Antonio Dorado

Antonio Dorado Zúñiga (1960 – )

José Antonio Dorado Zúñiga nació el 16 de enero de 1960 en Bolívar, Cauca. En 1962 se traslada con sus padres a Popayán, pero es en Cali, ciudad a la que llega en 1967, donde se radica definitivamente; y es el barrio San Nicolás, sector céntrico, popular y representativo de la historia de la ciudad, el lugar donde crece y a la vez el que le aportará los principales insumos para la creación de su primera gran obra.

En Cali terminó sus estudios básicos y empezó su carrera de comunicador social en la Universidad del Valle en donde recibió el título en 1984. Posteriormente, en 1998, se le otorgaría el título de Especialista en Prácticas Audiovisuales, y en el 2000, el de Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana, de la misma Universidad.

Su carrera alrededor de las audiovisuales da cuenta de sus cualidades como realizador, director y experimentado montajista. De igual manera, a través de su labor docente en la Universidad del Valle, a la que está vinculado desde 1990, ha demostrado su interés por el cine desde el punto de vista teórico, especialmente en lo que tiene que ver con los géneros cinematográficos, una inquietud que se manifiesta en su propia tesis de grado en la cual plantea una reflexión del cine de terror alrededor del trato que se le ha dado al vampirismo en el séptimo arte.

La carrera de Dorado en el mundo del audiovisual comienza fundamentalmente en el ámbito del documental, en especial a través del inolvidable y premiado ‘Rostros y Rastros’. Este espacio auspiciado por la Universidad del Valle y Telepacífico se sostuvo más de 12 años al aire y marcó un punto muy alto en lo que a producción audiovisual se refiere en el ámbito nacional. ‘Rostros y Rastros’ se constituyó en una escuela y en un taller que le permitió aprender y foguearse en diferentes terrenos del audiovisual a muchos profesionales de este campo en el país, incluyendo a Dorado quien puso a prueba todas sus capacidades como director y montajista.

Versión completa

 

Largometrajes

  • El Rey (2004)

Dirección: Antonio Dorado
Guión: José Antonio Dorado Zúñiga, Ilona Kunesova
Producción: Jairo Alberto Dorado
Reparto: Fernando Solórzano (‘Pedro Rey’), Cristina Umaña, Marlon Moreno, Vannesa Simon, Juan Sebastián Aragón, Elkin Díaz
Duración: 92 minutos

La película evoca hechos reales sobre el origen del narcotráfico en Colombia a finales de los años sesenta. Narra la historia de un criminal caleño quien, con la ayuda de un norteamericano, crea mecanismos para procesar y exportar cocaína a Estados Unidos. El relato se sitúa en la época donde imperaba la doble moral entre lo económico y lo político en el país.

  • Adiós Ana Elisa (2008)

Otros títulos: Te amo Ana Elisa
Dirección: Antonio Dorado, Robinson Díaz
Guión: Adriana Arango
Producción: Lola Amapola Producciones
Reparto: Gustavo Angarita Jr., Adriana Arango, Julián Arango, Fernando Arévalo, César Badillo, Manuel José Chávez, Constanza Duque, Robinson Díaz, Fernando Solórzano, María Cecilia Sánchez
Duración: 102 minutos

Tragicomedia sobre la historia de un personaje femenino, la cual debe vivir diferentes obstáculos por su género, entre ellos el irrespeto de su novio; situación que refleja el papel de muchas jóvenes colombianas. El tratamiento de ésta temática se desarrolla con matices humorísticos, por tal razón se sitúa en el género de la comedia.

  • Amores peligrosos (2013)

Otros títulos: Vuela Paloma, La Reina
Dirección: Antonio Dorado
Guión: José Antonio Dorado Zúñiga, Umberto Valverde.
Producción: Futuro Films, Fundación Imagen Latina, Hangar Films, Jairo Alberto Dorado
Reparto: Juanita Arias, Felipe Alejandro Cortés, Jean Paul Leroux, Marlon Moreno, Kathy Sáenz
Duración: 94 minutos

Esta película recrea la Cali de 1989, aquella que fue golpeada por el yugo del narcotráfico. En la historia, uno de los personajes siente dolor por el abandono su exnovia, quien lo cambió por un traficante; ese es el objetivo del relato: mostrar cómo la ambición destruye.

 

Documentales

  • El Último Tramoyista (1989)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 29 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

Es la historia del mejor y el último de los tramoyistas locales: Gilberto Fly Forero, quien trabajó por más de 30 años en el Teatro Municipal de Cali. El documental aborda la importancia del tramoyista y la experiencia que Fly tiene en este oficio, así como su carisma y personalidad.

  • Mister Fly En Caliwood (1989)

Director: Antonio Dorado
Duración: 26 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

El documental relata la participación del polifacético Mr. Fly en la cinematografía caleña, quien tuvo varios oficios, desde tramoyista hasta actor protagónico en la época dorada de la ciudad. Adicionalmente, con las voces de diferentes directores de cine, se realiza un recorrido por la historia de Caliwood.

  • Ponceña 40°C: Hay fuego en el 23 (1989)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 27 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

Este documental retrata la historia de La Sonora Ponceña y enmarca la visita que realizó la agrupación a Cali en 1989. Además, presenta entrevistas a sus integrantes, en las cuales se revelan sus anécdotas e intimidades, y destaca las legendarias canciones de la orquesta.

  • Rojos, La historia de la primera estrella (1989)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 24 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

El documental narra la historia del América de Cali desde su creación hasta la obtención de su primera estrella en 1971. Se destacan los momentos más importantes de la trayectoria de dicho equipo de fútbol como la voz de su hinchada y ex directivos, así como el nacimiento de la llamada “Pasión de un pueblo”.

  • Diario de la plaza: La vida de improviso (1990)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 28 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

La historia se desarrolla cuando, en La Plaza de Cayzedo, se sitúa un micrófono dentro del cajón de dulces de un vendedor ambulante. Entonces, a partir de la grabación secreta, se evidencian las conversaciones cotidianas de quienes visitan o permanecen en este parque. Así es la vida de improviso de muchos habitantes caleños.

  • Hernando Tejada, tejedor de sueños (1990)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 26 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

Este documental biográfico es narrado por su personaje principal: el artista Hernando Tejada. En él aborda sus facetas como pintor, muralista, cineasta amateur, titiritero y escultor de madera; además expone las principales fuentes de inspiración que recrean su mundo fantástico.

  • Tiempo de Guerra (1991)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 29 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

Muestra por última vez, frente a cámaras, a Eugenio Guerra, mejor conocido como “El loco guerra”. Antonio Dorado conversó con él y grabó sus ideas delirantes, así como sus discursos colmados de verdades. En la historia se asocian los testimonios del protagonista con imágenes de guerra, hambre y religión.

  • Historias de-ambulantes (1992)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 25 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

Es un documental expositivo sobre los vendedores ambulantes en Cali. La historia se centra en los testimonios de estos actores sociales y de la comunidad frente a ellos; además, explora todos los aspectos referentes al oficio, como la vida de los personajes y las estrategias de rebusque.

  • Revelaciones y reflexiones I (1993)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 25 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

Esta producción se compone de dos documentales, el primero se titula Revelaciones y reflexiones I: Los viejos y la familia. En esta historia, los adultos mayores- manifiestan sus formas de ver la vida y convivir; adicionalmente, profesionales en el tema explican la importancia de dignificar e incluir más el papel del adulto mayor en la sociedad y la familia.

  • Revelaciones y reflexiones II (1993)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 26 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

La segunda parte del documental se titula Revelaciones y reflexiones II: Los viejos y la sociedad. En esta oportunidad se aborda la poca visibilidad e inclusión que tienen los adultos mayores en la actualidad; además se expone que el Estado debería generar políticas buscando garantizar una mejor calidad de vida para esta población.

  • Terraemotvs Popayán vía crvcis et resvrrectionis I (1993)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 28 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros.

Esta serie documental narra —diez años después— los hechos ocurridos en el terremoto de Popayán de 1983. Se compone de tres etapas, la primera reconstruye la historia a partir de las experiencias de los sobrevivientes.

  • Terraemotvs Popayán vía crvcis et resvrrectionis II (1993)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 28 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros.

En la segunda parte se visualiza la Popayán de 1993, aquella que se recupera de la catástrofe. En este momento de la historia, para muchos payaneses el terremoto es sólo un mal recuerdo, para otros es un suceso que cambió su vida para siempre. Finalmente, se llega a la conclusión de que el verdadero problema fue la mala administración de las ayudas.

  • Terraemotvs Popayán vía crvcis et resvrrectionis III (1993)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 28 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros.

En la tercera entrega se reviven las historias de aquellas personas que huyeron de sus casas, migraron e invadieron territorios a las afueras de la ciudad. Algunos tenían esperanzas de volver a su natal Popayán, otros vivían resignados tras aceptar la catástrofe como un castigo divino de un Jueves Santo.

  • BuenAVENTURA (1994)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 29 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

El documental aborda las historias de los polizones que se embarcan en el puerto de Buenaventura con el sueño de llegar a Estados Unidos, a veces sin pensar en el tortuoso y, en algunos casos, mortal camino que deben atravesar; de no lograrlo, intentan una y otra vez esta aventura.

  • Escritores de fin de siglo (1994)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 28 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros.

La temática del documental plantea los dos momentos cumbres de la literatura vallecaucana. El primero, desarrolla la escritura de las novelas como “María” de Jorge Isaacs, donde impera la descripción de los paisajes y valles; en el segundo momento se explica “¡Qué viva la música!”, una novela urbana relacionada con la violencia y el narcotráfico. Adicionalmente, se muestran los nuevos cambios tecnológicos que debe afrontar la literatura local.

  • Pasarela de la vida (1994)

Otros títulos: Modelos
Dirección: Antonio Dorado
Duración: 27 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros.

En esta producción se realizó el seguimiento a reconocidos personajes de Cali, para aproximarse al tema del modelaje en la ciudad. Ana Cecilia Vásquez, Isaac Nessim, María Fernanda Barreto y Luz Ángela Pulido, fueron los encargados de contar sus experiencias en esta profesión, y la labor del mercado comercial que se genera alrededor de ella. Cabe agregar que la narración recoge los sueños de algunos que desean ser modelos y se encuentran en proceso de aprendizaje.

  • Universidad del Valle, Cincuenta Años (1995)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 26 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

Se trata de una producción que describe el desarrollo y evolución de la Universidad del Valle, desde sus inicios en 1945, hasta el año de la realización del documental. La celebración de los cincuenta años también le permite al espectador comprender la organización de la Universidad, su función, visión y misión.

  • Murmullos de agua (2000)

Dirección: Antonio Dorado
Duración: 24 minutos

El filme narra el trabajo que realizan entidades locales y nacionales en una comunidad de la zona andina colombiana; ellos ayudan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, pero garantizando la protección de los recursos naturales. Este trabajo ganó el premio al mejor documental en la categoría “Respetando la Diversidad y Creatividad Culturales” de Costa Rica.

  • Estanislao Zuleta, Biografía de un pensador I (2000)

Director y guión: Antonio Dorado
Producción: Esperanza Astroz, Nubia Lindo
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros
Duración: 22 minutos

En la primera parte de este documental aparece un colega de Zuleta, Jorge Vallejo, quien lo recuerda por sus formas de entender la cultura, el ser humano, la historia y admira la manera como el gran pensador podía iluminar con su sabiduría. Adicionalmente, se resaltan momentos importantes de la vida del protagonista, como sus principales autores y su método autodidacta para aprender.

  • Estanislao Zuleta, Biografía de un pensador II (2000)

Director y guión: Antonio Dorado
Producción: Esperanza Astroz, Nubia Lindo
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros
Duración: 26 minutos

La segunda parte de la biografía narra la relación que tenía Zuleta con algunos ideales marxistas, de ahí su participación en el Partido Revolucionario Socialista, donde buscaba articular dicha teoría con ideas de la lingüística, la filosofía y el psicoanálisis. Además, se mencionan aspectos personales como la inauguración de su librería ‘La Tertulia’, junto a su primera esposa.

  • Estanislao Zuleta, Biografía de un pensador III (2000)

Director y guión: Antonio Dorado
Producción: Esperanza Astroz, Nubia Lindo
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros
Duración: 27 minutos

En la tercera parte del relato se profundiza sobre la relación de Zuleta con el psicoanálisis. También se destaca su labor en un proyecto educativo experimental, en el cual se formaron sus hijos y los de algunos de sus amigos intelectuales. Finalmente este capítulo presenta el reconocimiento ‘Honoris Causa’ que le otorga la Universidad del Valle.

  • Estanislao Zuleta, Biografía de un pensador IV (2000)

Director y guión: Antonio Dorado.
Producción: Esperanza Astroz, Nubia Lindo.
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros
Duración: 22 minutos

En este capítulo se narran los años profesionales del profesor Estanislao Zuleta en la Universidad del Valle, ya que muchos de sus pensamientos sobre la formación académica como “la educación como existe en la actualidad, reprime el pensamiento. Transmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar” han aportando significativamente a la pedagogía. El documental termina con la muerte de Zuleta en 1990.

  • Paso a paso, la salsa en Cali (2010)

Dirección: Antonio Dorado, Alejandro Ulloa
Producción: Universidad del Valle, Señal Colombia

La producción plantea una reflexión acerca del baile como acto de creación cultural y artístico, mediante el montaje de las coreografías de Swing Latino. Los ritmos cubanos, mexicanos, puertorriqueños y neoyorquinos han constituido al estilo clásico caleño para bailar salsa; en esa particularidad se fundamentan las escuelas profesionales de danza en Cali.

  • El corazón del mundo (2011)

Dirección: Antonio Dorado
Guión: Mauricio Vergara
Producción: Jairo Alberto Dorado
Reparto: Sara Bennett, Jhon Jairo Vásquez, Leoncio Sánchez, Aladino Murayari, Luis Sinarahua
Duración: 8 minutos

El documental narra la historia de Sara Bennett, madre adoptiva de primates que han sido privados de su libertad o se encuentran huérfanos en la selva amazónica. Ella, junto a la Fundación Maikuchiga, rehabilitan y cuidan el hábitat de estos animales, y de la misma manera capacitan a los indígenas y colonos de la zona para realizar monitoreos y mantener la veda de cacería.

  • Apaporis, secretos de la selva (2012)

Dirección, guión y producción: Antonio Dorado
Producción: Juan Carlos Paredes, Alberto Dorado
Reparto: Juan Vicente Guevara (Antropólogo), Wade Davis (Invitado especial)
Duración: 74 minutos

Este documental auto-reflexivo está basado en el libro ‘El Río’ de Wade Davis, es un homenaje a las comunidades que habitan la selva amazónica colombiana, una muestra de admiración a su lucha por conservar sus tradiciones, su lengua y cultura. A lo largo de la historia el narrador, Antonio Dorado, le proporciona al relato una especie de “diario de viaje”, recurso que utiliza para mostrar la relación entre la riqueza natural y los habitantes de la selva.

  • Namuy Nu Piro (2017)

Dirección: Antonio Dorado
Otros títulos: Nuestra Tierra
Duración: 24 minutos
Perteneciente: Serie documental “Bajo el mismo cielo”

El documental cuenta la historia de Luis Tróchez, un indígena guambiano que está a punto de terminar sus estudios en Cali, pero desea volver a su comunidad. A través del personaje se reflexiona sobre las idiosincrasias del pueblo guambiano, y la formación occidental a los que muchos indígenas han tenido que recurrir.

 

  • El Rey

Editorial: El Ala de Arriba Ediciones
Asociación de Guionistas Colombianos
Primera edición
Colombia, 2013

Obra literaria realizada a partir de la película ‘El Rey’ de Antonio Dorado, en ella está consignada la preproducción, el guión y las distinciones de dicha ficción, además de tener apartados fotográficos de la grabación. Es la segunda serie de la colección de guiones de cine colombiano, que pretende contribuir a la enseñanza y aprendizaje de este oficio.

  • Aproximaciones al paisaje y las bellezas escénicas naturales Río Apaporis

Coautoría: Cecilia Orozco Cañas, Elkin de Jesus Salcedo Hurtado.
Fotografía: Diego Miguel Garcés
Editorial: Programa Editorial Universidad del Valle
Primera edición
Colombia, 2011

La obra nace de un trabajo de investigación de tres profesores de la Universidad del Valle, quienes se internan en el Amazonas y conocen el río Apaporis. Ellos apuntaron hacia tres tópicos de carácter interdisciplinario, el primero es ‘El Ser’ que es un mirada historiográfica del lugar; el segundo ‘El deber Ser-Proteger’ que se refiere a la normatividad nacional e internacional sobre el paisaje, y el último es ‘El Representar’ que muestra la forma como ha sido contada la Amazonía desde la literatura y la cinematografía.

 

 

  • Uno se muere y sigue aprendiendo a pintar (2015)

Dirección: Antonio Dorado

Instalación realizada como homenaje al artista Augusto Rivera. Esta producción también hizo parte del proyecto “Retrato hablado de Augusto Rivera” del Grupo de Investigación Caligari, y se presentó en el marco de la celebración de los 40 años de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

 

 

Marzo de 1989
Mejores programas de Telepacífico. Documental “El último tramoyista”, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Marzo de 1990
Segundo puesto en la modalidad de Televisión. Documental “Rojos”, Premio Postobón al Periodismo Deportivo

Agosto de 1991
Mejor realización documental. Documental “Hernando Tejada, tejedor de sueños”, Festival Internacional de Cine y Vídeo de Bogotá

Marzo de 1993
Mejor Programa de Telepacífico. Documental “Tiempos de Guerra”, Festival Internacional de Cine de Cartagena

Marzo de 1995
Mejor programa periodístico a nivel nacional (Televisión). Documental “BuenAVENTURA”,Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Junio de 1995
Beca para el desarrollo del proyecto documental “Estanislao Zuleta, biografía de un pensador”, Becas Nacionales Colcultura

Octubre de 1996
Mejor Cortometraje Documental. Premio Pitirre Internacional. Documental “BuenAVENTURA”,San Juan Cinema Fest (Puerto Rico)

Noviembre de 1996
Premio Nacional de Periodismo, Simón Bolívar. Documental BuenAVENTURA

2000
Encuentro Hispanoamericano del Milenio de Video Documental Independiente, en la categoría Respetando la Diversidad y Creatividad Culturales. Documental “Murmullos de agua”, San José, Costa Rica.

Julio de 2001
Selección INPUT (Television International Public). Documental “Estanislao Zuleta Biografía de un pensador”, International Public Television

Agosto de 2002
Mejor documental “Estanislao Zuleta, biografía de un pensador”, Festival de Cine y Video (Santa Fe, Argentina)

Agosto de 2003
Fonds Sud Cinema. Apoyo a la postproducción., Fonds Sud Cinema. France Diplomatie

Enero de 2005
Nominación por Colombia a “El Rey” como mejor película en idioma extranjero en los Premios Óscar, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Febrero de 2005
Finalista Premios Goya. Mejor Película Iberoamericana. Película “El Rey”, Academia de las artes y las ciencias cinematográficas

Diciembre de 2005
Segundo puesto. Premio del público. Película “El Rey”, Festival Internacional de Cine de la Habana.

Octubre de 2006
Premio del público a la mejor película “El rey” ,Ministerio de Cultura

Julio de 2008
Festival ambiental CVC al documental “Apaporis, en busca del río”, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –

Marzo de 2009
Guadalajara Construye. Premios de apoyo a la postproducción. Documental “Apaporis, en busca del río”, Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Marzo de 2010
Premio especial del jurado en la categoría Colombia al 100% al documental “Apaporis, en busca del río”, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Abril de 2010
Selección Oficial documental “Apaporis, en busca del río”, Festival Internacional de cine de Guadalajara

Agosto de 2010
Selección Docu-week (New York, Los Ángeles). Documental “Apaporis, en busca del río”, International Documentary Association

Abril de 2011
Selección oficial. Documental Iberoamericano. Documental “Apaporis, en busca del río”, Festival de Málaga (España)

Abril de 2011
Selección Vision du Reel (Suiza). Documental “Apaporis, en busca del río”, Festival International de Cinéma 2011

 

 

Del autor

Apuntes sobre el proceso de investigación del documental Apaporis, secretos de la selva
Por: José Antonio Dorado Z.
Fecha: Junio de 2014
Tomado de: Revista Nexus, Archivos, Edición 15 (Enero – Junio 2014)

La gran ilusión. Panorama subjetivo del cine y el taller de audiovisuales en la Universidad del Valle
Por: José Antonio Dorado Z.
Fecha: Diciembre de 2015
Tomado de: Revista Nexus, Archivos, Edición 18 (Julio – Diciembre 2015)

 

Sobre el autor

Antonio Dorado Zúñiga
Por: Proimágenes Colombia
Tomado de: Proimágenes Colombia, Ver Cine Colombiano, Personajes, Antonio Dorado Zúñiga

El río de Antonio Dorado
Fecha: Febrero 19 de 2012
Por: Alfredo Molano Bravo
Publicado en: Periódico El Espectador
Tomado de: Periódico El Espectador

Antonio Dorado, cineasta creador y mentor de buenas historias
Fecha: Marzo 14 de 2012
Por: Alejandro Fernández
Publicado en: Revista Diners
Tomado de: Revista Diners, Actualidad, Perfiles

Antonio Dorado lleva de nuevo al cine la Cali de los años 80
Fecha: Octubre 1 de 2013
Por: Ricardo Moncada Esquivel
Publicado en: Periódico El País
Tomado de: Periódico El País, Entretenimiento, Cultura

Entrevista a Antonio Dorado

 

 

1960
Nace el 16 de enero en Bolívar, Cauca.

1967
Se radica en Cali en el barrio San Nicolás, que es también el barrio de origen del Grillo, la inspiración del personaje principal de su película El Rey.

1984
Recibe su título de Comunicador Social de la Universidad del Valle.

1989
El programa El último tramoyista integra una muestra de seis documentales de “Rostros y Rastros”, que ganan el premio al mejor espacio de Telepacífico, en el Festival de Cine de Cartagena.

1990
Ingresa como docente a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Se le otorga en el Festival Internacional de Cine y Video, el Premio a la mejor realización documental por el programa Hernando Tejada. Tejedor de Sueños, en Bogotá. Recibe el Premio Postobón al Periodismo Deportivo en la modalidad de televisión por el programa Rojos.

1991
En el XXXI Festival Internacional de Cine de Cartagena (V Festival de Televisión Colombiana), recibe distinción al documental El Diario de una Plaza, como el mejor programa periodístico de investigación de Telepacífico.

1992
Es ganador en el XXXII Festival Internacional de Cine de Cartagena, de la distinción al programa Tiempos de Guerra como el mejor programa del canal regional Telepacífico.

1995
Recibe el Premio Pitirre Internacional al Mejor Cortometraje Documental por el programa BuenAVENTURA, en Puerto Rico. Se le otorga una Mención Especial en la modalidad de Mejor Programa de Variedades por dicho documental, en los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar en Bogotá; igualmente, BuenAVENTURA es seleccionado en la muestra oficial internacional del VI Festival Internacional de Video, de Islas Canarias, junto a 170 trabajos de diferentes partes del mundo; y es galardonado como el mejor programa periodístico a nivel nacional, en los XII Premios India Catalina de Televisión, en el marco del XXXV Festival Internacional Cine de Cartagena.

1996
Gana el Premio Claqueta de Cristal al mejor documental de los canales regionales, en el XXXVI Festival Internacional de Cine de Cartagena, por el Programa BuenAVENTURA.

1997
Gana beca de Colcultura en Creación – Documental por el proyecto Biografía de un pensador, sobre la vida y obra del maestro Estanislao Zuleta. Recibe el Premio Pitirre Internacional al Mejor Cortometraje Documental, por el programa BuenAVENTURA, en el San Juan Cinema Fest de Puerto Rico.

1998
Recibe su título de Especialista en Prácticas Audiovisuales, de la Universidad del Valle. El guión del largometraje El Rey, el hombre que cambió la historia de una ciudad, gana en la categoría de Opera Prima en la Convocatoria Cinematográfica Ministerio de Cultura.

2000
Recibe el premio a mejor documental en la categoría Respetando la Diversidad y Creatividad Culturales, por el video Murmullos de Agua en el Encuentro Hispanoamericano del Milenio de Video Documental Independiente, en San José, Costa Rica. Se le adjudica la mención de honor por el documental Estanislao Zuleta: Biografía de un Pensador, en Ciudad de México. Recibe su título de Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana, de la Universidad del Valle.

2001
El documental Estanislao Zuleta: Biografía de un Pensador es seleccionado entre los quince mejores audiovisuales latinoamericanos en el II Encuentro Latinoamericano, organizado por la UNESCO y la INPUT (Televisión International Public), en Ciudad de Panamá. El Rey es seleccionado como proyecto cinematográfico en el II Foro Iberoamericano de Coproductores en el marco del Festival de Cine de Huelva, España.

2002
Recibe el premio a mejor documental Estanislao Zuleta: Biografía de un Pensador en el XX Festival de Cine y Video de Santa Fe, Argentina.

2003
Gana del FONDS SUD CINEMA del Ministère de la Culture et de la Communication-CNC, Ministère des Affaires Êtrangères (France), como apoyo para la co-producción del largometraje El Rey.

2005
La película El rey es finalista de los Premios Goya como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana; ocupa el segundo puesto, en el Festival Internacional de Cine de la Habana y Premio del público; y es seleccionada para representar a Colombia en la preselección de los premio Oscar.

2007
El documental En busca del río, recibe estímulo a la producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Ministerio de Cultura, Colombia. Finaliza la primera fase del Documental En Busca del Río con Wade Davis, explorador en residencia de la National Geografía; esta producción audiovisual es ganadora del soporte para producción del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca y del soporte para producción de la Gobernación de Nariño. El Largometraje Vuela la paloma, es ganador del estímulo a la producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Ministerio de Cultura, Colombia; ganador del apoyo en escritura de guión, IDEA-FIA, España y el Premio de apoyo para desarrollo de guión, IBERMEDIA, España.

2008
Ganador de la Convocatoria Nacional de largometrajes de ficción por su guión Adiós a Elisa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *