Alonso Valencia

Alonso Valencia Llano (1954- )

Licenciado en Historia de la Universidad del Valle, Maestro en Historia con mención en Historia Andina de la Universidad Andina Simón Bolívar, Doctor en Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide. Docente del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, del cual ha sido jefe. Actualmente es vicedecano de investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. La vida de Alonso Valencia Llano ha estado regida en gran parte por una consagración sagrada a la academia y en especial al estudio y ejercicio de la historia.

Nacido el de 3 de diciembre de 1954 en Pácora, pequeño municipio del departamento de Caldas. En 1981 se gradúa de Licenciado en Historia de la Universidad del Valle, para ser finalmente nombrado profesor del Departamento de Historia de dicha universidad en 1986, cargo que sigue ocupando hasta la fecha.

La actividad investigativa del profesor Valencia ha estado marcada por un profundo análisis de la historia regional. Sus estudios sobre el Gran Cauca, la economía colonial e historia política de la región, la insurgencia social y el papel de las mujeres en la historia de la región han sido destacados por su gran aporte a la comprensión de la historia del Suroccidente colombiano.

De hecho su trayectoria en el mundo de la academia ha sido distinguida con becas y premios que le consagran como uno de los investigadores más destacados de la región. La última distinción recibida por el profesor Valencia fue el grado de Tesis Cum Laude otorgada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España a su trabajo de investigación doctoral, titulada “Dentro de la ley Fuera de la ley. Resistencias sociales y políticas en el valle del río Cauca. 1830 -1855″.

 

1954
Nace el 3 de diciembre en Pácora, Caldas.

1981
Se gradúa de Licenciado en Historia en la Universidad del Valle.

1983
Gana la Beca José María Samper otorgada por el “Programa Centenario de la Constitución” del Banco de la República y una beca de estudios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, para realizar la primera Maestría Internacional en Historia Andina.

1986 – 1988
Termina la Maestría en Historia con mención en Historia Andina, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, en Quito, Ecuador. Se vincula como profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Valle y es nombrado director de la Carrera de Ciencias Sociales de dicha universidad.

1989 – 1990
Director de la Revista Historia y Espacio, del Departamento de Historia de la Universidad del Valle.

1992 – 1999
Es director de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, Historia de Colombia, del Departamento de Historia de la Universidad del Valle.

1993 – 2004
Director de Investigaciones del Centro de Estudios Regionales, Región, grupo del cual preside también la revista Región, hasta el año 2000.

1994
Gana el concurso de Autores Vallecaucanos organizado por la Gobernación del Valle del Cauca.

1996
Ganador del Premio Jorge Isaacs.

2002
Recibe una beca de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España, para realizar Estudios de Tercer Ciclo.

2003
Realiza en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, un Diplomado de Estudios Avanzados en Historia de América Latina, DEA, con calificación por unanimidad de sobresaliente Cum Laude. Gana una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno español. Es de nuevo director de la revista Historia y Espacio, hasta el año 2005.

2004 – 2007
Es nombrado jefe del departamento de Historia y director de la Maestría en Historia de la Universidad del Valle. Director del Grupo de Investigación, Asociación Centro de Estudios Regionales, Región, de la Universidad del Valle, Clasificado con categoría A por Colciencias.

2006
Recibe el título de Doctor en Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Su trabajo de grado recibe por unanimidad la calificación de sobresaliente Cum Laude.

2008
Es nombrado Vicedecano de Investigaciones y postgrados de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, así como Director del Doctorado en Humanidades de la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *