logo-UV

Los premios Jorge Isaacs 2012-2013 ya tienen ganadores

La Secretaria de Cultura del Valle del Cauca, premia a dos escritores de la región, como resultado del concurso de "Autores Vallecaucanos" 2013, en la que participaron 69 propuestas en cuento y 28 en ensayo.

retrato Jorge Isaacs

EI Ganador en la modalidad de cuento fue el escritor Harold Kremer Martínez, con su propuesta titulada " Por qué me muerdes”, presentada bajo el seudónimo de Patricia Simón. De acuerdo con la evaluación del jurado, este conjunto de cuentos de ocho relatos, en un escenario urbano contemporáneo, donde los temas tratados responden al mundo femenino. En los relatos se trabajan temas de actualidad, como el erotismo, la violencia cotidiana y la soledad.

El jurado calificador conformado por Eliana Scieoville, licenciada y Magister en literatura, Fabio Martínez, licenciado en literatura, Magister de la Sorbona y Ph.D de la Universidad de Quebec - Montreal y Umberto Valverde, reconocido crítico literario, escritor y periodista, consideraron que el conjunto de este libro es equilibrado en su forma y en su escritura, manteniéndose una fuerza narrativa audaz y constante.

"Por qué me Muerdes nace de una vieja idea de hacer relatos desde la óptica femenina siendo yo hombre. Las historias tienen parte de cotidianidad y de ficción; todas las narradoras son mujeres con distintos conflictos afectivos, sociales y sexuales.

Yo nací en un matriarcado; tengo diez hermanas, cinco tías, todas de diferentes edades y diversas cosas que contarme, con ellas aprendí lo sensible que son las mujeres y a reconocer lo que somos nosotros. Mientras escribía, a veces se me salía la parte masculina, por eso tuve que acudir a cuatro amigas quienes me hicieron algunas recomendaciones para no perder el tono femenino en la redacción de los textos". Comenta Harold Kremer.

La cifra:

“La Secretaría de Cultura Departamental entrega un premio en efectivo de doce millones de pesos y el sesenta por ciento (60%) del total de las obras impresas, equivalente a 300 ejemplares”.

El galardonado en esta categoría nació en Buga y es Licenciado en literatura e idiomas de la Universidad Santiago de Cali y Magister en literatura Colombiana de la Universidad del Valle. Ha ganado doce premios nacionales de cuento.

En la categoría de ensayo, el premio le correspondió al escritor Oscar Osorio quien utilizó el seudónimo de "Guato" con la obra "La Virgen de los Sicarios y La Novela del Sicariato en Colombia". Fue escogida como la mejor entre 28 participantes teniendo en cuenta la originalidad y nivel de riesgo de la propuesta, el sentido crítico del análisis, el conocimiento del tema, así como la claridad expositiva y argumentativa del texto requerida en la modalidad de ensayo.

Lo anterior de acuerdo al criterio del jurado integrado por el escritor y docente universitario Edgar Collazos, Francisco Javier Gutiérrez, Director de la Maestría en filosofía del derecho contemporáneo de la Universidad Autónoma de Occidente y Ethan Tejeda, magister en Literatura, escritor y docente universitario.

“Jorge Ricardo lsaacs Ferrer, (Cali, República de Nueva Granada, abril 1 de 1837 - 'bague, abril 17 de 1895). Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República”.

Oscar es profesor titular de la Universidad del Valle, Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana, Ph.D. in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures, the City University of New York (CUNY), New York. Dentro de sus publicaciones se destaca el libro "El cronista y el espejo" (2008) que obtuvo el XXXII Premio Cáceres de Novela Corta, España. Nació en La Tulia Valle del Cauca y actualmente vive en Cali.

En la categoría ensayo, el jurado concedió mención de honor a la obra: "Jorge Isaacs o la vigencia de un patrimonio", presentada por el arquitecto José Luis Giraldo Jaramillo.

La Secretaría de Cultura Departamental entrega un premio en efectivo de doce millones de pesos y el sesenta por ciento (60%) del total de las obras impresas, equivalente a 300 ejemplares.

“Las obras ganadoras serán publicadas en el Sitio Web "Concurso Colección de Autores Vallecaucanos" del Centro Virtual Jorge Isaacs de la Universidad del Valle”.

Además, las obras ganadoras serán publicadas en este Sitio Web "Concurso Colección de Autores Vallecaucanos" del Centro Virtual Jorge Isaacs de la Universidad del Valle.

"El objetivo del concurso es promover nuevos talentos en las diferentes modalidades de la escritura, como también darle un reconocimiento a quienes dejan un legado con su obra literaria". Puntualizó Ana María Jaramillo Torres, Secretaria de Cultura del Valle.