Autores

Adelaida Fernández

Adelaida Fernández

Escritora e intelectual colombiana, egresada de la licenciatura en Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. En su labor como docente ha intentado impartir su amor por la literatura. Con La Hoguera Lame mi piel con cariño de perro, gana el Premio Casa de las Américas 2015; una historia contada a partir de la vida de Nay, la esclava de Efraín, en la obra María de Jorge Isaacs.
Alberto Dow

Alberto Dow

Alberto Dow fue un dramaturgo, novelista, cuentista y compositor que escribió gran parte de su obra en la ciudad de Cali, aunque su lugar de nacimiento fuera Cuba. Su obra aportó una admirable complejidad a las letras regionales, lo cual le ha otorgado el privilegio de ser uno de los escritores más importantes de la mitad del siglo XX. Algunas de sus obras son: Los ángeles y los buitres y El amable señor Viveros.
Alberto Esquivel

Alberto Esquivel

Escritor y educador caleño, es magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana, de la Universidad del Valle. Desde muy joven se dedicó con ahínco a la literatura. A escrito las novelas Acelere, Amor en guerra y Encierro. Se ha desempeñado como docente en colegios y universidades; recibió el Premio Plaza y Janés 1985 por su novela Amor en guerra y del mismo modo el Premio Hispanoamericano de novela Jorge Isaacs.

Alejandro José López

Alejandro José López

Escritor, investigador y docente tulueño, es doctor en Literatura y Medios de Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. En su labor como escritor ha incursionado en la mayoría de los géneros literarios. Entre sus publicaciones más destacadas, se encuentran: Entre la pluma y la pantalla, Dalí violeta y su novela Nadie es eterno. Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad del Valle.
Alfredo Vanín

Alfredo Vanín

Con sus letras el poeta, narrador y cronista Alfredo Vanín ha contribuido a visibilizar y dignificar el pensamiento humanista, las diversas expresiones culturales y la vocación intelectual de los habitantes de la región pacífica colombiana. Algunas de sus obras son: La vertiente afro-Pacífico de la tradición oral, Relatos de mar y selva, Historias para reír o sorprenderse y Cimarrón en la lluvia.
Amalia Lú Posso

Amalia Lú Posso

Escritora y profesora universitaria, ha dedicado parte de su obra ha recuperar las tradiciones orales del Chocó —su tierra natal— a través de la prosa y el teatro. Sus cuentos nos atrapan por su sensualidad y erotismo; traen a la memoria los recuerdos coloreados y llenos de ritmo de la gente del pacífico. En el 2008 participó en la XIV Feria del Libro del Pacífico de la Universidad del Valle con un espectáculo oral.

Andrés Caicedo

Andrés Caicedo

Escritor caleño por antonomasia. Su imagen se ha difundido, a través de los años, en el mundo cultural de la región. Precursor de la novela urbana en Colombia, su obra abarca desde el teatro, pasando por el cuento, hasta la novela y crítica tanto literaria como cinematográfica; también escribió guiones para el cine. Mucha de su obra fue publicada póstumamente, hoy en día se sigue publicando y leyendo con gran interés.
Armando Romero

Armando Romero

Adscrito en sus inicios al movimiento nadaísta, es un poeta, escritor, docente y ensayista caleño. Su obra poética ha recibido reconocimiento a nivel internacional. Ha residido y desempeñado diversos oficios en Venezuela, México y en Estados Unidos. Suyos son los libros: Los móviles del sueño, Las combinaciones debidas, El poeta de vidrio y Un día entre las cruces, su primera incursión en el género de la novela.
Arnoldo Palacios

Arnoldo Palacios

Entre los escritores que reivindicaron el aporte de los africanos llegados al territorio americano como esclavos, la imagen de Palacios, junto a la de Zapata Olivella, es una de las más representativas. Sus novelas, construidas magistralmente, han visibilizado los problemas de la diáspora. Entre sus obras más representativas encontramos Las estrellas son negras, Buscando mimadrediós y La selva y la lluvia.

Arturo Alape

Arturo Alape

Pintor, periodista, historiador, y guionista colombiano. Agitador y beligerante profesional, la obra de Arturo Alape se caracterizó por su compromiso político e ideológico. Con más de 25 obras, demostró ser un intelectual pleno, pendiente de su tiempo y comprometido con su profesión. Algunas de sus obras más representativas son: Diario de un guerrillero, Ciudad Bolívar: la hoguera de las ilusiones y Sangre ajena.
Aurelio Arturo

Aurelio Arturo

Poeta insigne de la letras colombianas. Poseedor de una gran cultura e innovador en la poética de nuestro país, su obra —considerada como una de las más importantes del siglo XX— fue descubierta tardíamente y significó un resurgir en las letras nacionales. Con las ediciones subsiguientes a su muerte Aurelio Arturo se convirtió en una de las figuras literarias más importantes y en un referente en la literatura nacional.
Carmiña Navia

Carmiña Navia

Poeta, teóloga, ensayista y docente caleña. Graduada en Licenciatura en Letras y magíster en Lingüísticas. Su obra ocupa un lugar importante en la poesía femenina colombiana. Paralelo a los estudios de género y teología, enfoca su gestión cultural a mujeres de escasos recursos, cabezas de familia. Ganó el premio Casa de las Américas, 2004 por el trabajo: GUERRA Y PAZ EN COLOMBIA, LAS MUJERES ESCRIBEN.

Cristina Valcke

Cristina Valcke

Poeta del arte, de las formas y las expresiones humanas, Cristina Valcke revela en su escritura el permanente interés por la narrativa femenina en Colombia. Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle, actualmente se desempeña como profesora de literatura en la misma universidad. Ha recibido mención de honor en el Concurso Nacional de Poesía, Ediciones embalaje y Museo Rayo.
Eduardo Delgado

Eduardo Delgado

Cuentista, novelista, ensayista y gestor cultural. Su obra ha sido publicada en suplementos literarios, revistas y en diversas antologías. Cofundador de Cali–Teatro, del grupo Zair y de la revista Metáfora con la cual se hizo acreedor al Premio Colcultura. Sus ensayos de autores Vallecaucanos, sobre el cuento norteamericano, latinoamericano y la novela negra, han sido publicados en suplementos literarios y en revistas.
Elvira Quintero

Elvira Quintero

Apasionada por el arte, la música, la literatura y los viajes. Elvira Alejandra, poeta nacida en 1960, afiló su pluma desde muy niña escribiendo cartas de amor a su abuelo. Ha publicado los poemarios 5000 kilómetros al Sur, Las memorias de Alejandrina y Los nombres de los día. Por su obra poética ha recibido los Premios de poesía: Antonio Llanos, Premio Nacional de poesía Ciudad de Chiquinquirá y Premio de poesía Jorge Isaacs.

Eustaquio Palacios

Eustaquio Palacios

Uno de los escritores más representativos del siglo XIX en Colombia. En su obra se evidencia el foco siempre hispanista con el que aborda la realidad y construye sus mundos de ficción. Fundador del semanario El Ferrocarril del Cauca y autor de la novela El Alférez Real. Entre sus obras encontramos: Esneda o amor de madre, Oraciones Latinas y Lecciones de Literatura y Gramática Castellana.
Evelio José Rosero

Evelio José Rosero

Uno de los escritores colombianos más importantes en la actualidad. Muchas de sus obras toman como referencia el conflicto armado de nuestro país. Ha sido merecedor de múltiples premios, entre ellos: Independent Foreign Fiction Prize, Premio de novela Pedro Gómez Valderrama y Premio Internacional de Novela breve La Marcelina. Algunas de sus obras son: Los almuerzos, La carroza de Bolívar y Plegaria por un papa envenenado.
Fabio Martínez

Fabio Martínez

Escritor, docente, músico, y actor de teatro en su juventud, regresa de sus estudios en París y Canadá, para vincularse como profesor de la Universidad del Valle. Inicia su prolífica carrera como escritor con la novela Un habitante del séptimo cielo. A lo largo de los años, Martínez se ha destacado en su labor como catedrático y gestor cultural. Ha sido merecedor del Premio ‘Jorge Isaacs’ en el año 1999.

Fernando Calero

Fernando Calero

Intensidad y vértigo son las emociones que provocan la lectura de la obra narrativa de este psiquiatra, cuentista y poeta, para quien la marginalidad, el desarraigo, el erotismo y la muerte giran en torno a su quehacer literario. Fue finalista en 1986, en el II Premio Iberoamericano de Poesía “Juan Bernier” Entre sus obras más destacadas encontramos: Blanca oscuridad, Herederos de la noche y Nuevas voces de fin de siglo.
Fernando Cruz

Fernando Cruz

Bugueño de nacimiento, Fernando Cruz Kronfly es doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá. Su novela La ceniza del Libertador se considera una de las más notables del post-macondismo y él uno de los autores más importantes de la literatura del siglo XX. Entre sus obras encontramos Falleba, La caravana de Gardel, La sombrilla planetaria: ensayos sobre modernidad y postmodernidad en la cultura.
Giovanni Quessep

Giovanni Quessep

Poeta y ensayista costeño. Creador de mundos poéticos, oníricos algunas veces, a partir de la realidad cotidiana. Es considerado uno de los poetas más notables de Hispanoamérica. Fue cofundador de la revista Golpe de dados, ha sido colaborador de las revistas Pluma, Eco, Plural, Aquarimántima, Zona Franca. En 1992 le es concedido el título Honoris Causa en Filosofía y Letras por parte de la Universidad del Cauca.

Gregorio Sánchez

Gregorio Sánchez

Natal de Istmina, Chocó, es autor de una veintena de libros. Su novela La bruja de las minas, es un referente histórico a la hora de dilucidar la contradicción de los contratos mineros en Colombia. A partir de sus novelas dio cuenta de sus principios liberales y de su percepción sociológica de la realidad. Entre sus obras se destacan: Problemas Sociales de Colombia, La flor del tabaco y La envidia de los dioses.
Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez

Escritor, crítico literario, periodista y político. Su obra se caracteriza por su gran fuerza descriptiva y su estilo directo. En 1971 publicó su libro Cóndores no entierran todos los días tras ganar el Premio Monacor, el cual le brindó gran reconocimiento literario. La violencia y las crisis ideológicas son algunos de sus temas recurrentes. Algunos de sus libros más destacados son: El titiritero y El último gamonal.
Harold Alvarado

Harold Alvarado

Escritor, periodista y poeta bugueño. Polémica figura de las letras por sus siempre controvertidas declaraciones sobre el mundillo literario, los cenáculos y la espectacularización de las artes. Ha sido traductor de la obra de Kavafis. Trabajar en la sección cultura del diario La Prensa le valió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Algunos de sus libros son: Una generación desencantada y Libro del extrañado.

Harold Kremer

Harold Kremer

Escritor y docente insignes del suroccidente colombiano. Su trabajo literario abarca el cuento y la microficción; en éste último se destaca, además de su obra, por crear junto a Guillermo Bustamante la revista Ekuóreo, publicación dedicada al microrelato y de obligatoria lectura par todos aquellos interesados en este género. Entre sus libros encontramos: La noche más larga, Rumor de mar y Patíbulo.
Helcías Martán

Helcías Martán

Escritor, político y periodista, conocido como el Poeta del mar. Fundador de la revista Esparavel, pionero en la escritura y publicación de poesía afrocolombiana. La naturaleza, el mar y su gente ocupan un lugar central en su vida y en su obra creativa. Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, Caballero de la Orden de Alfonso X el Sabio, Grand’ Croix d’Honner de la Orden Imperial Bizantina de Constantino el Grande.
Horacio Benavides

Horacio Benavides

Rigor, brevedad y hondura describen su poesía. Es un escritor de esmerada pulcritud en su lenguaje, sobrio y refinado. Cursó estudios de pintura en el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali. Ha sido profesor y coordinador de talleres de literatura. En su obra impera la naturaleza: los animales, las flores y los paisajes juegan entre sus palabras y surgen para crear un mundo pleno de nuevas formas poéticas.

Humberto Jarrín

Humberto Jarrín

Dramaturgo, cuentista, editor y poeta, Humberto Jarrín conjuga en su obra lo clásico y lúdico, lo real y fantasioso, como una evidencia del trabajo persistente de un escritor que vive intensamente. Recibió el Premio Nacional de Literatura, Colcultura, Dramaturgia para niños, Bogotá 1992. Premio Nacional de Libros Cuentos para niños, Atlántico, 1995. Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá, 1996.
Javier Tafur

Javier Tafur

Escrito, poeta y catedrático colombiano, se estudió Derecho la Universidad Santiago de Cali. En la Universidad de París realiza estudios de etnología, además es magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle. Autor prolífico, ha publicado entre otros libros Jovita – o la Biografía de las Ilusiones-, Piel de Tierra, Oficios Existenciales, Cuentos para Kremer, Vara de Premios y Alúa; Travesuras y Silencios.
José Zuleta

José Zuleta

Ganador de varios premios nacionales de poesía y cuento, ha sido el director de la Fundación Estanislao Zuleta, fundador y director de la revista de Poesía Clave y codirector de la revista de cuento Odradek. Coordinador y fundador del Festival internacional de literatura Oiga Mire Lea de Cali. Ganador del Premio Nacional de Poesía, “Si los leones pudieran hablar” de la Casa de Poesía Silva de Bogotá en 2008.

Jotamario Arbeláez

Jotamario Arbeláez

Poeta, escritor y columnista. Destacado representante y cofundador del movimiento nadaísta colombiano. Desde su primer libro, El profeta en su casa (1966), Jotamario demostró la ironía y la mordacidad asimiladas a través de sus múltiples lecturas. En 1985 ganó el Premio Nacional de Poesía Colcultura con La casa de la memoria, también ha sido merecedor del premio internacional de poesía Valera Mora, Caracas, en 2008.
Julián Malatesta

Julián Malatesta

Poeta, ensayista y crítico literario. En 1985 publica su primer libro de poemas (Hai ku) titulado Hojas de trébol y, la Universidad del Valle le publica en 1995 el libro de poemas Alguien habita en la memoria.Su obra poética ha significado un gran aporte a la literatura nacional y regional. En 1997 gana el premio de Ensayo Jorge Isaac con el libro Presencia de la poesía china y japonesa en poetas latinoamericanos.
Julio Cesar Londoño

Julio Cesar Londoño

Escritor, crítico literario y biógrafo, Julio César Londoño es reconocido por la dureza de su humor aplicada a los asuntos de la vida nacional. Sus conocimientos en torno a la ciencia, la filosofía y la literatura se evidencian en sus ensayos y columnas de opinión. A nivel internacional ha recibido el premio Alejo Carpentier, en La Habana y el galardón de cuento de ciencia ficción de la Universidad de Veracruz, en México.

Mariela del Nilo

Mariela del Nilo

Poeta poseedora de una profunda sensibilidad hacia el mundo que la rodeaba. Fue condecorada periodista con la Cruz al Mérito “Ricardo Nieto” y en 1996 es recibida en la Academia Colombiana de la Lengua. En su trabajo como docente se encaminó a la divulgación de la cultura. Publicó los poemarios Espigas, Torre de Niebla, Claro Acento y Secreta Soledad. Su poesía no es otra cosa que una secreta confesión de amor, colmada de versos malheridos.
Medardo Árias

Medardo Árias

Escritor, periodista, guionista y director de documentales para la televisión colombiana. Su obra literaria ha recibido el elogio de la crítica en gran parte del continente latinoamericano. Su selección de cuentos Esta risa no es de loco mereció el Premio Nacional Ciudad de Bogotá-V Centenario del Descubrimiento; del mismo modo su primera selección de cuentos, Juego cerrado, ganó con el Premio Nacional de Cuento Universidad de Medellín.
Omar Ortíz

Omar Ortíz

Poeta, abogado y gestor cultural, Omar Ortíz se ha destacado por su obra poética. Estudió leyes en la Universidad de Santo Tomás y actualmente vive en Tuluá donde ejerció su oficio de abogado hasta su vinculación como docente de tiempo completo en la Universidad Central del Valle. Dirigió la revista Luna nueva, publicación dedicada a la divulgación literaria. Entre sus publicaciones destacan: La tierra y el éter y Las muchachas del circo.

Óscar Collazos

Óscar Collazos

Escritor, periodista, ensayista y crítico literario, Oscar Collazos fue un escritor atento al pulso de su tiempo. Su obra es sin duda una de las más sólidas de la literatura colombiana contemporánea. En ella la realidad colombiana es retratada poéticamente, plena de desdicha y carnaval. Fue escritor invitado del Berliner Kunstlerprogramm y colaborador invitado de la Agencia EFE en la sección grandes firmas.
Óscar Osorio

Óscar Osorio

Profesor titular de la Universidad del Valle y actual director de la Escuela de Estudios Literarios, la obra ensayística de Óscar Osorio se ha encaminado a desvelar los pormenores de la literatura colombiana asociada al fenómeno del narcotráfico. Sus investigaciones indagan en torno a la configuración de los universos ficcionales de distintas regiones colombianas y a la reivindicación crítica de dichas narrativas.
Rodrigo Escobar

Rodrigo Escobar

Poeta, ensayista y traductor, reconocido por sus estudios en torno a las literaturas orientales, en especial la china y japonesa. Por su obra poética ha recibido múltiples reconocimientos. En sus constantes viajes por el mundo lo ha convirtieron en un poeta cosmopolita, que recrea la realidad a partir de sus múltiples experiencias.Ha traducido al inglés poemas devocionales bengalíes de Vidyapati, Govindadasa.

Rodrigo Parra

Rodrigo Parra

Una de las figuras más representativas en el ramo de la sociología colombiana. Su trabajo reflexiona sobre la educación y la importancia de la literatura en la construcción del ser humano y de las sociedades. Entre sus proyectos destacan el Plan de Reforma educativa para Buenaventura y el “Proyecto Educación y desarrollo en América Latina y el Caribe”. En 2016 recibió el Premio Nacional de Vida y Obra del Ministerio de Cultura.
Umberto Valverde

Umberto Valverde

Escritor, periodista y gestor cultural caleño. Su libro Bomba Camará recibió comentarios positivos de parte de Gabriel García Márquez, quien elogió su calidad literaria. Su obra literaria ha sido marcada profundamente por su origen y vivencias en la ciudad de Cali, en el barrio obrero, inmortalizados en algunos de sus libros. Se ha desempeñado como escritor de guiones y como miembro del Comité Organizador del Festival Internacional de Arte de Cali.
William Ospina

William Ospina

Escritor, periodista y poeta, su obra se destaca, en las letras colombianas como una de las más importantes en la actualidad. La llamada “trilogía de la conquista”, donde retrata la vida de Pedro de Ursúa, ha sido elogiada por la crítica y ha recibido el espaldarazo de los lectores. En 2009 gana el premio Rómulo Gallegos por El país de la canela. Atento al pulso de nuestro país, dedica parte de su tiempo a la escritura de textos periodísticos.