control del Concurso Premios Jorge Isaacs, Colección de Autores Vallecaucanos, además de la potestad que le otorga dicha ordenanza para la financiación de nuevas ediciones previa autorización del Consejo Editorial. Para ese año se garantiza una partida presupuestaria constante gracias a que empresas como la Industria de Licores del Valle, Infivalle, la Beneficencia del Valle y demás Entidades Departamentales que pauten publicidad, destinaran el 2,5% de este presupuesto al Fondo de la Colección de Autores Vallecaucanos.

 

El Consejo Editorial se fortaleció aún más y las obras son, desde ese importante año, seleccionadas, editadas y divulgadas, gracias a la creación de un concurso abierto que vincula diferentes disciplinas de la ciencia, el arte, la cultura, la política y lo social, otorgando un premio tanto simbólico como económico, animando estas disciplinas de manera duradera en el Valle del Cauca. Finalmente en el siglo XXI, la Honorable Asamblea establece en la Ordenanza 194 de 2004 los elementos importantes: la posibilidad que tiene dicha Asamblea de escoger una obra por año que publicará la Imprenta Departamental y la fundación de la Revista Democracia Vallecaucana publicada a través del Fondo de la Colección de Autores Vallecaucanos, consolidando así la unión entre democracia, participación ciudadana y las diversas artes. La Colección de Autores Vallecaucanos queda así como una memoria y un importante proyecto para las actuales y venideras generaciones que seguramente enaltecerán, como siempre ha sucedido, el hermoso Valle del Cauca.