Alexander Giraldo

Alexander Giraldo

Alexander Giraldo estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle, donde descubrió que podría unir sus dos grandes pasiones: el cómic y el cine. Posteriormente, continuó sus estudios en el exterior, pasando por centros educativos como la Universidad de la Habana, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Escuela de Cine San Antonio de los Baños, Universidad Católica de Chile, Universidad de Manizales y Fundación Idci; participó en el taller “El Guión” con Robert Mckee en Santiago de Chile.

El director declara su inclinación por el video experimental, el cortometraje callejero y asimismo por el documental, pero luego de disfrutar su experiencia como director de videos musicales se concentró en el cine de largometraje.

Ha sido ganador en diferentes ocasiones de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia y la Cinemateca Distrital de Bogotá. Con sus videos La ciudad entre miedos, Sueños e Ilusiones y Play 2000, hizo parte de la Selección Oficial de la Muestra Internacional del concurso de video universitario VIART en Caracas, Venezuela. También estuvo en la selección del XIV Encuentro Mundial de Juventudes y los Estudiantes en La Habana, con su producción Días Fatales. Mientras que con los proyectos Atrapa Sueños y Victeria y Globuleo: La película, participó como Becario en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamerican Flims Crossing Borders, en el 50 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. Sin olvidar el segundo lugar y una mención por “mayor creatividad” que obtuvo en el Primer Concurso de video metraje juvenil, organizado por el Colegio Alemán.

 

Largometrajes

  • De pistolas, romances y maletas perdidas (2004)

Dirección: Alexander Giraldo
Guión: Alexander Giraldo, Raúl Hernández
Producción: Antorcha Films, Les Filmes Demenciales Producciones, Estudios Takeshima, Tsunami Digital
Reparto: Yamil Kafury, Juan José Rodríguez, Liliana Salazar, William Vega, Ada Restrepo
Duración: 80 minutos

Este film se mueve entre el thriller, la comedia negra y el cine de acción. Su historia narra las desventura de una pareja de jóvenes novios que se ven envuelto en una trama llena de muerte, persecuciones y tiroteos, cuando una extraña maleta llega a su poder. A partir de ese momento mantendrán al filo del desastre, huyendo a todo lo largo de la ciudad, presas del miedo y el sinsentido.

  • 180 Segundos (2012)

Dirección y Guión: Alexander Giraldo
Producción: Diego Fernando Ramírez, 64-A Films
Reparto: Angélica Blandón, Luis Fernando Montoya, Manuel Sarmiento, Alejandro Aguilar, Manuel Viveros, Harold Devasten
Duración: 93 minutos

El tema del crimen, en el cine colombiano, está a punto de convertirse en un lugar común. El sinfín de películas que tratan este tópico hacen que los nuevo realizadores busque en las formas de contar el escape para no repetirse. En este film el director y guionista ha optado por narrarnos una historia no lineal, que recuerda al cine de Tarantino, plena de ladrones, corrupción, intrigas y sorpresas, que inyecta con su narrativa nuevos aires en la filmografía colombiana.

  • Destinos (2016)

Dirección y Guión: Alexander Giraldo
Producción: Cine de amigos
Reparto: Alejandro Aguilar, Angélica Blandón, Manuel Sarmiento, Andrés Felipe Torres, Diego Ramírez Hoyos, Jennifer Arenas, Mila Martínez
Duración: 88 minutos

Destinos es una historia de gente común, viviendo su vida, sufriendo sus dolores, combatiendo contras sus demonios. Sin embargo, pensar que aquella premisa resume el total del film es equivocarse. Esta película también es un reflejo de nuestra condición. Nosotros somos los personajes de Destinos, nosotros somos los perdidos, aquellos con sueños rotos, con almas tristes, y como ellos luchamos por salir de esa realidad, por ser más de aquello que somos, por cambiar nuestro destino.

 

Cortometrajes

  • 2 y 10 (2003)

Dirección: Alexander Giraldo
Guión: Alexander Giraldo, Raúl Hernández
Producción: Los Filmes Demenciales
Reparto: Ada Restrepo, Raúl Hernández
Duración: 2 minutos

La historia que narra el cortometraje es la de una pareja de asesinos que discuten sobre la sexualidad, mientras cometen sus crímenes. Este tópico nos descoloca y atrae a la vez, volviendo al corto en una pieza, aunque a la vista de bajos recursos, en algo original y bien contado.

  • Fragmento fundamental (2006)

Dirección y Guión: Alexander Giraldo
Producción: Antorcha Films
Duración: 13 minutos

La antigua lucha entre el bien y mal es contada en este cortometraje, mezcla de mito religioso y aventura postapocalíptica. Dos ángeles caídos luchas entre las ruinas de la tierra y sobre los cadáveres de la humanidad. Con una utilización de los efectos especiales el director logra dar un aura de verosimilitud a esta historia, la cual fue ganadora de la convocatoria de la cinemateca distrital de Bogotá.

  • Cóctel Molotov (2007)

Dirección, Guión: Alexander Giraldo
Producción: Los Filmes
Duración: 9 minutos

En esta sátira al mundo de la televisión, el director quiere dar a conocer ese submundo oculto entre las luces y los destellos de la caja boba. Para esto crea un programa ficticio que hace reflexionar al espectador sobre su papel, activo y pasivo, en el acto de sentarse, encender y ver una televisión.

  • Ángeles y libélulas (2007)

Dirección, Guión: Alexander Giraldo
Producción: Los Filmes
Duración: 6 minutos

Cortometraje experimental donde se abordan los temas de la realidad enfrentada en contra los sueños. Con imágenes que contrastan ambos mundos y con una narración en voz en off, el director nos entrega una obra sencilla pero efectiva en lo formal.

  • Victeria y Globuleo (2009)

Dirección: Alexander Giraldo, Marcial Quiñones
Guión: Alexander Giraldo
Producción: Los Filmes, Vectorial Animation Studios
Reparto: Julio Nava, Jenny Nava, Luis Fernando Cayzedo, Jose A. Cardona, Alejandro Rode, Mauricio Ortegón, Mónica Rincón
Duración: 8 minutos
Cortometraje animado en 3D

En la ficción animada se narra la historia de amor entre Victeria, hija del Capitán Gripulento, y Globuleo, hijo del jefe de los glóbulos blancos; quienes se enamoran en medio de una guerra que se gesta entre los dos bandos. En la producción se usan dos tratamientos de la imagen, la animación 3D y el vídeo en imagen real.

  • Yo maté a Gaitán (2011)

Dirección, Guión: Alexander Giraldo
Producción: Los Filmes, 64-A Films, Cinecilina, UAO
Reparto: Álvaro Rodríguez, Julieth Restrepo
Duración: 8 minutos

El cortometraje de ficción se base en la historia del Bogotazo, hecho en el que asesinan al candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán, cuando un antiguo francotirador del ejército contacta a Martina, una periodista del diario local, para contarle la verdad sobre la muerte de Gaitán.

 

Documentales

  • La noche del fin del mundo (1998)

Dirección: Alexander Giraldo
Duración: 27 minutos
Perteneciente: Serie de documentales del programa Rostros y Rastros

El documental histórico relata la tragedia ocurrida el 7 de agosto de 1956 en Cali, cuando en el centro de la ciudad explotaron cuarenta y dos toneladas de dinamita que se dirigían a Bogotá. Sobre la calle 25 quedaron miles de muertos y heridos, junto al aterrador panorama de casas destruidas y un cráter de 50 metros de diámetro con 8 metros de profundidad. Aún se conserva una cruz en el lugar en conmemoración a las víctimas.

  • Persistencia del tiempo (2007)

Dirección, Guión, Producción: Alexander Giraldo
Duración: 42 minutos

Con esta producción se busca la reconstrucción de las visiones de la ciudad de Cali desde las perspectivas de nueve artistas caleños que relatan sus historias y el trabajo de sus obras, que han contribuido al desarrollo de la ciudad dejando un legado que se percibe a lo largo de la misma.

  • Sueños de colores (2007)

Dirección y Guión: Alexander Giraldo
Apoyado por: Estudios Takeshima, Fundación Nueva Luz, Centro Cultural La Red, Maritza Rincón, Parquesoft
Duración: 30 minutos

El documental narra la historia de los pobladores de Siloé, uno de los barrios más antiguos y populares de Cali, con el propósito de visibilizar y desestigmatizar esta zona ubicada en la ladera de la ciudad, resaltando sus costumbres y festividades decembrinas más recurrentes, así como sus vidas en medio de los problemas sociales.

 

 

  • Ruido Blanco (2006)

Dirección: Alexander Giraldo
Serie experimental

Dirección y Guión: Alexander Giraldo
Producción: Cine de Amigos
Reparto: Diego Ramírez Hoyos, Angélica Blandón, Alejandro Aguilar, Andrés Torres, Manuel Sarmiento, Jeniffer Arenas, Alejandro Buitrago
Duración: 8 minutos

 

 

2016
Ganador Estímulos Cali (Alcaldía Santiago de Cali) con “Destinos”.

2014
Ganador Beca Ministerio de Cultura: Escritura de Guión de Largometraje Infantil.

2012
“180 Segundos” estrena en el Festival Internacional de cine de Cartagena – competencia Colombia al 100% , Selección Oficial Festival Internacional de Cine de Miami, Selección Oficial en Competencia Internacional Izmir´s Film Festival Turkia, Selección Oficial en competencia Internacional Festival Latino de Nueva York, Selección Oficial Festival Internacional de Cine de Aruba.

2011
Ganador Convocatoria FDC en la modalidad Postproducción con la película “180 Segundos”

2009
Becario participante del taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamerican Films Crossing Borders en el 50 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, organizado por la Fundación Buñuel y la Fundación Autor de España, con el Proyecto “Atrapa Sueños”.

2009
Alumno certificado y asistente al seminario “El Guión” con Robert McKee. Santiago de chile, abril 2009.

2009
Nominación mejor Guión latinoamericano en el Festival de Cine Pobre en Gibara Cuba, con el Guión de Largometraje “La Estrellita de Oriente”.

2008
Becario participante del taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamerican Films Crossing Borders en el 50 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, organizado por la Fundación Buñuel y la Fundación Autor de España, con el proyecto “Victeria y Globuleo: La Película”.

2007
“Ángeles y Libélulas” Mención Especial Festival de Cine Experimental Fincortex 2007. Ganador Premio Video Ex Zurich-Suiza 2007.

2007
Ganador Convocatoria FDC en la modalidad Desarrollo de Guión para largometraje con los proyectos: Victeria y Globuleo(2008), La Estrellita de Oriente(2005), La Línea Final(2005), La Noche del Fin del Mundo(1998).

2005
Ganador Convocatoria Cinemateca Distrital en producción para: Victeria y Globuleo.

2004
Ganador Convocatoria Cinemateca Distrital en producción para: Fragmento Fundamental (Corto Ficción Efectos Especiales)

 

 

Sobre el autor

Alexander Giraldo
Por: Proimágenes Colombia
Tomado de: Proimágenes Colombia, Ver Cine Colombiano, Personajes, Alexander Giraldo

Entrevista con Alexander Giraldo, director de Fragmentos
Fecha: Septiembre 7
Por: Oswaldo Osorio
Publicado en: Periódico El Colombiano, Cinéfagos, Entrevistas
Tomado de: Periódico El Colombiano, Cinéfagos, Entrevistas

“Todos necesitamos algo en qué creer”: Alexander Giraldo, director caleño de “Destinos”
Por: Heinar Ortiz Cortés
Tomado de: Periódico Publimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *